Crítica de Bookworm

Bookworm
29 September 2023
“Tiempo de amor y ceniza” es una novela que me ha entretenido bastante, aunque creo que no he acabado de conectar del todo con ella por culpa del personaje de Helena. Es que me ha caído tan mal durante toda la lectura que ha sido un poquito mi “lastre”, pero bueno a pesar de ella, es un libro que se me hizo muy interesante sobre todo por toda la parte histórica que tiene, narrando un episodio relacionado con la Embajada de Chile, que durante la Guerra Civil española fue una de las Embajadas más activas ayudando a refugiados y ofreciéndoles techo, alimentos y asistencia médica.

La novela está protagonizada por Helena y Carmen, dos hermanas completamente diferentes, Helena solo sueña con casarse y ser una buena esposa y madre, en hacer lo correcto y en el estatus social y Carmen tiene sueños de libertad, quiere aprender, viajar, trabajar, codearse con el ambiente cultural de Madrid y se mueve como pez en el agua en fiestas por las que desfilaran un montón de autores de la generación del 27, hombres y mujeres como Alberti, Neruda, o Maruja Mallo, por poner algunos ejemplos.

Las personalidades tan diferentes de las dos hermanas las ira separando poco a poco a medida que se conviertan en adultas, pero… sí habrá algo en lo que ambas coincidan y manejar este tema, sobre todo en esa época, no será nada fácil.

El caso es que si algo me sorprendió de esta historia es el giro que dan los acontecimientos en lo que se refiere a dos personajes importantes y que no me esperaba en absoluto, lo que hizo que todo lo que yo tenía pensado que iba a pasar se fuera a tomar viento y eso es algo que también me gustó. También es muy destacable la ambientación del ese Madrid de los años 20 y 30. Me ha gustado muchísimo y quienes viven en la capital seguro que lo disfrutarán un montón.

Reconozco que aunque esperaba más, ha sido una interesante lectura y probablemente repita con la autora en alguna otra ocasión.