ISBN : 846667280X
Editorial: Ediciones B (21/07/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
UNA HISTORIA IMPOSIBLE DE AMOR VERDADERO
DOS HERMANAS ENFRENTADAS

UN SECRETO INCONFESABLE QUE LAS SEPARARÁ PARA SIEMPRE

Madrid, 1925. Helena y Carmen Galiana son dos hermanas huérfanas que son como polos opuestos: una siempre ha querido casarse y ser madre, la otra aspira a ser fotógrafa y vivir entre artistas bohemios y mujeres feministas en los bulliciosos cafés literarios. Y, sin embargo, un mismo hombre hace tambalear la vida... >Voir plus

marulibros
 12 August 2022
Las hermanas Galina quedan huérfanas y son acogidas por sus tíos, ellos intentan que sean "mujeres como Dios manda", hacendosas, recatadas, buscarles un buen pretendiente, trabajador con una buena posición y que formen una familia modélica; con Helena lo consiguen pero Carmen aspira a otra cosa, quiere libertad, formarse, estudiar, es extrovertida, rebelde, soñadora y no quiere ser una copia de todas las chicas de su época; corren los años 30 en Madrid antes del estallido de una guerra donde las hermanas se verán separadas no sólo por los designios de esta sino por un secreto que las marcará para siempre

Una novela con una ambientación maravillosa, cuando cultura, arte, ciencias y letras iban tomando auge en las tertulias de los cafés madrileños, nos recrea a la generación del 27, sus actividades, lugares de esparcimiento, fiestas, pensamientos, sus protagonistas García Lorca, Rafael Alberti, Maruja Mallo, Pablo Neruda, Maria de Maetzu y tantos otros que se vieron pronto silenciados por una Guerra Civil; de la que tuvieron que escapar, esconderse y tratar de salvar junto con ellos el patrimonio cultural que nos legaron

La autora nos muestra en el personaje de Carmen el movimiento feminista que se venía gestando, quedando pisoteado tras la guerra y deja patente un profundo agradecimiento al pueblo chileno en manos de su representante en la época Carlos Morla-Lynch que tanto hizo por los asilados politicos

Quedé cautivada por todos los temas que trata y la hermosa recreación que hace de la época; leedla y dejaros envolver por el pasado, asistid a la Verbena de la Paloma, tomaros unos churros en San Ginés o participad en las tertulias de los cafés más emblematicos de la ciudad
Bookworm
 29 September 2023
“Tiempo de amor y ceniza” es una novela que me ha entretenido bastante, aunque creo que no he acabado de conectar del todo con ella por culpa del personaje de Helena. Es que me ha caído tan mal durante toda la lectura que ha sido un poquito mi “lastre”, pero bueno a pesar de ella, es un libro que se me hizo muy interesante sobre todo por toda la parte histórica que tiene, narrando un episodio relacionado con la Embajada de Chile, que durante la Guerra Civil española fue una de las Embajadas más activas ayudando a refugiados y ofreciéndoles techo, alimentos y asistencia médica.

La novela está protagonizada por Helena y Carmen, dos hermanas completamente diferentes, Helena solo sueña con casarse y ser una buena esposa y madre, en hacer lo correcto y en el estatus social y Carmen tiene sueños de libertad, quiere aprender, viajar, trabajar, codearse con el ambiente cultural de Madrid y se mueve como pez en el agua en fiestas por las que desfilaran un montón de autores de la generación del 27, hombres y mujeres como Alberti, Neruda, o Maruja Mallo, por poner algunos ejemplos.

Las personalidades tan diferentes de las dos hermanas las ira separando poco a poco a medida que se conviertan en adultas, pero… sí habrá algo en lo que ambas coincidan y manejar este tema, sobre todo en esa época, no será nada fácil.

El caso es que si algo me sorprendió de esta historia es el giro que dan los acontecimientos en lo que se refiere a dos personajes importantes y que no me esperaba en absoluto, lo que hizo que todo lo que yo tenía pensado que iba a pasar se fuera a tomar viento y eso es algo que también me gustó. También es muy destacable la ambientación del ese Madrid de los años 20 y 30. Me ha gustado muchísimo y quienes viven en la capital seguro que lo disfrutarán un montón.

Reconozco que aunque esperaba más, ha sido una interesante lectura y probablemente repita con la autora en alguna otra ocasión.
Aroa10
 24 November 2022
"No se imaginaba que la lectura nos traía respuestas, y que cuanto más leía más aumentaba la curiosidad. Sólo quien devoraba el desarrollo de los conocimientos, de las ideas, de las aristas artísticas, experimenta el placer de conocer con minuciosidad y exactitud el mundo"

Nos encontramos con Helena y Carmen, dos hermanas que son muy diferentes ya que una sueña con casarse y tener hijos y la otra con ser fotógrafa y vivir entre los artistas bohemios, mujeres feministas y en los bulliciosos cafés literarios.

Lidia Herbada nos trae una historia de amor prohibido, de secretos familiares, de cultura y lucha de la mujer.

Conoceremos a una Carmen transgresora, que no quiere conformarse con la casa y los hijos como su hermana Helena.

Viviremos con ella ese hambre vorad por la cultura, en un Madrid de los años 20 donde todo empezaba a girar, donde la mujer se hacia notar y no se conformaba y el feminismo se palpaba.

Carmen no encajaba, no era como las demás chicas de su edad que sólo buscaban un marido y dedicarse a la casa, ella quería rodearse de otro círculo de personas, quería aprender y ser fotógrafa, pero no siempre todo es tan sencillo cuando conoces de verdad el amor.

Es increíble la de citas que contiene el libro, la de personajes célebres que menciona la autora como la generación del 27 Lorca, Rafael Alberti, a otros como Maruja Mallo, Maria Zambrano, Pablo Neruda... Ha sido un auténtico placer andar por el Madrid de esos años, el Madrid antiguo y castizo, Lidia ha sabido traernos la esencia de sus calles adoquinadas, los olores, la plaza mayor, San gines, las iglesias... Parece que estuvieras andando por allí.
Hay muchas páginas en las que se centra en dar a conocer el cambio que querían las mujeres, todo lo que lograron luchando y no dejándose avasallar.

En definitiva, un libro que lo tiene todo, amor, secretos, historia, cultura...

Por cierto, en cada inicio de capítulo la autora pone una cita de un escritor o escritora, ese detalle me ha encantando❤📚
marulibrosmarulibros28 July 2022
En todas las familias se guardan secretos que se van escondiendo de generación en generación, resulta más cómodo callar. Hablarlos en la mesa supone remover el pasado, y eso no es práctico para nadie. Guardar secretos de alguien al que amas es uno de los actos más generosos que hay en la vida, porque salvaguardas a esa persona ante los ojos críticos y despiadados del mundo
marulibrosmarulibros26 July 2022
Madrid, como cualquier ciudad de España, es un mundo de hombres, y seguirá siendo así si no hacemos algo. A todo el que rompe las normas, al principio lo tachan de indecente
marulibrosmarulibros26 July 2022
Uno no está preparado para volver a los lugares donde compartimos vivencias de felicidad con las personas que ya no estan.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero