Crítica de marulibros

marulibros
12 August 2022
Las hermanas Galina quedan huérfanas y son acogidas por sus tíos, ellos intentan que sean "mujeres como Dios manda", hacendosas, recatadas, buscarles un buen pretendiente, trabajador con una buena posición y que formen una familia modélica; con Helena lo consiguen pero Carmen aspira a otra cosa, quiere libertad, formarse, estudiar, es extrovertida, rebelde, soñadora y no quiere ser una copia de todas las chicas de su época; corren los años 30 en Madrid antes del estallido de una guerra donde las hermanas se verán separadas no sólo por los designios de esta sino por un secreto que las marcará para siempre

Una novela con una ambientación maravillosa, cuando cultura, arte, ciencias y letras iban tomando auge en las tertulias de los cafés madrileños, nos recrea a la generación del 27, sus actividades, lugares de esparcimiento, fiestas, pensamientos, sus protagonistas García Lorca, Rafael Alberti, Maruja Mallo, Pablo Neruda, Maria de Maetzu y tantos otros que se vieron pronto silenciados por una Guerra Civil; de la que tuvieron que escapar, esconderse y tratar de salvar junto con ellos el patrimonio cultural que nos legaron

La autora nos muestra en el personaje de Carmen el movimiento feminista que se venía gestando, quedando pisoteado tras la guerra y deja patente un profundo agradecimiento al pueblo chileno en manos de su representante en la época Carlos Morla-Lynch que tanto hizo por los asilados politicos

Quedé cautivada por todos los temas que trata y la hermosa recreación que hace de la época; leedla y dejaros envolver por el pasado, asistid a la Verbena de la Paloma, tomaros unos churros en San Ginés o participad en las tertulias de los cafés más emblematicos de la ciudad