Crítica de Aroa10

Aroa10
24 November 2022
"No se imaginaba que la lectura nos traía respuestas, y que cuanto más leía más aumentaba la curiosidad. Sólo quien devoraba el desarrollo de los conocimientos, de las ideas, de las aristas artísticas, experimenta el placer de conocer con minuciosidad y exactitud el mundo"

Nos encontramos con Helena y Carmen, dos hermanas que son muy diferentes ya que una sueña con casarse y tener hijos y la otra con ser fotógrafa y vivir entre los artistas bohemios, mujeres feministas y en los bulliciosos cafés literarios.

Lidia Herbada nos trae una historia de amor prohibido, de secretos familiares, de cultura y lucha de la mujer.

Conoceremos a una Carmen transgresora, que no quiere conformarse con la casa y los hijos como su hermana Helena.

Viviremos con ella ese hambre vorad por la cultura, en un Madrid de los años 20 donde todo empezaba a girar, donde la mujer se hacia notar y no se conformaba y el feminismo se palpaba.

Carmen no encajaba, no era como las demás chicas de su edad que sólo buscaban un marido y dedicarse a la casa, ella quería rodearse de otro círculo de personas, quería aprender y ser fotógrafa, pero no siempre todo es tan sencillo cuando conoces de verdad el amor.

Es increíble la de citas que contiene el libro, la de personajes célebres que menciona la autora como la generación del 27 Lorca, Rafael Alberti, a otros como Maruja Mallo, Maria Zambrano, Pablo Neruda... Ha sido un auténtico placer andar por el Madrid de esos años, el Madrid antiguo y castizo, Lidia ha sabido traernos la esencia de sus calles adoquinadas, los olores, la plaza mayor, San gines, las iglesias... Parece que estuvieras andando por allí.
Hay muchas páginas en las que se centra en dar a conocer el cambio que querían las mujeres, todo lo que lograron luchando y no dejándose avasallar.

En definitiva, un libro que lo tiene todo, amor, secretos, historia, cultura...

Por cierto, en cada inicio de capítulo la autora pone una cita de un escritor o escritora, ese detalle me ha encantando❤📚