Crítica de MyLastPage

MyLastPage
19 August 2022
Escrito por la ganadora del premio Hugo, Alix E. Harrow. Aunque ese galardón lo obtuvo con una novela corta, la autora ha cosechado multitud de nominaciones con varias de sus obras.
Con «Las brujas del ayer y del mañana», Harrow consiguió el año pasado, entre otros, una nominación al premio Locus en la categoría de mejor novela de fantasía.

Nos situamos en el año 1893. Las brujas ya no existen, pero las hermanas Juniper, Agnes y Beatrice se han criado con sus historias. La vida de las mujeres de la época no es nada fácil. Asoladas por el menosprecio y la violencia derivadas de una sociedad indiscutiblemente machista, la única vía para la lucha son las urnas. Sin embargo, para Juniper no es suficiente y conseguirá convencer a sus hermanas, a quienes la vida ha dado más de un revés, para adentrarse en los caminos de la brujería antigua y obtener el poder que tanto anhelan.

Esta novela nos traslada a un momento alternativo de la historia, un pasado donde la magia existía, oculta en las "palabras y componentes". Cuentos, canciones, recetas de cocina... Cualquiera de ellas puede esconder el próximo hechizo, simplemente hay que estar atentos para descubrirlo. Un planteamiento bonito y original.

Creo que la mezcla entre ficción histórica y fantasía está muy bien hecha, de una forma sutil y creciente, donde los elementos mágicos van cobrando fuerza poco a poco hasta explotar al final del libro. Si al principio pensáis "¿dónde están las brujas?", hacedme caso, insistid. Merecerá la pena ✨.

La pluma de la autora es de lo mejor de la novela (mención especial al trabajo de su traductor @squallido_ 🔥) Elegante, pero sin llegar a ser recargada. Transmite muy bien las emociones de los personajes, los cuales están muy bien construidos y permanecen en la memoria tras la lectura.

En general, se trata de una obra potente que recuerda a los cuentos clásicos, pero con la inclusion de elementos modernos y temas de actualidad que gustará no solo a los lectores habituales de fantasía 😉.