Críticas sobre La frágil belleza del cristal (15)

Silviilove
 15 May 2023

✨️Esta bella y conmovedora historia nos traslada a Italia, Roma y Florencia desde 1929 hasta 1943 en plena 2GM.

Eva & Angelo 🥹❤️‍🩹

Se criaron juntos como si fuesen familia desde pequeños y con el paso del tiempo su creciente amor se avivará de una forma tan bonita.

🕊Eva es judía, toda ella es valentía y coraje.
Posee un talento innato para tocar el violín 🎻 y se enamoró de Angelo desde que lo vio por primera vez.

🕊Angelo es todo lo que está bien en la vida.
Tras la muerte de su madre lo enviaron con sus abuelos paternos a Florencia y allí conoció a Eva 🫶❤️
Hasta que una situación lo llevará a convertirse en cura pero su amor hacia Eva seguirá intacto.

🕊La historia nos muestra las agitaciones sociales y el devastamiento de la guerra, la capacidad del ser humano de valentía y lucha en momentos de incertidumbre.

❤️A pesar de pertenecer a dos religiones diferentes y de no poder estar juntos Eva & Angelo se procesan un amor sincero, ésas conversaciones que mantienen sobre el amor, la vida y el arte son 🫶
Me ha encantado Angelo como expone su vida para salvaguardar a la comunidad judía e intentar proteger a Eva de la Gestapo y su posterior búsqueda incesante cuando es deportada en un tren 🚆

📖 Es una historia emocionante con una magnífica ambientación que te hace llegar a sentir el hedor de la muerte, la indignación y el miedo que produce una guerra.
El amor incondicional, el deseo de sacrificio y rendición es palpable en cada una de las pags.

✨️Os lo recomiendo mil, es una gran muestra de que el amor mueve montañas y no entiende de fronteras ni religión.
_the_seventh_crow_
 27 May 2022
Amy Harmon es una de mis autoras favoritas, y es sus libros nunca me dejan indiferentes.
Llevaba bastante queriendo leer “La frágil belleza del cristal” y fue el primer libro que leí ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

&#xNaNLO BUENO&#xNaN
-La vida de sus protagonistas se va contando desde su niñez hasta que ambos son adultos, lo que hace que les conozcas a la perfección y te encariñes con ellos.
-El que esté ambientado en estos tiempos hace que cuando lo leas te sientas en medio de esa guerra y sufras y luches junto a sus personajes por huir de allí.
-El romance que podemos encontrar aquí es algo precioso y adorable.
-Es un libro que hace que sufras mucho y que estés en constante tensión hasta el final.
-Algo que me gustó mucho son sus personajes y lo bien creadas que están las relaciones familiares de estos.
-La pluma de la autora hace que me engancha el libro de tal manera que soy incapaz de soltarlo hasta que lo acabe.
-Siento que toda la trama está muy bien escrita y que la autora no se deja nada suelto.
-Si te gusta “La vida es bella” debes leer este libro.

&#xNaNLO MALO&#xNaN
Nada, me parece perfecto todo jajaja

�ONCLUSIÓN🔚
Es un libro que recomendaría a cualquiera que le guste el romance y la ambientación en tiempos de guerra. Es tan emotivo y tiene una historia tan dura y preciosa que es imposible que te deje indiferente.
Nunca me cansaré de recomendar a esta autora, y es que pienso que está muy infravalorada.
Me gustaría mucho ver en algún futuro una adaptación cinematográfica.
deliciadelibros
 18 December 2021
Cualquier libro basado en territorio nazi en medio de la Segunda Guerra Mundial debería ser desgarrador. Siempre aprecio cuando la ficción histórica se hace bien. Olvidar la historia es la razón por la que repetimos con tanta frecuencia los errores del pasado, así que siempre me quitaré el sombrero ante los autores que estén dispuestos a afrontar esos momentos difíciles de la historia y hacer que los lectores sientan algo profundamente. Necesitamos sentir la indignación por la injusticia. Necesitamos sentir compasión por quienes lo vivieron. Debemos permitirle que nos refuerce el valor para que podamos volver a comprometernos a ser mejores de lo que somos.

Me avergüenza decir que no sabía nada sobre el trato o el destino de los judíos italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Supongo que siempre asumí que, como aliados de Alemania, enviaron a su población judía a campamentos. Me asombró leer que, de los 45.000 judíos italianos, 37.000 sobrevivieron. Murió el 90% de la población judía de Polonia. Además, me sorprendió (nuevamente) saber que miles de ellos sobrevivieron, al menos hacia el final, en gran parte gracias a la iglesia católica que escondió y proporcionó documentos para judíos italianos y refugiados. Hay varios personajes reales en la historia, incluidos el comandante de las SS Keppler y el reverendo monseñor Hugh O'Flaherty. Este libro me hizo caer en muchas madrigueras de Google y Wikipedia. Me enteré de una mujer, Chetta Chevalier, que era solo un nodo del justo reverendo monseñor Hugh O'Flaherty ' s extensa red de asistencia subterránea romana, atendió directamente a más de 4.000 personas. Esa es una operación alucinante durante la ocupación nazi. 4.000 directamente! Pero estoy divagando porque Chetta Chevalier ni siquiera aparece en el libro. Solo quería señalar cuánto me hizo investigar este libro, lo cual creo que es una señal de un buen libro.

Pero esto no es simplemente una ficción histórica, sino una historia de amor, una de la belleza absoluta a pesar del horror que la rodea. Eva y Angelo se han amado desde la infancia, pero sus vidas están dictadas por fuerzas fuera de su control, lo que les impide estar juntos. En última instancia, las circunstancias obligan a tomar decisiones, pero no las revelaré. Solo debes saber que Harmon teje brillantemente una historia de amor llena de pasión e intensidad en torno a este peligroso entorno tenso sin que parezca fuera de lugar o de tono incorrecto.

Creo que también hizo un trabajo maravilloso al retratar la complejidad y precariedad de la vida durante este tiempo. Dándole a sus personajes resistencia, fragilidad, miedo y multitud de otras emociones que les impidieron ser clichés o recortes bidimensionales. Los únicos personajes que se ajustaban al estereotipo eran los oficiales nazis. Pero seamos honestos, los altos mandos de las SS eran unos imbéciles inhumanamente crueles. Así que no es un estereotipo, solo lo que eran. Incluso logra trasmitir, sin aparecer como apologista, cierta humanidad, aunque quiero negarlo, en personajes que realizan algunas de las peores ofensas.

Es muy difícil leer sobre la lenta deshumanización de los judíos. Pasar de ciudadanos normales y respetados a ser despreciados y perseguidos. Harmon hizo un trabajo impecable al pintarnos una imagen de cómo era la vida en Italia, a saber, Florencia y Roma para los judíos italianos durante la Segunda Guerra Mundial. Hay tantas cosas que sucedieron en este libro que no tenía ni idea de que hubieran sucedido. Estoy tan contenta de haberlo leído. No todo está oscuro, hay luz, esperanza, amor y verdad. Almas valientes que sacrificaron todo, y triunfar sobre el mal. Una lectura obligada.
Izamari
 11 February 2020
Debo confesarles que moría de ganas por este libro por tres razones. La primera es que soy adicta a la pluma de Amy Harmon desde que la leí con su libro Máscaras. La segunda es porque me gusta leer novelas ambientadas en la Alemania Nazi. Y además sentía mucha curiosidad por leer algo muy diferente de la autora y ver si esta salida de su zona de confort le salía bien y si, al final puedo decirles que este se ha convertido en mi libro favorito de la autora. Es más, ni siquiera había llegado a la mitad del libro y ya sentía en mi ser que este iba a terminar siendo un libro que iba a querer volver a leer en algún momento de mi vida.

Pero antes de extenderme un poco más sobre el libro me gustaría aclarar algo. En la reseña de Las zapatillas de Jude les dije que los libros de Chic suelen ser libros de romance bastante sencillos y entretenidos, pero este libro no encaja muy bien que digamos con todos los demás libros del sello, ya que aunque sí hay romance entre sus páginas, la novela también se centra en la crueldad de la guerra así que no tendremos un romance sencillo y ameno sino que viviremos una historia cruel y fría pero también un amor cálido y guerrero.
Tenemos que vivir para aprender, y a veces tenemos que luchar para vivir.
Ahora bien, la novela comienza con Angelo y Eva siendo apenas unos niños. A través de las hojas iremos viendo como estos niños se van desarrollando y como un amor comienza a crecer entre ellos. Creo que esto es el punto fuerte de la historia ya que al conocer a nuestros personajes desde que son niños nos permite llegar a conocerlos en su totalidad. Tanto en sus momentos buenos como en los malos. Yo por ejemplo al final he terminado demasiado encariñada con ellos y al final hasta la lagrimita se me ha salido cuando llegó el momento de despedirme de ellos y su historia.

Eva es una chica soñadora, fuerte y decidida que desde las primeras hojas nos enseña que no se deja intimidar por nadie. Es algo belicosa y esta actitud suya la hace la protagonista perfecta la cual es sencillo admirar. Angelo por su parte es más pacífico y cálido, pero también sabe luchar. Quizá no como Eva pero sabe dar con la forma para defenderse.
Y aunque Eva me gustó mucho, fue Angelo quien se robó mi corazón. En primer lugar porque es muy diferente a todos los protagonistas que Harmon ha escrito hasta ahora. de hecho yo ya me esperaba a su clásico chico rudo y al ver a este hombre religioso y pacífico me sorprendí demasiado pero al final agradecí mucho el cambio.

La suma de ambos personajes es una delicia e ir leyendo su historia embarga al lector de una sensación cálida. Y es que desde el inicio se nota el amor entre los dos pero al igual que ellos iremos viendo como su amor se va transformando poco a poco hasta que solidifica en algo hermoso y eterno.
Estamos en guerra, y la guerra se las apaña para dejarnos sin perspectiva. La guerra versa sobre la vida y la muerte, y lo pinta todo con las sombras del ahora o nunca. Hacemos cosas que en otro momento no haríamos porque el nunca es aterrador y el ahora, muy tranquilizador (...)

Acerca de la guerra admito que tenía mis dudas pues soy bastante quisquillosa cuando una novela se toma atribuciones históricas pero Harmon ha sabido manejar perfectamente el contexto de su historia y ha reflejado con crudeza las atrocidades que el pueblo judío vivía en manos de los alemanes. Además aunque obviamente sus personajes principales son inventados, la autora sí que ha tomado a personajes tristemente célebres para incluirlos en su historia. Lo mismo con algunos eventos históricos como la Noche de los cristales rotos, así que al final me quito el sombrero ante la autora quien me ha sabido callar la boca.

Quizá de lo único que puedo quejar y solamente un poquito es del final y es que estaba tan metida en la historia con el corazón en el puño que al ver que todo pasaba en dos segundos fue algo decepcionante. El prólogo alivió un poco mi malestar pero aún me hubiese gustado un cierre más tranquilo.
Cuanto más tiempo pasaba sobre la tierra, más seguro estaba que la humanidad no tenía ni idea sobre Dios o el cielo.
En resumen La frágil belleza del cristal es una historia exquisita en la que la autora ha sabido mantener el equilibrio entre el miedo y la esperanza, con personajes memorables que dejaran huella en el lector.
Enlace: https://chaosangeles.blogspo..
S_In_Wonderland
 17 January 2020
Hace ya un año que conocimos a Amy Harmon por estas tierras y me alegra ver que se siguen publicando libros suyos, ya que se ha convertido en una de mis autoras imprescindibles.
Además, esta vez se aleja del género en el que está más cómoda, el juvenil, para sorprendernos con una historia más adulta en la que, además, se adentra en la histórica ambientándola durante la Segunda Guerra Mundial.
Ésta es una época de la que siempre me ha gustado saber más, a pesar de que no son historias nada fáciles de leer, y en La frágil belleza del cristal nos trasladaremos hasta Italia, un país que también sufrió el nazismo, pero del que poco se ha hablado, o yo al menos no sabía gran cosa hasta ahora.

Eva y Angelo se han criado casi como hermanos y, a pesar de que viven en una época convulsa y que ella es judía y él católico, se han enamorado.
El futuro de Angelo está en la Iglesia y, poco antes de que Alemania ocupe Italia, se ordena sacerdote, minando cualquier posibilidad de estar con Eva.
Un tiempo después, Eva debe escapar de la Gestapo y Angelo será su única posibilidad de evitar que la detengan.
Escondida en un convento y ayudando a otros judíos como ella, Eva y Angelo tendrán que resistir hasta que la guerra termine.

Ya os digo que he leído mucho sobre estos años tan oscuros de nuestra Historia, pero, mientras que casi todas se centraban en los países en los que más estragos causó esta guerra, como Alemania, Polonia o Lituania, no había leído nada que sucediera en Italia. Allí también hubo redadas y judíos que fueron deportados a campos de concentración y poco se sabe de ello.
Amy Harmon no sólo ha narrado la historia, ficticia, de Eva y Angelo, sino que ha introducido personajes y situaciones históricas que sí fueron reales. Así que se ha documentado a conciencia para ser lo más exacta posible a lo que sucedió allí.
Además, el libro comienza a la vez que el nazismo empezaba a tomar forma. Es así como vamos viendo cómo había gente que no le daba demasiada importancia, que pensaba que no iría más allá o que incluso veía puntos positivos en esa ideología.
Así, poco a poco, ese radicalismo va avanzando, comenzando con las leyes que les prohibían ir a la universidad, comprar en comercios no judíos o casarse con personas cristianas, hasta llegar a los chivatazos, a familias huyendo y escondiéndose, deportaciones, redadas y detenciones.
No es de sorprender que diga que es una historia con muchos momentos muy duros, de los que te dejan con mal cuerpo. La autora representa, en los personajes secundarios, lo que muchos tuvieron que vivir y cómo afrontaban esa situación: el positivismo de algunos hasta el final, la desesperación de otros... mostrando que no todos reaccionamos igual.

La religión también es un punto de gran peso. Los dos protagonistas profesan religiones diferentes, justo en una época en la que una de ellas está perseguida.
Mediante el personaje de Angelo veremos cómo tiene esa lucha interna, ya no sólo porque se siente dividido entre su amor por Dios y por Eva, sino también por la crisis de fe que tiene al ver cómo suceden cosas tan terribles en el mundo.
Eva, en cambio, era una chica no demasiado religiosa, pero debido a la persecución que están sufriendo, valorará mucho más sus creencias y sus orígenes.
En todo momento, Amy Harmon tratará este tema con todo respeto, sin comparar ninguna de ellas, ni destacar una por encima de otra.
Además, habla del papel tan importante que tuvieron muchos curas ayudando a judíos a esconderse en sus conventos o iglesias.

Con todo esto dicho, podéis ver que no es sólo una simple historia de amor, aunque sea otro de los temas destacados del libro.
La historia de Eva y Angelo es preciosa, un amor imposible, que es puesto a prueba innumerables veces y que persiste a pesar de todo y todos. Una historia de amor que es la constatación de que lo más importante es todo lo que les une y no lo demás.

La frágil belleza del cristal es una historia con momentos muy duros y difíciles, pero también con otros llenos de esperanza y bondad gracias a la historia entre Angelo y Eva y la de todos aquellos que ayudaron durante esa época.
Una lectura muy recomendada si os gustan los dramas románticos, ambientados en la Segunda Guerra mundial y que estén contados desde otro punto de vista.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
LuciaNN
 24 March 2019
Esta temática es una de mis favoritas y cuando empecé a leer el libro se me atragantó un poco porque empieza de una manera algo lenta,pero después da un giro impresionante, te hace ver las cosas desde otro punto de vista, de cómo la guerra se ve desde fuera y que entre todos siempre se puede hacer algo. No es un libro duro como otros sobre esta temática y es súper recomendado.
Alebooks
 15 March 2019
Magnífico. Una hermosa y dura historia de amor. Habla del dolor por la pérdida sin sentido de tantas vidas humanas, pero a la vez es esperanzador.
La historia de la pareja es conmovedora. Se ven atrapados en un amor prohibido y, en medio de una guerra cruel y despiadada, sus sentimientos no pueden dejar de florecer.
Me ha enamorado esta historia.
yvo_about_books
 16 November 2018
Realmente disfruto leer historias de ficción histórica y tengo un interés especial en cualquier historia sobre la Segunda Guerra Mundial, y La Frágil Belleza del Cristal definitivamente aparecerá en mi lista de favoritos del género. Amy Harmon escribe a la perfección y es capaz de hacerte sentir conectado con los personajes y las cosas que les suceden. Es una historia inquietante y bien investigada que se mantendrá contigo durante mucho tiempo ... El ritmo es un poco lento en los puntos, pero te olvidas de eso cuando llegas a la parte final. ¡Asegúrate de mantener tus pañuelos listos! Me gustó el ambiente italiano y realmente pude apreciar la atención al detalle cuando se trata de descripciones y desarrollo de personajes. ¡Me enamoré de la prosa y sin duda leeré más de su trabajo pronto! Si te gusta leer ficción histórica, te recomiendo leer La Frágil Belleza del Cristal.
Sandybetweenbooks
 31 October 2018
Conocí a Amy Harmon a principios de este año con su anterior libro: La ley del corazón, y después de haberlo leído supe que no sería lo último que leería de la autora ya que me había gustado mucho su forma de escribir. Cuando me enteré de que Principal de los libros iba a traer un libro suyo y que además estaba ambientado en la II G.M. época que ya sabéis que me fascina, no dudé ni un instante en apuntarlo, pues sabía que tenía que leerlo sí o sí.

La frágil belleza del cristal es un libro desgarrador. Todos los libros ambientados en esta época lo son, no hay más que leer las cosas tan atroces que sucedieron y que a día de hoy me siguen asombrando. ¿Cómo no hacerlo si la maldad del ser humano es infinita para algunas personas? es verdad que la mayoría de estos libros suelen ambientarse en Alemania o Polonia, pero esta vez nos trasladamos a Italia y además varios años de que empiece el nazismo como tal.

Sí que veremos como poco a poco se van instaurando leyes, etiquetas y comprobaremos de primera mano cómo reaccionan los habitantes; desde personas que se lo toman a risa, otros que empiezan a tener miedo e incluso las personas que aprueban todas esas leyes. Es muy duro ver como una sociedad tan católica y tan creyente en Dios y en el perdón recurre a la violencia o incluso al catolicismo para escudarse en la forma en la que actúa.

Eva y Angelo se conocen desde que los dos son pequeños; Angelo se muda a Italia desde Estados Unidos a causa de la muerte de sus padres y sabe que su única opción en la vida, a causa de una minusvalía que tiene, es dedicarse por completo a la Iglesia y es por eso que opta por ser sacerdote a pesar de estar enamorado de Eva. Su relación desde el principio es tortuosa, ya que los dos toman caminos diferentes, pero ninguno puede evitar sentir lo que siento hacia el otro.

Cuando la guerra comienza, Angelo será el encargado de proteger a Eva y a su familia y a muchos otros judíos para que no sean deportados. Cuando todo se complique Eva se hará pasar por su hermana, aunque pronto el peligro les acecha y tendrán que tomar decisiones que pongan en riesgo sus vidas.

Como os comentaba, estamos ante un libro difícil de leer y aunque está catalogado como novela romántica, creo que la historia de amor queda algo desdibujada por todos los acontecimientos que se dan en este libro y yo la catalogaría más como Romántica sentimental. No digo que eso sea algo malo, porque la historia de Eva y de Angelo me ha gustado mucho, pero en esta ocasión priman mucho más los hechos históricos. También he aprendido que hubo curas, sacerdotes o monjas que dieron la cara por los judíos y les ayudaron en todo lo que pudieron. Gente que si no fuese por libros como éste no se conocerían y seguirían en el anonimato.

También me ha gustado mucho conocer más cosas de los judíos y del judaísmo. Quizás no conciban a Dios de la manera en la que lo hacen los católicos, pero su religión me ha enseñado lo que es el respeto y la fé. Duele mucho saber las vidas que se perdieron en esa guerra y duele mucho saber que hubo personas que les oprimieron y les juzgaron por no creer en el mismo Dios. Pero como os he dicho un poco más arriba, hubo personas que les ayudaron y que no les juzgaron, simplemente les vieron como lo que son: personas humanas. Obviamente es un libro que tengo que recomendar por todo lo que se aprende dentro de sus páginas, pero tengo que advertir que tiene momentos muy duros y que a veces cuesta asimilar.
Enlace: https://misromancesencontrad..
Losmundosdeblue
 18 October 2018
La historia de Eva y Angelo me ha llegado al corazón, he vivido con ellos todo el sufrimiento de una epoca como la de Hitler, he leido como trataron a los judíos en esos tiempo y este libro ha hecho que me emocione, que me enfade, me enamoré y me desconcierte. Pero aun asi no le doy las 5 estrellas porque los anteriores de la autora me gustaron muchisimo más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer