Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
16 March 2023
Tomar decisiones en la vida siempre es complicado. Principalmente porque tomar una decisión no solo implica elegir algo, sino desechar el resto de posibilidades. Y en esa tesitura nos encontramos en “El desafío de Miho”, una historia que abarca a tres generaciones de mujeres de la familia Mikuriya que han tenido que enfrentarse al cambio y la modernidad, así como hacer frente a la gestión de sus propias vidas y a tomar decisiones cruciales.

En casi 400 páginas, Hika Harada construye una historia que va creciendo de manera caleidoscópica, contándonos cada historia por separado pero sutilmente entrelazadas entre sí. Comenzando con la historia de Miho, pasando por la de su abuela paterna, su madre y su hermana, la autora hace un análisis de la sociedad nipona a través de tres generaciones, en donde podemos apreciar los cambios a nivel cultural y social y como cada una de estas mujeres ha tenido que hacer frente a dichos cambios. Otro de los temas importantes que se trata a través de estas tres generaciones es la gestión de los ahorros y la importancia que los japoneses le dan de cara a los estudios de los hijos, a la compra de una vivienda o la jubilación.

Pero aunque estas mujeres han tomado decisiones importantes a lo largo de su vida, es Miho, nuestra protagonista, la que está en una importante tesitura. Cuando tenía un objetivo claro en el que enfocarse su vida dará un giro en el que tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su vida y que hará que su objetivo se tambaleé hasta los cimientos. Y aquí es cuando tanto Miho como el lector debe preguntarse, ¿hasta que punto vale la pena el sacrificio? Como dije al principio, tomar una decisión es desechar el resto de posibilidades, por muy buenas que sean solo podemos elegir una y entonces es cuando debemos ver si sacrificar el resto de cosas compensa nuestra elección.

Una novela amena, agradable, con unos personajes maravillosos (sobre todo la abuela de la protagonista) y entrañables, que además de hacernos pasar un buen rato nos hará reflexionar sobre cuestiones del día a día y el valor que le damos a ciertas cosas frente a otras.