María Dolores Abalos Vázquez (Traductor)
ISBN : 8419110248
Editorial: Ediciones Maeva (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Lisboa, 1941. Peggy Guggenheim y su nuevo amor, el pintor Max Ernst, consiguen por fin viajar a Estados Unidos. A su llegada, arrestan a Max y lo tratan como extranjero enemigo, y Peggy teme que pueda ser deportado a Alemania. Al mismo tiempo, ella hará todo lo posible por hacer realidad su gran sueño: sacar adelante su propio museo, donde quiere exponer una colección de arte moderno europeo. Pero los obstáculos contra los que tiene que luchar Peggy son enormes, mie... >Voir plus

Marta_Coll
 13 July 2022
Miss Guggenheim nos presenta a un mujer adelantada a su época, que proviene de una familia judía dedicada al mundo empresarial y al mundo del arte. Es la sobrina de Solomon R. Guggenheim, quién da nombre al museo Guggenheim de Bilbao.
En el presente de 1958, en Venencia, Peggy junto con Frederick Kiesler, amigo suyo y arquitecto, rememora sus años que vivió junto al pintor Max Ernst.
La ilusión de un nuevo romance que surge, de forma inesperada, en Marsella y que empieza a sembrar las dudas en su relación estando en Lisboa – debido a la aparición de un tercer personaje - para continuar de forma tormentosa, con celos e infidelidades por ambas partes, una vez instalados en Nueva York.
Seremos espectadores de la evolución de la pareja formada por Peggy y Max, de su auge profesional en contraposición a su vida personal. Son una constante noria de emociones.
Desde la preocupación y angustia por huir de una Europa en plena ebullición por la Guerra hasta llegar a América, no son ajenos a la preocupación por sus amigos y familiares que aún permanecen en Europa.
Max Ernest tendrá hacer frente a la burocracia americana al ser considerado como un "extranjero hostil" y posterior entrada en guerra de los Estados Unidos, tras ser atacada Pearl Harbor por los japoneses.
Peggy se relaciona con un gran abanico de artistas europeos exiliados de la guerra y dando el apoyo a los artistas americanos, lo que favoreció la creación de un catalogo y de su galería de arte en Nueva York.
Nos encontraremos con varios personajes, en su mayoría artistas como pintores, escultores y escritores de renombre como; André Breton, Aexander Calder, Yves Tanguy, Howard Putzel, Marcel Duchamp, Leonora Carrington, Jackson Pollock, Keneth McPherson, Piet Mondrian, Alfred Barr que formaron parte de la vida de Peggy, como amigos y familiares y gracias a esa relación conoceremos pinceladas de sus vidas y de su arte.
Sin duda, nuestra protagonista desprende un papel importante. Una mujer fuerte y empoderada, adelantada a su tiempo, que desde un principio ya sabia el papel quería ejercer dentro del arte, que hizo lo que quiso sin importarle a nadie la opinión de los demás.
Descubriremos a su vez, que fue una persona generosa que contribuía a causas sociales y hacia aquellas personas que se lo solicitaban y todo ello, sin descuidar, en la medida que pudo, su papel de esposa y madre de dos hijos.
El estilo de la autora es sencillo y ameno. Consigue introducirte de manera sencilla y amena dentro de la vida de la protagonista de tal manera que es fácil empatizar con su figura.
Narrada en primera persona por la protagonista, nos permitirá conocer de primera mano sus impresiones.
La novela esta estructura en sesenta y siete capítulos, un epilogo final y con un glosario donde la autora nos explica, de forma breve, que fue posteriormente de los personajes que aparecen en la novela.
La novela esta ambientada entre Marsella, Lisboa, Nueva York y Venecia. A través de dos hilos temporales, viajaremos al Nueva York de los años 40 y al presente en Venecia de 1958.
Desconocía la vida de esta gran mujer, así que ha sido todo un grato descubrimiento, conocer parte su vida, al igual que el papel que tuvo como coleccionista y mecenas del arte.
En definitiva Miss Guggenheim es una biografía novelada que rebosa arte y resalta la figura de esta mujer, Peggy Guggenheim, como mecenas del arte en una época difícil. Una lectura que os recomiendo.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
nire_irakurketa_gunea
 01 August 2022
🏔Ambientación. 3 países y 3 ciudades son las que vamos a visitar gracias a esta novela, que no son otros que EEUU - New York, Francia - Marsella e Italia - Venecia. En esta ocasión no me han impactado tanto las localizaciones sino que abarcamos los años 40 y los 50.

🎨¿Qué nos vamos a encontrar? Pues la biografía de Peggy Guggenheim. La vida de la galerista, nos va a ser contada en dos líneas temporales. Por un lado nos encontraremos el mundo del arte y por otro una pequeña parte de su vida que nos descubrirá tramas llenas de amor, celos, desamor pero sobretodo de valentía.

🖼¿Quién es Peggy Guggenheim? La adinerada sobrina de Salomon Guggenheim. ¿Solo eso? Efectivamente, no. Para mi Peggy representa empoderamiento y libertad. Leyendo algunos pasajes de esta biografía podréis pensar que se me ha ido la cabeza hablando de empoderamiento pero no. En aquellos años, una mujer de ideas claras y con convicción, persiguiendo un sueño, SU sueño; que estuviera por encima del qué dirán, me parece que como poco es para llamarla empoderada.

👩‍🎨Enamorada del pintor Max Ernst (personaje que he odiado con la fuerza de los mares); vive sus momentos más inestables en cuanto a su vida personal, pero en lo laboral; cuando consiguió llevar a cabo este sueño, ayudó y les dio una oportunidad a varios artistas europeos que huían de sus países a cuenta de la II. Guerra Mundial, convirtiéndose en una autentica mecenas del arte. Me ha sorprendido mucho el nombre de un pintor en concreto del que he podido ver varias obras, viniera de la mano de ella.

🎭Quienes me conocéis bien, sabéis que el arte y yo no nos llevamos regulinchi y concretamente con el arte moderno me doy de bruces, pero a pesar de ello me ha encantado saber de obras y artistas importantes, que tienen aparición. Evidentemente si os gusta el mundo del arte, creo que este libro os gustaría mucho.
Vane24
 21 September 2022
"Miss Guggenheim" es una historia sobre la vida novelada de Peggy Guggenheim.

Leah Hayden, su autora, abarca algunos de los años de vida de la famosa galerista y coleccionista de arte Peggy Guggenheim. En concreto, usa una narración a dos tiempos. Alterna 1958, en Venecia, donde Peggy fundó en un palazzo su museo, con 1941 y la llegada de esta a Nueva York tras huir de una Europa en guerra.

La prosa de Leah Hayden resulta muy amena de leer, a pesar de ser muy descriptiva, tanto con los personajes y ambientación, como con las obras de arte que a lo largo de la historia se detallan. Se nota el trabajo de documentación que ha realizado para transmitir la historia a través de los ojos de Peggy. Creo que lo ha logrado con creces, sobre todo en lo referente a transmitir su amor y su pasión por el arte y toda la influencia que tuvo. No he podido evitar buscar los cuadros que iban apareciendo o ciertos lugares importantes para Peggy que salen en la historia. al igual que su famoso palazzo en Venecia, el cual, por cierto, tiene página web y en ella se puede ver la colección y, por ende, algunos de los cuadros y esculturas que se mencionan en la historia.

Gracias a "Miss Guggenheim", el lector conocerá una parte importante de la vida de Peggy Guggenheim.

A pesar de su origen y de su buena posición gracias a la herencia que su padre le dejó, Peggy Guggenheim decidió llevar una vida muy diferente de lo que se esperaba de ella. Apostó por sus ideales, sus gustos y sus creencias.

Es duro leer acerca de la situación que estalló en Europa por la guerra, y cómo por su origen judío estuvo a punto de no poder escapar a Nueva York. Lo mismo ocurre con Max Ernst, artista y pareja en esos años de Peggy, de procedencia Alemana, que a punto estuvo de tener que regresar a Alemania al llegar a Nueva York.

En la relación de Peggy con Max tampoco era oro todo lo que relucía. Y a pesar de sus partes buenas, la relación pasó por muchas dificultades en las que Peggy se vio en un entresijo complicado.

Pero sin duda, lo que más me ha llamado la atención es el amor de Peggy por el arte. Su necesidad de coleccionar cuadros y esculturas que logró poner a salvo de los nazis, (su colección cruzó dos veces el océano, de Europa a Nueva York y de vuelta a Europa años después). Pero, sobre todo, su empeño por que todos puedan disfrutar de ese arte y de promocionar y apoyar a los artistas. Perseguía su sueño, como abrir una galería de arte y posteriormente su museo, y como el lector irá descubriendo página tras página, nada la detenía si quería algo. Era una mujer muy adelantada a su tiempo y que supo aprovechar muy bien la influencia de su apellido y su familia, pero que también logró dar mayor renombre e impronta a su apellido.

Me ha gustado leer acerca de Peggy Guggenheim, ya que apenas conocía nada de ella. Creo que libros como "Miss Guggenheim" son necesarios para que no se olviden partes importantes de la historia y de personajes que dedicaron su vida a cambiar e influir en algo, como en el caso de Peggy Guggenheim, que cambió el mundo del arte.

No podemos olvidar que "Miss Guggenheim" es la vida novelada de Peggy Guggenheim. La propia Leah Hayden nos detalla en el epílogo que en ocasiones se mezcla la ficción con la no ficción.

Tras el epílogo, la autora ha incluido un apartado titulado "Cómo fue la continuación" en donde el lector podrá conocer un poco más acerca de los personajes que salen en la historia y unas pocas pinceladas sobre qué fue de ellos. Por ejemplo, como Max Ernst, la propia Peggy, Pegeen Vail (hija de Peggy), Jimmy Ernst (hijo de Max Ernst), o artistas como André Breton, Marcel Duchamp o Jackson Pollock. Pequeñas curiosidades que le aportan un valor extra al libro.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Martafkg
 21 July 2022
"Desde siempre le había interesado más lo que era casi imposible de conseguir que lo sencillo y evidente. Era, por naturaleza, una luchadora."

La novela nos cuenta la vida de Peggy en dos épocas distintas, se centra más en la época en la que Peggy es una joven coleccionista de arte que atesora ya una colección interesante de obras y que quiere montar su propia galería o museo de arte para mostrarlas al mundo, pero la guerra en Europa le dificulta los planes por lo que decide marcharse a Nueva York, por otro lado tenemos una trama más reciente en el tiempo en la que descubriremos a una Peggy más madura, ambas tramas son muy interesantes, es una historia que engancha, es de esas lecturas que a mí me encantan, de las que vas deteniéndose para buscar obras, artistas o anécdotas que aparecen, es un libro bien documentado, una lectura amena y muy visual, me ha encantado conocer la historia de Peggy y de los personajes reales que van apareciendo, está lectura me ha animado a seguir leyendo otros títulos que propone la editorial en la misma línea y que también parecen muy interesantes.

Recomiendo mucho su lectura, creo que no os arrepentiréis!
inmadelcu
 08 August 2022
Me llamó mucho la atención la portada y el título de este libro de la editorial Maeva y que relata la vida de la galerista Peggy Guggenheim durante una época convulsa como la que trae cualquier guerra.
Tengo que reconocer que siendo una historia que tiene todos los ingredientes para enganchar a su lectura hay algo en la forma de narrar de su autora que me ha impedido disfrutar plenamente de la novela. No sé si ha sido la narración que me ha resultado un poco impersonal o los saltos en la historia que me han impedido empatizar con los personajes.
También la historia de amor entre la protagonista y el pintor Max Ernst se me ha quedado muy lejana y sin entenderla muy bien la forma de contarla ya que los sentimientos no me quedan muy bien definidos.
Me da la sensación con este libro que la autora tenía o quería escribir un libro sobre Peggy Guggenheim y se ha limitado a escribir los hechos más importantes de su vida y de los personajes que le rodearon pero me falta "alma" y más implicación y sentimientos en la historia.
Como biografía para conocer a esta galerista está bien pero como novela no me ha terminado de conquistar.
Marta_CollMarta_Coll13 July 2022
Mientras las viejas ciudades se desmoronan, Peggy Guggenheim rescata los tesoros artísticos para el mundo de la posguerra

Otros libros de Leah Hayden (1)Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?

.._..