Crítica de Laubythesea

Laubythesea
16 April 2023
Ay, vaya chasco grande me he llevado esta lectura… ‘El desafío de Miho' se llama en realidad ‘Formas de gastar 3.000 yenes', un título que nos da pistas de lo que vamos a encontrar dentro y que, de haberlo sabido, tal vez no me hubiera llamado la atención, sinceramente. ¿Qué pasa? Que se nos presenta como “un secreto familiar que se transmite entre mujeres” y como “una emocionante saga familiar” y claro… ante eso, ¡cómo no morirme de ganas de leerlo! Pero… bueno, no he encontrado nada de eso en sus páginas.

Creo que este libro tiene su público (al parecer miles de personas en Japón) y también aquí dado que estoy viendo muy buenas reseñas, de eso no hay duda, pero creo que es importante centrar un poco más qué vamos a encontrar en sus páginas para que quienes lo lean sean quienes vayan realmente a disfrutarlo.

La novela se articula en torno a cuatro mujeres de una misma familia, así, conoceremos situaciones personales muy distintas, pero con un punto en común, nuestras protagonistas centran su existencia en el dinero (tenerlo o no) y en la importancia de ahorrar. Ahorrar para ser independiente, para tener una vejez cómoda, para cumplir un sueño, para ayudar a sus familiares… Así, a (no pocos) ratos sentía que estaba ante un texto de crecimiento personal, de esos en los que, con una fábula, te presentan el modelo a seguir para conseguir el éxito (en lo que sea). Si ese es el fin del libro, genial pero claro… como novela flojea pues carece de desarrollo de los personajes y está lleno de situaciones y relaciones inverosímiles y que, además, para mí no tenían mucho interés.

¿Con que me quedo? ¡Pues varias cosas! A pesar de que no haya sido una lectura de mi gusto, destaco que se lee de una forma muy fluida (motivo por el que no la abandoné), el estilo es muy sencillo y lleno de expresiones casuales y cercanas. Por otro lado, te acerca a costumbres locales que te permite conocer de cerca cosas como la preparación de la comida de Año Nuevo y los cuadernos de ahorro (¡casi una institución en Japón!) y sus orígenes. También destaco positivamente el acercamiento al rol de la mujer (o de determinadas mujeres, más bien) en la actualidad nipona donde aún es muy relativamente habitual que tras casarse las mujeres se conviertan en amas de casa y las dificultades de independencia para quienes optan por trabajar siendo solteras. En cualquier caso, siendo que la aproximación que hace está bastante edulcorada y es bueno tenerlo en cuenta, especialmente en el caso de la abuela (mi personaje favorito), quien se enfrenta a su familia para decidir cómo vivir su vida. Siento que habría sido una oportunidad genial de mostrar las dificultados reales que pasan muchas personas ancianas en Japón, pero… este es un libro que se acerca más a lo feelgood más que a retrato social.