Crítica de EsteLibroMeLoApunto

EsteLibroMeLoApunto
15 September 2022
Tengo que reconocer que escogí este libro por su título y su portada (no puedo dejar de agradecer a @rocaeditorial por el envío del ejemplar). Ambos me llamaron mucho la atención, pero ignoraba lo que me aguardaba tras las tapas de esta novela: una historia fabulosamente escrita, con unas protagonistas que dejan huella y una trama que, a pesar de ser de fantasía y alejarse de mis lecturas habituales, me ha resultado sencillamente fascinante.

Y es que es cierto, brujas, hechizos y fantasía no son temas que suelan abundar entre mis lecturas, pero reconozco que me he metido tan de lleno en la historia y en la ambientación que me comienza a picar el gusanillo de leer cada vez más estos géneros. Además, lo bueno de este libro es que es mucho más: trata sobre el empoderamiento de la mujer, la sororidad, la amistad, el perdón, la igualdad, la solidaridad… El contenido tan profundo que se entremezcla con la brujería es para mí lo más valioso del libro, sobre todo porque realiza una crítica a la sociedad y manda un mensaje que, a pesar de mandarse desde el siglo XIX, se puede extrapolar por completo a nuestro presente.

También debo hacer una mención especial a la pluma de la autora (y la estupenda traducción de David Tejera), que mezcla con maestría el encanto de la época con la crudeza y realismo de la manera de ser de cada personaje y de las relaciones entre estos, en ocasiones dándole a la narración incluso tintes poéticos. En definitiva, creo que es una preciosa historia de mujeres 100% recomendada, seáis o no lectores de este género.