Críticas sobre Las brujas del ayer y del mañana (19)

Blanca_S
 28 February 2022
PATA DE GALLO, COLA DE RATÓN Y PIEL DE SERPIENTE, las brujas están aquí...

🧙Así es, las brujas han venido cargadas de cuentos y leyendas, de calderos y escobas, de torres y sortilegios. Pero con ellas también ha llegado una magia oscura y peligrosa. Un ser surgido de las hogueras donde fueron quemadas.

ARDE, BRUJA, ARDE...

🧙Pero con el fuego no solo se calcinan cuerpos, también se quema la libertad de todas aquellas mujeres que una vez trataron de sanar a sus semejantes, de proteger a los más débiles y de tener voz en un mundo gobernado por hombres.

ARDE, BRUJA, ARDE...

🧙Así empieza esta maravillosa historia donde tres hermanas tratarán de revivir a las brujas, de dar voz y voto a las mujeres, mientras las sombras del mal se extienden a su alrededor quemando, destruyendo, arrasando, encarcelando, matando a todas aquellas mujeres acusadas de practicar la brujería.

ARDE, BRUJA, ARDE... muere con todo tu conocimiento. No me hagas sombra, porque yo represento a los hombres y su poder sobre las mujeres. ARDE, BRUJA, ARDE... y deja que yo gobierne sobre ti.
cocoandbooks
 03 February 2022
4'75/5;

¿A quién no le gustan las historias de brujas? Preparaos para una llena de magia, rebelión, feminismo, sufrimiento, desesperanza y esperanza, coraje, rabia y furia.

Empezando con lo negativo, se ve que no consigo conectar con las historias de esta autora (ya leí "Las diez mil puertas de Enero") al principio y eso me frena, me desengancha y no me hace disfrutar tanto la historia como se merece y como me merezco. No sé cuál es la razón, tal vez la complejidad de los mundos soltada de golpe y sin tiempo para profesar y orientarse.

Y a partir de aquí todo es positivo: ¡menuda historiaza! Tiene una trama interesante (más a medida que avanza el libro), unas protagonistas fuertes y muy bien construidas, una ambientación realista y mágica y un final rompe/abrazacorazones.

Pasan muchas cosas pero no se pierde el hilo. Todo ocurre por algo y no queda ninguna trama al aire. Es una historia con mucha intensidad (en el buen sentido de la palabra, si es que lo tiene).
Cómo no empatizar con las tres hermanas: June, Bella y Agnes. Tienen un pasado complicado y un futuro aún más difícil. Pero son tan intrépidas, feroces y valientes que juntas lograrán hacerle frente a todo. June me recordaba en cierta medida a Jo de "Mujercitas" (claro, que Jo no era una bruja), así como Bella a Hermione y a Emma Watson. Agnes es para mí el personaje más complicado y el mejor representado. Me gustaron mucho.

Y hablando de cosas que me gustaron mucho: la pluma de la autora, o más bien la narración. Cómo juega con los cuentos y las canciones populares (no podía sino pensar también en la traductora y en cómo realizó de bien su trabajo), entremezclando en la narración cuentos reescritos. Me encantó cómo está contada la historia de este libro.

Esperaba otra cosa del final pero admito que me gustó. Obviamente preferiría uno más "y comieron perdices" pero este es realista, duro y optimista a la vez.

Porque sí, la autora sabe lo que hace con los sentimientos de los lectores, con las imágenes que evocan sus líneas y con las reflexiones que se plantearán. Esta novela tiene un fuerte mensaje feminista (la lucha por el sufragio femenino está muy presente, la verdad es que no lo esperaba tanto y es cierto que pierde fuerza después) y creo que los libros que a parte de contar una increíble historia dejan una imperiosa necesidad de mejorar el mundo son de lo mejor que se puede leer.
dragonesenelpaisdeloslibros
 29 January 2022
Si ya hay belleza en la portada de este libro, tengo que deciros que su narración la supera. Esta es la segunda novela que leo de la autora y he notado que repite en un estilo narrativo elaborado, complejo y cargado de detalles. Abundan en esta historia elegantes  descripciones, magia y retellings de cuentos clásicos, algo que me ha encantado. Un hechizo encabeza cada capítulo, y encontramos muchos más a lo largo de las páginas.

Se respira magia, sí, y tenemos a brujas como protagonistas, pero lo realmente relevante está en que la historia trata sobre la sororidad, la lucha por conseguir la igualdad y el coraje para no rendirse a pesar de las adversidades. Es interesante cómo la autora trata estos temas mezclándolos con hechicería y quema de brujas. Todo ello bien ambientado en 1893.

Contamos con tres hermanas como protagonistas, el recuerdo de antiguas brujas (la doncella, la madre y la anciana) y un oscuro poder que intentará de tenerlas.

El ritmo me ha resultado lento, en parte por la complejidad narrativa, por lo que no me parece un libro para leer con prisas, sino despacio, degustando su exquisita y en ocasiones poética narrativa, que además nos ofrece una interesante trama cargada de momentos emotivos en los que no faltan la amistad, el perdón y el amor.

NuriaCC
 15 February 2023
Las brujas del ayer y del mañana, 2022
Alix E. Harrow
@rocaeditorial
Traducción de David Tejera

New Salem, 1893
El tiempo de las brujas ha quedado atrás. Permanecen ciertos hechizos domésticos o curativos, usados por las mujeres en su quehacer cotidiano.
Hay otras luchas en marcha, el sufragio y la igualdad, donde son necesarios todos los apoyos posibles.
Tras una larga separación, las hermanas Eastwood vuelven a encontrarse en New Salem. La ciudad es un polvorín a punto de estallar y ahí están James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna para prender la mecha del fuego purificador.

Una historia mágica, emocionante y terrible sobre lazos, encuentros y sacrificios, sobre lucha y resistencia, sobre el pasado y el futuro.

Las hermanas Eastwood son unos personajes que se quedan agarrados a tu corazón.

Ya no hay brujas. Pero las habrá.

Mi mejor lectura del 2022

#lasbrujasdelayerydelmañana #alixeharrow #theonceandfuturewitches #leeresvivir #leermola #leoautoras #fantasia #historiasdebrujas #yanohaybrujasperolashabra
midesconexion
 19 October 2022
Tenía todos los puntos para ser una buena lectura. Una mezcla de historia, fantasía, empoderamiento, magia, brujas... Realmente me parecía una premisa muy buena, pero finalmente decidí dejar el libro sin acabar de leer.

No me ha convencido:

- No he logrado adentrarme en la historia ni empatizar con sus personajes.

- Me ha parecido una narración lenta, redundante y repetitiva.

Puntos que sí me han gustado:

- Referencias varias a los hermanos Grimm y sus magníficas historias.

Realmente me hubiera encantado adentrarme en la historia, lo he intentado pero quizás no era el momento.

No descarto intentarlo nuevamente mas adelante, pero por el momento he decidido abandonar esta lectura.
angelalectoravoraz
 28 April 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

Las mujeres antes reinaban, la magia recorría las calles y las brujas acechaban en la noche. Pero después de las purgas las mujeres han pasado a ser nada y las brujas arden en la hoguera. Pero se avecinan cambios, una revolución que comienza con la lucha por el derecho a voto de la mujer. Y con el reencuentro de tres hermanas, las hermanas Eastwood, con ellas comienza una nueva era. La lucha de las mujeres que se convierte en la revolución de las brujas. La batalla no ha hecho más que comenzar pero estando unidas junto con las palabras, los componentes, y la voluntad necesaria ya no será tan fácil ignorar a una mujer porque es más difícil no prestar atención a una bruja. En 1893 ya no hay brujas. Pero las habrá.

Puede que haya pocas cosas que me gusten más que una historia de brujas y de empoderamiento femenino, de la lucha de la mujer por la igualdad en la que se siente además un fuerte sentimiento de sororidad. Y es por eso mismo que el libro finalmente ha logrado conquistarme, me resulta difícil imaginar que pudiera ser de otra forma siendo este el argumento.

Es verdad que tenía todos los ingredientes para ser uno de mis mejores libros, pero no ha sido así. En mi opinión la historia va de menos y muy tímidamente va a más, comienza de una forma muy introductoria presentandonos a las protagonistas, con las que en un principio no llegué a conectar, y eso hizó que la primera parte se me hiciera algo lenta. Hay que tener en cuenta que son personajes complejos muy cerrados, y que según vas avanzando se van abriendo poco a poco porque tienen muchas cosas que perdonarse y que perdonar y heridas que tienen que sanar, pero una vez que superan esos obstáculos si que llegué a empatizar con ellas e incluso les cogí cariño.

Afortunadamente superado el primer tramo el libro no hace si no mejorar, a medida que avanzaba más me metía de lleno en la historia y hubo momentos que me tuvo pegada a sus páginas. Esa mezcla de brujería con los cuentos de toda la vida, me parecio muy original y me encantó. Por otra parte la representación que tiene la mujer en la historia, como muestra que unidas somos más fuertes y que ayudándonos entre todas el mundo puede ser un lugar mejor, también me encantó.

Está narrado en tercera persona y con una pluma lírica, llena de metáforas que si bien hacen que no sea una lectura ágil y rápida, se aprecia lo esmerada que es la pluma de la autora y lo hermosa que es.

Lo recomiendo si te gustan las historias de brujas que hable sobre la lucha de la mujer por la igualdad, en las que tienes que tener un poquito de paciencia porque van de menos a más, pero por las que vale la pena esperar.

Blog_La_Copela
 09 February 2022
En una Inglaterra alternativa hay una ciudad llamada Nueva Salem. Corre el año 1893 y en esta ciudad está teniendo lugar una revolución. al principio parece una revolución de mujeres que buscan su propia voz, algo de justicia, un poco más libertad. Lo que no saben los habitantes de Nueva Salem e incluso esas mujeres desconocen, es que en realidad están luchando por un poder que han olvidado que tenían. Un poder más antiguo que las urnas, atávico. Uno que se les arrebató con purgas, persecuciones y hogueras. En Nueva Salem ya no hay brujas. Pero las hubo. Y las habrá.

"Juntas se atrevieron a soñar con un mundo mejor, en el que las mujeres no estaban destrozadas y las hermanas no estaban rotas, y donde no se reprimía la rabia, una y otra vez".
Alix E. Harrow, Las brujas del ayer y del mañana

Juniper, Agnes y Beatrice son hermanas. Algo o alguien las separó hace ya lo que parece mucho tiempo. Pero estas hermanas están unidas para siempre por un hilo invisible que tira de ellas las unas hacia las otras y que las une irremediablemente en una Nueva Salem revuelta por el movimiento sufragista. La hermana más joven siente además una pulsión aún más fuerte que el vínculo con sus hermanas. Juniper se siente atraída por las mujeres que buscan el poder que pueden ofrecerles las urnas, pero a la vez anhela abrir los ojos a esas mujeres y mostrarles cuánto podrían llegar a conseguir si recuerdan esa magia que duerme en su interior y que lleva tanto tiempo silenciada.

Esta novela tiene un principio que va más allá de por dónde comienza. Porque el comienzo es la llegada de Juniper a Nueva Salem, pero puede que el principio esté en dos hermanas que abandonan a la más pequeña y se alejan sin mirar atrás mientras la más joven se queda sola en lo que parece un infierno. Quizá el principio de esta historia es una joven y valiente Juniper que huye, pero que no se esconde. Una protagonista feroz que a la vez arrastra el dolor del abandono de quienes más quería. Y así, con un principio en una herida tan profunda y un comienzo prometedor, la novela de Alix E. Harrow secuestra al lector que, una vez leída la introducción, no podrá abandonar la narración hasta llegar al final.

"Por la noche sueña con hermanas y, durante el día hace todo lo que está en su mano por olvidarlas".
Alix E. Harrow, Las brujas del ayer y del mañana

Y cuando el lector puede pensar que Juniper es la única protagonista, las otras dos hermanas Eastwood hacen aparición, blandiendo su propia voz y convirtiéndose en coprotagonistas de una historia contada a tres voces, pero que alberga muchas más. Cuando las hermanas se ven amenazadas por un mal que pone en peligro su propia existencia y la de todas las mujeres que como ellas han despertado del letargo, su lucha por la supervivencia las sumerge en algo más grande de lo que en un principio llegaron a imaginar. Será necesario entonces emprender la búsqueda de la magia. Las palabras ya olvidadas y los componentes necesarios para encontrar un camino perdido hace ya mucho tiempo.

Las brujas del ayer y del mañana es una lectura que te araña por dentro. El lector se descubre apretando los puños y sintiendo que debería estar con las hermanas Eastwood, participando de su lucha. Más allá de una magia propia de la fantasía, esta novela habla de tradición, de folclore, de la sabiduría que se transmite de madres a hijas, de ancianas a doncellas. del poder que reside en los cuentos, en las canciones infantiles y en los poemas. Porque Alix E. Harrow demuestra, una vez más, su pasión por las palabras y la fuerza que anida en ellas.

"Puede que la magia solo sea el espacio que hay entre lo que una tiene y lo que necesita".
Alix E. Harrow, Las brujas del ayer y del mañana
Una historia que se agita hasta explotar por el poder de la unión entre mujeres que luchan con un objetivo común, aunque al principio no lo sepan. Unas protagonistas brillantes y una Juniper que se queda grabada a fuego en la memoria de cualquier amante de la lectura para siempre. Esta novela atraviesa géneros, desde el cuento, pasando por la fantasía, esgrimiendo la belleza del poema y atrapando al lector como la más adictiva historia de acción. Sencilla y a la vez compleja, la autora ha tejido una narración brillante que supone un viaje que va de la elegía a los poderes perdidos a la solemne declaración de intenciones de recuperarlos.

Alix E. Harrow ganó el Premio Hugo por su relato A Witch's Guide to Escape: A Practical Compendium of Portal Fantasies. Además ha sido nominada al Nebula, al Locus, y al World Fantasy Awards. Actualmente la autora vive en Kentucky. Aquí puedes leer la reseña de su anterior novela Las diez mil puertas de Enero.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Yannick
 17 January 2022
Primer libro del año que me ha enganchado y no me ha soltado hasta acabar con él. Y además, debería tener doble mérito al tratarse de un género que no suele abundar entre mis lecturas: el de fantasía.
Sin embargo, la temática de las brujas siempre ha sido una de mis debilidades y creo que en este caso, hasta el lector más racional sería capaz de ver el mensaje perfectamente extrapolable a nuestros días que se esconde detrás de cada detalle sobrenatural.
Una historia de sororidad, de lucha por la igualdad, de solidaridad, de amor en todas sus versiones, de unión…
Loreto
 23 April 2023
¿Cómo se puede valorar un libro del que sólo te ha gustado o entretenido el último 20%?

La sinopsis tenía buena pinta, la historia tiene miga, y el desenlace ha conseguido emocionarme, pero para llegar a él las he pasado canutas, y es que la autora se extiende en divagaciones. Es como si quisiera dar tanta profundidad a los personajes que se pierde en tantas explicaciones.

La historia trata de tres hermanas, muy distintas pero muy parecidas. La mayor, Bella, estudiosa y responsable; la mediana, Agnes, fría y autosuficiente; la pequeña, Juniper, rebelde y furiosa. Tres hermanas separadas por la vida y que se reúnen sin pretenderlo en la ciudad de Nueva Salem, creada tras el exterminio de las brujas. Allí descubren el poder de la brujería, de la sororidad y del amor de madre, de hermana, y sobre todo descubren el valor del feminismo.

Y es que más allá del tema mágico este libro es un alegato feminista, donde todos los protagonistas fuertes son mujeres, en realidad, todos los protagonistas son mujeres, enfrentadas a un mundo de hombres. Y como el libro está escrito desde el punto de vista de las hermanas, hay momentos en que parece que no hay hombre bueno.

En resumen, un libro que podría haber estado bien pero que por alargarlo demasiado, por divagar, no puedo más que tacharlo de aburrido a un 80%.
Irene
 20 April 2022
Me enamoré de la forma de escribir de ALIX HARROW cuando leí LAS 10 MIL PUERTAS DE ENERO el año pasado y tenía muchas ganas de volver a leer algo suyo.
LAS BRUJAS DEL AYER Y DEL MAÑANA es una obra maravillosa que aúna las BRUJAS , el VOTO DE LA MUJER, LA IGUALDAD y los CUENTOS de los hermanos GRIMM de forma magistral para crear una deslumbrante historia sobre HERMANAS y RECUERDOS.
En 1893 ya no hay brujas. En el pasado sí que las había, en esa época oscura e inhóspita antes de que empezasen a encenderse las hogueras. Ahora, la brujería es poco más que hechizos de amas de casa y canciones infantiles. Si la mujer moderna quiere algo de poder, las urnas son el único lugar donde puede llegar a conseguirlo. Pero James Juniper, Agnes Amaranth y Beatrice Belladonna, las hermanas Eastwood, se unen a las sufragistas de Nueva Salem y empiezan a buscar las palabras y los componentes olvidados capaces de convertir la revolución de las mujeres en la revolución de las brujas.
Si bien es un poco lenta y cuesta un poco meterse en ella merece la pena adentrarse en esta NOVELA DE FANTASÍA ganadora de los BRITISH FANTASY AWARDS.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals