Editorial: Plaza&Janés (05/06/1972)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Fundamental libro para entender la 2ª Guerra Mundial desde el punto de vista político, es decir, el cómo se fraguó desde que Hitler comenzó su vida en la política activa alemana hasta su muerte en 1.945; lo fundamental del libro es, sin lugar a dudas, su rigor histórico-novelado y su descripción política y el porqué de esas decisiones llevaron a actuaciones militares que ya todos conocemos.

rafaperez
 18 February 2022
De mi suegro heredé muchas risas y algunos libros. ¿ Acaso no es un legado prodigioso?

Y entre el lote de antigüedades, esta edición de 1972 de Plaza & Janes ha calado más en mí por el minucioso proceso de lectura que por su contenido.

Manos de algodón para respetar el impecable estado de este ensayo que tiene más años que yo, cada paso de página ha sido, casi, con precisión quirúrgica.

Hoy lo devuelvo a la estantería ( nunca lo hago antes de escribir la reseña) con la misma veneración que salió. La magia de la lectura, también está en estos detalles.

El tercer Reich de H.S. Hegner es un ensayo novelado sobre el régimen nacionalsocialista y de como este, llegó al poder de forma " democrática "

No son una licencia de quien escribe estas comillas porque, si bien es cierto que ganaron unas elecciones, Hitler no llegó al poder consensuando un gobierno sino a golpe extorsiones, pistolas y oportunas desapariciones.

La obra, muy amplia y documentada se centra en las claves políticas y militares, tanto de la llegada al trono de este atajo de enfermos de la muerte ajena como de la segunda guerra mundial, pero siempre desde los despachos, siendo trincheras y soldados, los grandes olvidados.

No por locos fueron tontos. al contrario. Adolfin supo rodearse de personas de extremada inteligencia al servicio de la perversidad.

Muestra de ello, por poner dos ejemplos conocidos:

Pepe Goebbels, ministro de propaganda hizo una campaña técnicamente prodigiosa desde el punto de vista del Marketing.
Hoy en día prensa y políticos siguen escrupulosamente aquello de " repetir mil veces una mentira hasta convertirla en verdad".

Quique Himmler, jefe militar, policial y creador de los campos de concentración. Santo cabrón.

El ensayo pierde fuelle justo con la caída del tercer reich al que dedica pocas páginas para tan extensa obra y que apenas se reduce a la funesta noche de bodas.

Hegner tiene su teoría acerca de los restos de Hitler y su amada Eva que no desvelaré pero que me pareció algo fantasiosa.
Sea como y donde esté no seré yo quien le lleve flores a su tumba.

Libro interesante en la parte de la llegada al poder que va perdiendo fuerza con los acontecimientos que ocurrieron después.

Con todo, valieron la pena sus más de 600 páginas.
rafaperezrafaperez04 March 2023
Se pueden hacer muchas cosas con las bayonetas, excepto que es casi imposible sentarse en ellas.
rafaperezrafaperez23 April 2022
Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.
rafaperezrafaperez25 March 2022
Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan.
otros libros clasificados: guerraVer más

Lectores (1) Ver más