Laura Manero Jiménez (Traductor)
Editorial: Alianza (29/09/2022)

Calificación promedio : 3.56/5 (sobre 16 calificaciones)
Ya te tengo.

Ahora vamos a jugar.

Jugaremos a celebrar un juicio.

Una voz a mi espalda dice: «Uno de tus mayores problemas es que no puedes confiar ni en ti misma. ¿A que sí? Y no me extraña, claro, con tu historia».

Hace años que condenaron a Nadja por algo terrible. Tras su puesta en libertad, lo que más desea es poder llevar una vida normal, pero inesperadamente se produce un asesinato. Y alguien tiene q... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
Ferrer
 29 November 2022
Marta está dormida presenta a los lectores una protagonista que también cuenta con un pasado familiar bastante perturbador. Empieza en el presente, cuando Nadja se ve involucrada en un delito. En pleno ataque de
pánico, llega a una cabaña vacía en mitad del bosque, pero la misión que le han encomendado resulta ser una trampa. Ella, secretaria de un bufete de abogados con una infancia terrible, se ve arrastrada a una crisis de pareja en la que, al final, todo se reduce a lo siguiente: evitar la pena capital en la escenificación de un falso juicio. Mientras la línea argumental en la que Nadja debe hacer de abogada defensora de una esposa infiel avanza hacia su punto culminante, Hausmann va ofreciéndonos
instantáneas del pasado desde diferentes puntos de vista y, así, nos explica cómo está relacionado todo. Ningún personaje sale ileso, todos están marcados por sus propios traumas, mienten o se esconden, de manera que se ven implicados de una forma más o menos directa o indirecta en la catástrofe de la intrincada trama. Durante muchas páginas no está claro qué es lo que une a Marta, Nadja, Laura, Paul, Nelly y Gero, y también el destinatario de las cartas que se intercalan con la narración resulta un misterio casi hasta el final.
Lauraysuslibros
 17 July 2023

Hace dos años leí Mi dulce niña de esta autora alemana y me encantó. Me pareció un libro original y perturbador. Así que cuando vi que habían traducido otro título suyo me hice con él enseguida.

Marta está dormida sin duda también es original en su planteamiento, su trama y sobre todo su desenlace.

La primera mitad del libro me ha mantenido totalmente descolocada intentando unir las piezas que la autora nos va desgranando mediante diversos personajes que aparentemente no tienen nada en común.

Tenemos un hilo temporal que se desarrolla en el pasado, unos fragmentos de carta cuyo autor se desconoce al igual que el momento en el que están escritas, tenemos capítulos que se desarrollan en el presente.

La idea es buena pero mi sensación como lectora es que todo se vuelve confuso y lioso. No sabes en que momento temporal estas, quien es quien y quien se relaciona con quien.

En la segunda mitad las cosas se van colocando pero permanece la sensación de : ¿Y esto que pintaba?

El final lo arregla un poco y por eso se lleva para un 2,75 que redondeo a 3. Lo cierto es que lo deja todo muy bien hilado y da un par de giros interesantes.

En definitiva, que no es un libro que recomendaría sin dudar pero tampoco puedo decir que no me haya gustado.

¿Seguiré leyendo a la autora? Sí sin duda.
mariainescaro
 09 November 2022

Dos líneas argumentales se van entrecruzando, por un lado la historia de Nelly Schutt, una joven que se aburre mortalmente trabajando como recepcionista del pequeño hotel de sus padres en un pueblo perdido, pero todo cambia para ella el día que se aloja allí Paul, un hombre de negocios que pasa por allí por trabajo casualmente. Por otro lado tenemos a Nadja Kulka, otra joven que se ha metido en un gran lío, además, iremos adentrándonos en la personalidad de Nadja y en su pasado gracias a unas cartas que escribe ella misma como trabajo que le manda su terapeuta, pero Nadja nunca envía esas cartas y vive presa del miedo y la ansiedad bajo la sombra de un pasado muy oscuro, a esto casi lo podemos considerar una tercera línea argumental, la verdad.
Historias basadas en el adulterio, la traición, la culpa y la tragedia y con personajes vulnerables por uno u otro motivo.
La prosa es cuidada e incluso descriptiva en mucha ocasiones, pero lo que exige la concentración del lector es su estructura con cambios constantes del foco de atención de un personaje a otro e incluso con cambios temporales y escenas del pasado recordadas por algunos de ellos. A pesar de esto, el ritmo de lectura es ágil con escenas realmente inquietantes en las que no estamos seguros de lo que está pasando, otras confusas en las que uno no sabe si eso que está pasando es real o producto de la paranoia de uno de los personajes. La conexión entre las diferentes líneas argumentales permanece oculta gran parte de la novela, además, también es una grata sorpresa descubrir, por fin, de dónde viene el título de la historia.
Hay grandes momentos de tensión en la novela, principalmente hacia el final, con muchas revelaciones inesperadas que ayudan a encajar todas las piezas de esta historia que es cierto que resulta algo enrevesada hasta que el lector comienza a percibir todas las conexiones tanto entre los personajes como entre las diferentes tramas.
Es cierto que con el afán de la autora de proteger la intriga, tal vez a los personajes les falte un poco de definición. Personas dañadas, vulnerables y tal vez, capaces de cualquier cosa a las que no conoceremos al completo hasta el final. Se siente una en perpetua duda con cada uno de ellos y la empatía, incluso con Nadja, es cambiante para el lector.

CONCLUSIÓN
"Marta está dormida" de Romy Hausmann es una novela oscura, con historias y personajes que se entrecruzan, tensa y que mantiene al lector alerta en todo momento, sumido en la confusión en ocasiones y que no deja que encajemos todas las piezas hasta el final. Desde luego, una lectura muy intensa.
laratitadelibros
 14 December 2022
Viajamos a Berlín para conocer a nuestra protagonista Nadja: joven secretaria de bufete de abogados, ha tenido una infancia bastante dura y complicada. Años después todavía arrastrará las consecuencias de su pasado llevándola a situaciones que la pondrán al límite de sus capacidades.
Narrada a dos tiempos (pasado y presente) conocemos la historia de la protagonista.
Una trama adictiva de la que he disfrutado mucho y que al principio iba un poco perdida, por suerte esa sensación se disipó según avanzaba con la lectura hasta llegar el punto de no poder soltar el libro.
Es una novela que hay que leer con mucha concentración para no perder ningún detalle porque hasta lo más mínimo tiene una gran importancia.
Giros previsibles pero muchos otros que no he visto venir y que me han han sorprendido mucho. ¡Algo que me encanta!
Y si hablamos de las últimas páginas... ¡Me ha dejado muda!
Un thriller psicológico que he disfrutado mucho y con respecto al título que tanto me inquietaba la primera vez que lo lei admito que no puede estar mejor elegido.
misbookblogger
 04 October 2022
Esta novela es todo un descubrimiento dentro del género del suspense. Un thriller psicológico dónde personajes y trama van unidos, cada uno necesita del otro para seguir el camino y llegar al final. Es turbio, penetra en las mentes del ser humano y saca lo mejor y lo peor de cada uno de sus personajes.

El inicio de la historia me pareció liado, confuso, y algo lento, pero era la base de esta trama que se va conociendo a fuego lento. No es el típico thriller de acción trepidante y ritmo vertiginoso, sino más pausado, pero a la vez profundo. Construye la historia con una base sólida y consistente. Nada de ases sacados de la manga, nada de resoluciones sencillas.

Claramente, es una historia con un enfoque muy psicológico. La autora juega con la mente del lector y abre varias hipótesis para los sucesos con su trama bien hilada, inteligente y cuidadosa en cada detalle. Tranquilxs que todo queda resuelto y encaja. A mí ha logrado sorprenderme en muchos aspectos y aunque algunas cosas me las figuraba, otras no.

Es un libro que he disfrutado bastante, tanto por la narrativa como por el enfoque. Ya leí "Mi dulce niña", el anterior libro de la autora, y me dejó con ganas de más. Muy recomendado para los amantes de este subgénero.
misbookbloggermisbookblogger02 October 2022
No hay que engañar a las personas que aprecias. Dan igual las consecuencias que tenga eso para uno mismo.

Otros libros de Romy Hausmann (2)Ver más

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?