Críticas sobre Las brujas del ayer y del mañana (19)

RaquelNeb
 08 February 2024
El mensaje de este libro es muy bueno y las tres hermanas son una gozada, pero es un libro flojito en general.
Me costó mucho engancharme algo a la historia y se quedó parada la lectura casi un mes.

Las protagonistas me han gustado mucho pero la historia se me ha hecho lenta, aburrida y algo predecible (esto no me supone un problema si me genera interés, pero no es el caso).

El mensaje es necesario y bueno: el feminismo es inclusivo, el feminismo es necesario, el feminismo nace con la unión y la hermandad.

Seguiré leyendo más a la autora. Sigo teniendo curiosidad por sus historias aunque no me haya convencido este libro.
Entintadas
 16 July 2023
En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo. Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidadas capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas. Ya no hay brujas. Pero las habrá.

Tengo opiniones encontradas con esta obra, ya que el concepto de usar canciones infantiles o tradicionales como forma de magia me ha parecido muy original e interesante. Sin embargo, al llevarlo a la práctica me produce cierta disonancia, ya que ocurren hechos muy duros y crueles al tiempo que las protagonistas recitan cancioncillas. Esto me saca un poco de la historia, ojalá me hubiese convencido más.

La historia y la narrativa me han gustado bastante, tocando una gran variedad de temas a través de todos sus personajes, como la homosexualidad, el feminismo o el racismo. Me gusta mucho esta riqueza en la historia, aunque al mismo tiempo siento que algunos de estos temas se han tocado de forma muy superficial, especialmente el racismo. Además, aunque el tema del sufragio se sitúa como uno de los temas centrales al principio, se va diluyendo en la trama de la magia, lo cual me parece una pena.

Las hermanas Eastwood son las fuertes protagonistas de una historia con muchos grises y que podría haber sido mucho más. Pienso que el libro está lleno de buenas ideas compuestas con una narrativa entretenida, pero cuyo desarrollo podría haber sido mejor. de todas formas ha sido una lectura muy interesante y tengo ganas de continuar leyendo a la autora.

Irbis.
juanan_ibiza
 29 April 2023
Buenas tardes Isleños 🌴
¿Como estáis? 💜

Hoy, por segunda vez consecutiva, os traigo la reseña de un libro escrito por #AlixEHarrow. Y es que, este libro, como el reseñado anteriormente, está cargado de feminismo, de empoderamiento y sobretodo de brujas. Una mezcla explosiva capaz de engatusar a cualquier amante del género.

La historia nos traslada a la Inglaterra del siglo XIX, donde una Nueva Salem es erigida libre de magia, libre de brujas, o eso es lo que ellos se piensan.
Conoceremos a las hermanas Eastwood, Bella, Agnes y Juniper, a las que la vida no ha tratado demasiado bien, y separadas al nacer desde pequeñas, han vuelto para poner Nueva Salem patas arriba.
Con los compenentes necesarios, se unirán a las sufragistas de Nueva Salem para luchar por el derecho a voto de la mujer y su lucha contra la sociedad. Todo esto, mientras se enfrentan a una serie de sombras nada inusuales que las acechan y quieren hacerlas desaparecer.

✅ 𝗖𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 ✅

—> representación LGTBI
—> representación maternidad homoparental
—> representación discapacidad física y verbal
—> representación de persona transexual
—> temática mágica con brujas
—> feminismo y empoderamiento
—> sistema de magia
—> Juniper Eastwood. Personaje TOP de toda la historia.

❌ 𝗖𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗾𝘂𝗲 𝗻𝗼 𝗺𝗲 𝗵𝗮𝗻 𝗴𝘂𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 ❌

—> capítulos largos
—> vocabulario a veces un poco extraño, quizás por el hecho de ambientarse en una época antigua
—> principio un poco extraño y poco entendible que te deja confuso y eso puede provocar al abandono de la historia
—> capítulos de relleno que no aportan nada a la historia

Como siempre, dichos puntos son vistos desde mi parecer y nunca tienen porque ser compartidos por otros lectores.

¿Lo habéis leído? Os leo 🍀
Loreto
 23 April 2023
¿Cómo se puede valorar un libro del que sólo te ha gustado o entretenido el último 20%?

La sinopsis tenía buena pinta, la historia tiene miga, y el desenlace ha conseguido emocionarme, pero para llegar a él las he pasado canutas, y es que la autora se extiende en divagaciones. Es como si quisiera dar tanta profundidad a los personajes que se pierde en tantas explicaciones.

La historia trata de tres hermanas, muy distintas pero muy parecidas. La mayor, Bella, estudiosa y responsable; la mediana, Agnes, fría y autosuficiente; la pequeña, Juniper, rebelde y furiosa. Tres hermanas separadas por la vida y que se reúnen sin pretenderlo en la ciudad de Nueva Salem, creada tras el exterminio de las brujas. Allí descubren el poder de la brujería, de la sororidad y del amor de madre, de hermana, y sobre todo descubren el valor del feminismo.

Y es que más allá del tema mágico este libro es un alegato feminista, donde todos los protagonistas fuertes son mujeres, en realidad, todos los protagonistas son mujeres, enfrentadas a un mundo de hombres. Y como el libro está escrito desde el punto de vista de las hermanas, hay momentos en que parece que no hay hombre bueno.

En resumen, un libro que podría haber estado bien pero que por alargarlo demasiado, por divagar, no puedo más que tacharlo de aburrido a un 80%.
encarnipm
 16 April 2023
El libro, sobre todo, es un alzamiento feminista, una lucha contra el poder que en el siglo XIX seguía habiendo sobre las mujeres, las condiciones infrahumanas en las fábricas, salarios injustos y jornadas excesivas. Pero el tema principal es la unión de tres hermanas y la vuelta de la brujería, aunque nunca se había marchado del todo.La historia, para mi gusto, empieza un poco lenta y le cuesta arrancar, pero está bastante entretenida si bien, bajo mi humilde opinión, con cien páginas menos habría podido contar lo mismo.
NuriaCC
 15 February 2023
Las brujas del ayer y del mañana, 2022
Alix E. Harrow
@rocaeditorial
Traducción de David Tejera

New Salem, 1893
El tiempo de las brujas ha quedado atrás. Permanecen ciertos hechizos domésticos o curativos, usados por las mujeres en su quehacer cotidiano.
Hay otras luchas en marcha, el sufragio y la igualdad, donde son necesarios todos los apoyos posibles.
Tras una larga separación, las hermanas Eastwood vuelven a encontrarse en New Salem. La ciudad es un polvorín a punto de estallar y ahí están James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna para prender la mecha del fuego purificador.

Una historia mágica, emocionante y terrible sobre lazos, encuentros y sacrificios, sobre lucha y resistencia, sobre el pasado y el futuro.

Las hermanas Eastwood son unos personajes que se quedan agarrados a tu corazón.

Ya no hay brujas. Pero las habrá.

Mi mejor lectura del 2022

#lasbrujasdelayerydelmañana #alixeharrow #theonceandfuturewitches #leeresvivir #leermola #leoautoras #fantasia #historiasdebrujas #yanohaybrujasperolashabra
midesconexion
 19 October 2022
Tenía todos los puntos para ser una buena lectura. Una mezcla de historia, fantasía, empoderamiento, magia, brujas... Realmente me parecía una premisa muy buena, pero finalmente decidí dejar el libro sin acabar de leer.

No me ha convencido:

- No he logrado adentrarme en la historia ni empatizar con sus personajes.

- Me ha parecido una narración lenta, redundante y repetitiva.

Puntos que sí me han gustado:

- Referencias varias a los hermanos Grimm y sus magníficas historias.

Realmente me hubiera encantado adentrarme en la historia, lo he intentado pero quizás no era el momento.

No descarto intentarlo nuevamente mas adelante, pero por el momento he decidido abandonar esta lectura.
Dyalia
 05 October 2022
Este libro ha sido magia. Literalmente. La magia que hay en los cuentos antiguos, la magia que hay en las historias que se cuentan a la luz de las velas, la magia que fluye entre objetos cotidianos y canciones que los niños cantan entre risas, la magia que crepita en una hoguera durante la hora de las brujas, la magia que suena en el corazón del que tiene la voluntad suficiente para cambiar el mundo. Por no hablar de la magia en las palabras de Alix, magia a través de metáforas que se anclan a la piel, frases que luchan con fuerza a través de las voces de sus protagonistas, descripciones que murmuran verdades perdidas y que no pueden ser encontradas... Magia. Simple y llanamente.

Juniper. Bella. Agnes. Tres hermanas que llevan demasiado tiempo sin saber de las demás, con traiciones guardadas en los latidos de su corazón y un pasado compartido lleno de una oscuridad podrida. Se encuentran cuando el hilo tira de ellas y las une en la plaza de Nueva Salem, con una torre oscura y enredada entre ramas enrevesadas y puntiagudas que parece más el eco de un recuerdo en el horizonte. «Las brujas han vuelto», murmuran los demás, asustados sin saber realmente lo que significa; asustados porque es lo que les han enseñado: las brujas son malas, maldicen y odian; como todas aquellas mujeres que ansían el voto femenino y mostrar su valía.

Un cuento oscuro que habla de sororidad y la magia que se esconde entre las palabras siempre pronunciadas y los ingredientes que hay en cualquier alacena. La historia de tres hermanas, con personalidades tan distintos como complementarios: la sabia, la rebelde y la fuerte. La Anciana, la Doncella y la Madre. Tres que siempre serán por separado, pero cuyo hilo las une para formar una sola: mucho más fuerte, poderosa y escurridiza de lo que los hombres se puedan esperar. Porque ellas están listas para recuperar lo que es suyo, para levantar el poder de las brujas que siempre quemaron, pero que aún persisten en los recuerdos y en la magia que crepita cuando caen las estrellas.

Crueldad, violencia y sombras. Adversidades que siempre se ponen frente a aquellos que ansían cambios y están dispuestos a alcanzarlos. La historia de estas tres hermanas y todas aquellas que acaban a su lado, en uno u otro momento, a veces con más miedos que dudas, a veces al contrario, es lenta, quizás incluso cotidiana aunque la cotidianidad sea lo que más escasea en esta novela, avanza a pasos igual de pequeños de lo que lo ha hecho el feminismo en nuestra sociedad, pero, al igual que esta, se saborea con el sabor de la justicia y el dolor de la injusticia.
EsteLibroMeLoApunto
 15 September 2022
Tengo que reconocer que escogí este libro por su título y su portada (no puedo dejar de agradecer a @rocaeditorial por el envío del ejemplar). Ambos me llamaron mucho la atención, pero ignoraba lo que me aguardaba tras las tapas de esta novela: una historia fabulosamente escrita, con unas protagonistas que dejan huella y una trama que, a pesar de ser de fantasía y alejarse de mis lecturas habituales, me ha resultado sencillamente fascinante.

Y es que es cierto, brujas, hechizos y fantasía no son temas que suelan abundar entre mis lecturas, pero reconozco que me he metido tan de lleno en la historia y en la ambientación que me comienza a picar el gusanillo de leer cada vez más estos géneros. Además, lo bueno de este libro es que es mucho más: trata sobre el empoderamiento de la mujer, la sororidad, la amistad, el perdón, la igualdad, la solidaridad… El contenido tan profundo que se entremezcla con la brujería es para mí lo más valioso del libro, sobre todo porque realiza una crítica a la sociedad y manda un mensaje que, a pesar de mandarse desde el siglo XIX, se puede extrapolar por completo a nuestro presente.

También debo hacer una mención especial a la pluma de la autora (y la estupenda traducción de David Tejera), que mezcla con maestría el encanto de la época con la crudeza y realismo de la manera de ser de cada personaje y de las relaciones entre estos, en ocasiones dándole a la narración incluso tintes poéticos. En definitiva, creo que es una preciosa historia de mujeres 100% recomendada, seáis o no lectores de este género.
MyLastPage
 19 August 2022
Escrito por la ganadora del premio Hugo, Alix E. Harrow. Aunque ese galardón lo obtuvo con una novela corta, la autora ha cosechado multitud de nominaciones con varias de sus obras.
Con «Las brujas del ayer y del mañana», Harrow consiguió el año pasado, entre otros, una nominación al premio Locus en la categoría de mejor novela de fantasía.

Nos situamos en el año 1893. Las brujas ya no existen, pero las hermanas Juniper, Agnes y Beatrice se han criado con sus historias. La vida de las mujeres de la época no es nada fácil. Asoladas por el menosprecio y la violencia derivadas de una sociedad indiscutiblemente machista, la única vía para la lucha son las urnas. Sin embargo, para Juniper no es suficiente y conseguirá convencer a sus hermanas, a quienes la vida ha dado más de un revés, para adentrarse en los caminos de la brujería antigua y obtener el poder que tanto anhelan.

Esta novela nos traslada a un momento alternativo de la historia, un pasado donde la magia existía, oculta en las "palabras y componentes". Cuentos, canciones, recetas de cocina... Cualquiera de ellas puede esconder el próximo hechizo, simplemente hay que estar atentos para descubrirlo. Un planteamiento bonito y original.

Creo que la mezcla entre ficción histórica y fantasía está muy bien hecha, de una forma sutil y creciente, donde los elementos mágicos van cobrando fuerza poco a poco hasta explotar al final del libro. Si al principio pensáis "¿dónde están las brujas?", hacedme caso, insistid. Merecerá la pena ✨.

La pluma de la autora es de lo mejor de la novela (mención especial al trabajo de su traductor @squallido_ 🔥) Elegante, pero sin llegar a ser recargada. Transmite muy bien las emociones de los personajes, los cuales están muy bien construidos y permanecen en la memoria tras la lectura.

En general, se trata de una obra potente que recuerda a los cuentos clásicos, pero con la inclusion de elementos modernos y temas de actualidad que gustará no solo a los lectores habituales de fantasía 😉.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals