Crítica de MabelFlor

MabelFlor
20 March 2023
¿Qué haríamos cada uno de nosotros con 20€?; ¿salir a comer/cenar con amigos/familia con la finalidad de pasárnoslo bien?; ¿nos compraríamos algo para disfrutarlo nosotros mismos (un libro, un esmalte de uñas, una camiseta, un bolso)?; ¿somos conscientes de cómo gastamos el dinero especialmente cuando son cantidades pequeñas?: “la manera en que gastas una pequeña cantidad de dinero dice mucho de tu personalidad y da forma a tu vida”.
Miho, una joven de hoy en día que trabaja en una empresa de informática, independiente en la medida en que sus ingresos se lo permiten, descubre un día su cruda realidad: que no tiene suficiente dinero para una de las cosas que más le gustaría, adoptar una mascota porque las asociaciones piden como requisito tener suficientes recursos económicos que permitan darle los cuidados que se merece. Alrededor de ella se nos presenta una curiosa mezcla de historias, de 4 mujeres de una misma familia (madre-hijas, hermanas, abuela-nieta, amigas, etc.), en etapas diferentes de la vida, en la vejez, en la madurez y en la juventud, en su día a día, en la forma de ordenar sus cuentas y también sus sueños, ilusiones, motivaciones, que, en algún caso, incluso las llevará a romper con su hasta ahora vida rutinaria y quizá empezar de nuevo. 4 mujeres enmarcadas en la sociedad japonesa del S.XXI; una sociedad especialmente difícil para la mujer en cuanto a su incorporación en la vida laboral, cuya imagen no está tradicionalmente bien vista; y si anuncian que se casan, es sinónimo de dejar de trabajar para quedarse “cuidando del hogar”.
El eje del relato será la importancia del dinero con dos finalidades, la de para nuestro bienestar más básico y para ver cumplido algún sueño. Así, se convierte en un manual, como muchos otros libros de gurús que han proliferado en los últimos tiempos, con tips de cómo ahorrar dinero. Estamos ante un tratado de economía doméstica solo que de forma novelada a través de una sociedad claramente matriarcal en cuanto a la gestión se refiere. Hay para todos: solteros, casados, divorciados, jóvenes, personas en la madurez, en la vejez, etc. de cómo encontrar la forma de utilizar el dinero para disfrutar de la vida.
Pero, “avancemos poco a poco; no hay que precipitarse; no intente cambiarlo todo de golpe”. Veremos cómo una cosa lleva a otra, y esa a otra, como si de una cadena se tratase porque “aquello en lo que te enfocas, se expande”.