Silvia Gummà y Marta Moya Anna Copoví (Traductor)
ISBN : 8419521027
Editorial: Duomo ediciones (06/03/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 11 calificaciones)
Kotoko, la matriarca de la familia Mikuriya, está convencida de que la manera en que gastas una pequeña cantidad de dinero dice mucho de tu personalidad y da forma a tu vida. Y su nieta Miho se da cuenta de que debe de haber algo de cierto en ello… Cuatro mujeres en el Japón de hoy, sus sueños y deseos. Ya sean las dudas de la joven Miho, a quien su pareja anima a no preocuparse por su trabajo porque tarde o temprano lo dejará para casarse, o el largo matrimonio de ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 16 March 2023
Tomar decisiones en la vida siempre es complicado. Principalmente porque tomar una decisión no solo implica elegir algo, sino desechar el resto de posibilidades. Y en esa tesitura nos encontramos en “El desafío de Miho”, una historia que abarca a tres generaciones de mujeres de la familia Mikuriya que han tenido que enfrentarse al cambio y la modernidad, así como hacer frente a la gestión de sus propias vidas y a tomar decisiones cruciales.

En casi 400 páginas, Hika Harada construye una historia que va creciendo de manera caleidoscópica, contándonos cada historia por separado pero sutilmente entrelazadas entre sí. Comenzando con la historia de Miho, pasando por la de su abuela paterna, su madre y su hermana, la autora hace un análisis de la sociedad nipona a través de tres generaciones, en donde podemos apreciar los cambios a nivel cultural y social y como cada una de estas mujeres ha tenido que hacer frente a dichos cambios. Otro de los temas importantes que se trata a través de estas tres generaciones es la gestión de los ahorros y la importancia que los japoneses le dan de cara a los estudios de los hijos, a la compra de una vivienda o la jubilación.

Pero aunque estas mujeres han tomado decisiones importantes a lo largo de su vida, es Miho, nuestra protagonista, la que está en una importante tesitura. Cuando tenía un objetivo claro en el que enfocarse su vida dará un giro en el que tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su vida y que hará que su objetivo se tambaleé hasta los cimientos. Y aquí es cuando tanto Miho como el lector debe preguntarse, ¿hasta que punto vale la pena el sacrificio? Como dije al principio, tomar una decisión es desechar el resto de posibilidades, por muy buenas que sean solo podemos elegir una y entonces es cuando debemos ver si sacrificar el resto de cosas compensa nuestra elección.

Una novela amena, agradable, con unos personajes maravillosos (sobre todo la abuela de la protagonista) y entrañables, que además de hacernos pasar un buen rato nos hará reflexionar sobre cuestiones del día a día y el valor que le damos a ciertas cosas frente a otras.
Laubythesea
 16 April 2023
Ay, vaya chasco grande me he llevado esta lectura… ‘El desafío de Miho' se llama en realidad ‘Formas de gastar 3.000 yenes', un título que nos da pistas de lo que vamos a encontrar dentro y que, de haberlo sabido, tal vez no me hubiera llamado la atención, sinceramente. ¿Qué pasa? Que se nos presenta como “un secreto familiar que se transmite entre mujeres” y como “una emocionante saga familiar” y claro… ante eso, ¡cómo no morirme de ganas de leerlo! Pero… bueno, no he encontrado nada de eso en sus páginas.

Creo que este libro tiene su público (al parecer miles de personas en Japón) y también aquí dado que estoy viendo muy buenas reseñas, de eso no hay duda, pero creo que es importante centrar un poco más qué vamos a encontrar en sus páginas para que quienes lo lean sean quienes vayan realmente a disfrutarlo.

La novela se articula en torno a cuatro mujeres de una misma familia, así, conoceremos situaciones personales muy distintas, pero con un punto en común, nuestras protagonistas centran su existencia en el dinero (tenerlo o no) y en la importancia de ahorrar. Ahorrar para ser independiente, para tener una vejez cómoda, para cumplir un sueño, para ayudar a sus familiares… Así, a (no pocos) ratos sentía que estaba ante un texto de crecimiento personal, de esos en los que, con una fábula, te presentan el modelo a seguir para conseguir el éxito (en lo que sea). Si ese es el fin del libro, genial pero claro… como novela flojea pues carece de desarrollo de los personajes y está lleno de situaciones y relaciones inverosímiles y que, además, para mí no tenían mucho interés.

¿Con que me quedo? ¡Pues varias cosas! A pesar de que no haya sido una lectura de mi gusto, destaco que se lee de una forma muy fluida (motivo por el que no la abandoné), el estilo es muy sencillo y lleno de expresiones casuales y cercanas. Por otro lado, te acerca a costumbres locales que te permite conocer de cerca cosas como la preparación de la comida de Año Nuevo y los cuadernos de ahorro (¡casi una institución en Japón!) y sus orígenes. También destaco positivamente el acercamiento al rol de la mujer (o de determinadas mujeres, más bien) en la actualidad nipona donde aún es muy relativamente habitual que tras casarse las mujeres se conviertan en amas de casa y las dificultades de independencia para quienes optan por trabajar siendo solteras. En cualquier caso, siendo que la aproximación que hace está bastante edulcorada y es bueno tenerlo en cuenta, especialmente en el caso de la abuela (mi personaje favorito), quien se enfrenta a su familia para decidir cómo vivir su vida. Siento que habría sido una oportunidad genial de mostrar las dificultados reales que pasan muchas personas ancianas en Japón, pero… este es un libro que se acerca más a lo feelgood más que a retrato social.
MabelFlor
 20 March 2023
¿Qué haríamos cada uno de nosotros con 20€?; ¿salir a comer/cenar con amigos/familia con la finalidad de pasárnoslo bien?; ¿nos compraríamos algo para disfrutarlo nosotros mismos (un libro, un esmalte de uñas, una camiseta, un bolso)?; ¿somos conscientes de cómo gastamos el dinero especialmente cuando son cantidades pequeñas?: “la manera en que gastas una pequeña cantidad de dinero dice mucho de tu personalidad y da forma a tu vida”.
Miho, una joven de hoy en día que trabaja en una empresa de informática, independiente en la medida en que sus ingresos se lo permiten, descubre un día su cruda realidad: que no tiene suficiente dinero para una de las cosas que más le gustaría, adoptar una mascota porque las asociaciones piden como requisito tener suficientes recursos económicos que permitan darle los cuidados que se merece. Alrededor de ella se nos presenta una curiosa mezcla de historias, de 4 mujeres de una misma familia (madre-hijas, hermanas, abuela-nieta, amigas, etc.), en etapas diferentes de la vida, en la vejez, en la madurez y en la juventud, en su día a día, en la forma de ordenar sus cuentas y también sus sueños, ilusiones, motivaciones, que, en algún caso, incluso las llevará a romper con su hasta ahora vida rutinaria y quizá empezar de nuevo. 4 mujeres enmarcadas en la sociedad japonesa del S.XXI; una sociedad especialmente difícil para la mujer en cuanto a su incorporación en la vida laboral, cuya imagen no está tradicionalmente bien vista; y si anuncian que se casan, es sinónimo de dejar de trabajar para quedarse “cuidando del hogar”.
El eje del relato será la importancia del dinero con dos finalidades, la de para nuestro bienestar más básico y para ver cumplido algún sueño. Así, se convierte en un manual, como muchos otros libros de gurús que han proliferado en los últimos tiempos, con tips de cómo ahorrar dinero. Estamos ante un tratado de economía doméstica solo que de forma novelada a través de una sociedad claramente matriarcal en cuanto a la gestión se refiere. Hay para todos: solteros, casados, divorciados, jóvenes, personas en la madurez, en la vejez, etc. de cómo encontrar la forma de utilizar el dinero para disfrutar de la vida.
Pero, “avancemos poco a poco; no hay que precipitarse; no intente cambiarlo todo de golpe”. Veremos cómo una cosa lleva a otra, y esa a otra, como si de una cadena se tratase porque “aquello en lo que te enfocas, se expande”.
Eleuka27
 23 March 2023
Hoy os traigo un libro que quería leer si o si este mes para el Marzo Asiático.

En esta historia conoceremos varias generaciones de mujeres y con ellas veremos los cambios, decisiones y desafios de cada época, de a que tuvieron que enfrentarse.

Una trama ágil, que se centra mucho en nuestras elecciones, decisiones y la economía, en como cada una tiene consecuencias y nos lleva por un camino pues elegir algo es cerrar otras puertas y ver si la decisión merece el sacrificio que pueda conllevar y que valor damos a cada cosa y nos hará reflexionar sobre ello.

Ha sido una lectura que he disfrutado y que me ha gustado descubrir, con unos personajes que me han gustado y que me han hecho pensar.
LuciaNN
 12 March 2023
Una saga familiar que narra la vida de tres generaciones de mujeres.
Una historia diferente, quizá me esperaba que se enfocara más a la vida de las mujeres, pero es una novela que enfocada a cómo gestionar el dinero, a las preocupaciones que conlleva, a sacrificar cosas…
Generación tras generación iremos viendo como las mujeres de esta familia buscan su camino y su independencia,pero siempre como tema principal la economía, y como con el paso del tiempo cada una se va enfrentando a la modernidad, a los cambios…
Es una lectura muy ágil aunque los capítulos sean muy largos, una historia que recomiendo para esas personas que le interese este tema, que puede llegar a ser muy interesante.
A mi se me quedo un pelin flojo, pero quizá era por ir con ciertas ideas.

.._..