Francisco Uzcanga Meinecke (Traductor)
Editorial: Ediciones Sequitur (05/04/2021)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
El cólera llegó del este. En la primavera de 1831, ya se había extendido por San Petersburgo y Polonia; en agosto estaba en Berlín; en septiembre, en Viena. En febrero de 1832, la plaga asomaba por Londres; era sólo cuestión de días que la misma se declarara en París.

Miren
 21 July 2021
En esta nueva convocatoria de la iniciativa Masa Crítica, organizada por el portal literario Babelio, fui agraciada con la asignación de este libro, uno para los que había postulado. En una convocatoria anterior tuve ocasión de leer un libro de ficción sobre la actual pandemia, ahora se trata de un libro de no ficción sobre una pandemia similar, la llegada del cólera a París en 1832. La editorial Sequitur ha tenido a bien unir en una breve pero intensa obra la crónica sobre la misma redactada por Heinrich Heine, corresponsal de prensa, durante su estancia en la ciudad junto con un extracto de las “Memorias de ultratumba” del vizconde de Chateaubriand, referidas a su experiencia en aquellas inciertas fechas.

Lo primero que me sorprendió cuando llegó el ejemplar de esta obra fue su corta extensión, he de decir que al principio resultó algo decepcionante, al suponer que lo que tenía por delante era una lectura de poca sustancia y rápida conclusión, pero no fue así, porque las líneas de texto contienen cada una de ellas mucho drama, a fecha actual podemos hacernos a la idea de qué tipo de situación vivían en aquel momento los ciudadanos parisinos en particular, aunque la enfermedad ya afectaba a gran parte del continente europeo, a lo que había que añadir obviamente la escasez de medios de prevención o de medios de comunicación con los que contamos ahora y esa información no puede asimilarse sin la debida reflexión de los hechos referidos.

El libro se divide, como hemos mencionado anteriormente, en dos partes: la primera es la crónica de Heinrich Heine como periodista, que relata la llegada de la epidemia a la ciudad y las medidas que se tomaron para responder a tal catastrófico evento. Su relato es como un cruce entre crónica periodística y reflexión filosófica, haciéndose eco de la actitud de la población, poniéndonos como lectores en su piel, con observaciones detallistas que nos acercan a aquella realidad.

En la segunda parte es el marqués de Chateaubriand quien pasa a compartir con nosotros, en un extracto de sus memorias, su quehacer durante aquellas aciagas fechas, al actuar como intermediario entre una dama de la alta aristocracia y los organismos públicos municipales a fin de hacerles llegar una gran cantidad de dinero donada por la señora, sobre la recepción de dicha oferta por los diferentes entes y su reparto final, que debido a la situación política de Francia en aquel momento y recordándonos a los lectores del siglo XXI el funcionamiento de estas instituciones hoy en día, observamos que algunas cosas no han cambiado demasiado desde entonces…

En conclusión, podría decir que este libro me ha resultado interesante por la temática, que en parte puede extrapolarse a la situación actual, tanto en aspectos de salud como de política, pero que su breve extensión me ha dejado con ganas de más, esperaba encontrarme una crónica del pasado que pudiera aportarnos algo de utilidad o reflexión, pero debemos conformarnos con estas pequeñas pinceladas…
Ceres
 09 August 2021
Antes de nada quiero agradecer el tomo a la editorial, al igual que a babelio por la intermediación, y disculparme por mi pequeño retraso para presentarme aquí. Y ahora, a lo impostante.

Que bajón me dio al ver el libro. Me esperaba algo fino pero es que además es enano en tamaño y personalmente me dio una sensación, que luego confirmaría errónea, de nuy poquita cosa. Basta con leer la presentación para que te de, además, una sensación horrible de dejá vu para con los tiempos presentes.

Entrar en detalles no se debe, pero quien más y quien menos, sobretodo personas interesadas por esta temática, habremos leído o quizás visto en alguna ocasión alguna narración histórica en la que se nos detallaran tiempos de cólera. Esto es un tomo más de esos, pero con cero ficción. Creo que he aprendido y/o refrescado memoria leyendo este pequeño tomo y eso es algo que me encanta, que mis lecturas me enseñen cosas reales, ya sea narrando de forma literal la historia o jugando con la ficción.

Ha sido una lectura algo extraña, confieso, pero creo que en cierto modo necesaria.
lenity
 10 July 2021
No es un libro en sí, es un folleto de tamaño pequeño 12x17. Tapa blanda.
La verdad no es cómo esperaba, leyendo su sinopsis prometía, es más, creo que es lo que vas a sacar en claro del libro.
Hay párrafos en los que puedes entender lo que supuso en una Francia clasista la llegada del cólera y que afectó en los bajos suburbios a la vez que a la realeza.
Todos, en su beneficio, ponían remedios contra éste mal aunque con ello confundieran al pueblo del origen de ésta enfermedad haciendo sospechar entre sí. Podría estar envenenado todo? Sería el aire? La higiene? Los tejidos mugrientos?
Dentro de todo éste desastre, los nobles, algunos, de los que no huyeron pidieron ayudas económicas para subsanar de recursos a la gente necesitada y prácticamente éste es un folleto en el cual a través de cartas en las cuales se decidían el destino de unos 12.000 francos que donó la Duquesa de Berry.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés