Críticas sobre La puerta de las estrellas (13)

rafaperez
 26 April 2023
Ocurre a veces que a pesar de encontrarnos frente a una construcción narrativa deslavazada como es el caso, uno no puede parar de leer.

Lo sé, lo sé. La autora da voz a una niña de 10 años que nos cuenta su historia desde su realidad repleta de fantasía para poder sobrellevar el drama familiar, pero con todo, creo que esta novela corta podría haberse escrito un poquito mejor.

La puerta de las estrellas hace referencia a un bar donde el padre de nuestras protagonistas recae una y otra vez, en sus problemas con el alcohol.

La acción se sitúa en frío invierno nórdica y los deseos de Ronja de que este año puedan puedan tener en su hogar un árbol de Navidad.

Las continuas pérdidas de trabajo de su padre debidas a su adicción, harán que su hermana Melissa tenga que trabajar en lugar de su progenitor.

Inspirada en "La pequeña cerillera" la obra es un relato triste pero no por ello carente de luz.

Sin duda el mejor recurso de la autora es la montaña rusa emocional en la que vive nuestra pequeña protagonista en la que encontramos alegría, determinación, asco, cansancio y esperanza casi de manera simultánea.

Un libro que nos muestra la otra cara de la Navidad. Personas en un frágil estado de vulnerabilidad que aun cuando reciben pequeños gestos de quienes les rodean, estos no son suficientes o llegan a destiempo.

Pese a tratarse de una novela triste, es hermosa incluso en su final, que por cierto he tenido que leer dos veces para comprenderlo mejor, dada la sutil y delicada forma en que la autora lo acomete y, sobre todo, el mensaje que pretende enviar.

Sin duda un grito desesperado a la conciencia de una sociedad y un sistema que no pone las herramientas adecuadas y necesarias para que familias como estas puedan volver a sonreír.

Un bocadillo no acaba con el hambre.
Un gesto no suple a las carencias afectivas.
Un centro tutelar no tendrá jamás el calor de un hogar.
Y, nuestras espaldas, no solucionan nada.

AnaLoras
 12 February 2023
Iba a empezar mi reseña diciendo ¡Qué bonito relato! pero... bonito no es, es una historia triste. Pero sí es conmovedor, una de esas historias que es imposible que no te revuelvan algo, que no te encojan el corazón, que no te arranquen alguna lágrima.

Narrada por Ronja, una niña de diez años que vive con su padre y su hermana Melissa, más mayor que ella. Se acerca la Navidad, y ella quiere un árbol. Un árbol de Navidad que no se pueden permitir.

Ronja nos irá descubriendo cómo es su vida, nos contará sus sueños, sueños que le sirven para olvidar la realidad. Porque su realidad no es fácil, y por mucho que intente esconderse en sus sueños, por mucho que intente adornarla, se termina imponiendo.

Melissa y Ronja tienen que hacerse adultas antes de tiempo, se tienen la una a la otra, pero nada más, no pueden contar con su padre. Su historia te rompe el corazón.

Un relato muy corto que sin duda recomiendo. Un relato difícil de olvidar.
Laubythesea
 23 December 2022
Las navidades son uno de mis momentos favoritos del año, tengo la suerte de poder asociarlas a felicidad, personas que quiero, comida que me encanta, muchas risas y un sinfín de recuerdos especiales.

Sin embargo, parece que mis lecturas navideñas de este año han venido para explorar a fondo esas emociones a flor de piel que también traen consigo estas fechas (sí, soy esa persona que llora con todos los anuncios de navidad), estrujándome el corazón y llenando de tristeza algunas de mis tardes. También diré, que las historias que me hacen sufrir, son las que luego no olvido.

La autora noruega Ingvild H. Rishoi propone en ‘La puerta de las estrellas' una suerte de retelling de ‘La pequeña cerillera' de Andersen (como si no tuviéramos suficiente disgusto ya con esa historia). Una novela corta de esa que te lees de una sentada porque es imposible soltarla y ¡algo que me encanta!: con narrador infantil.

Ronja, tiene diez años, aunque da la sensación de tener alguno más por el peso que ciertas experiencias le han dejado como la muerte de su madre o vivir en constante tensión ante las consecuencias de que su padre sea alcohólico. Este hombre se nos presenta como alguien sin maldad, que adora a sus hijas, trabajador y luchador, pero bajo el yugo de una adicción que siempre vuelve y que define la existencia de todos. Otro pilar es Melissa, la hermana mayor de Ronja, quien también aún estando en el instituto debe hacerse con una serie de responsabilidades y preocupaciones que no deberían de ser suyas. Alguien a quien sus circunstancias le han quitado las ganas de imaginar. Alguien con la edad suficiente para entender, y quizá por eso, su sufrimiento se siente en tus huesos.

Una historia sencilla pero impactante, que logra una gran profundidad gracias a la presencia de una serie de geniales personajes secundarios (dos de ellos, mis favoritos del relato) y a la transparencia y cercanía con la que plantea los sucesos a través de esos ojos infantiles. Esos mismos que te dan una visión sesgada, que se va ampliando con el paso de las páginas hasta demostrarte que no todo es lo que parece en un principio.

Una novela que tiene todo para sumergirte en esa fría navidad donde por momentos parece que Ronja conseguirá su sueño, tener al fin en casa, un árbol de navidad. Una lectura que pone tu pensamiento en la realidad de muchas personas en situaciones de vulnerabilidad, que nos recuerda que las navidades no son cálidas, felices y con mesas repletas para todos.

Daos prisa, ¡aún llegáis a tiempo para leerla estas navidades!
herbookss
 02 February 2023
Terminé el 2022 con este libro tan entrañable. Es un cuentecito noruego navideño, lo vi mucho por aquí y me llamó la atención por el argumento, lo encontré en eBiblio y ha sido una sorpresa.

Aunque muestra situaciones bastante duras, la mirada de la niña que lo narra aporta un toque de inocencia y luz. Me ha gustado mucho.
MJMC
 21 January 2023
Un pequeño cuento de Navidad, retelling de otro muy antiguo que no adelanto para no romper la sorpresa.
La historia nos la cuenta la pequeña Ronja de 10 años que siempre está soñando despierta con los escasos momentos de felicidad vividos con su padre, cuando éste se mantenía sobrio. Su padre es viudo y una buena persona pero incapaz de ayudarse a sí mismo ni a sus hijas, perdiendo un trabajo tras otro. Melissa, la hermana mayor de 16 años es la que toma el rol de cabeza de familia y cuida de todos, estudia y trabaja duramente.
Hay otros personajes entrañables en la novela, que son un rayo de esperanza, un anciano vecino, el conserje del colegio, un compañero de clase y su padre, …
Un librito emocionante que te coge el corazón en un puño y no lo suelta hasta el final.
rossygram_
 27 February 2023
(5/5)

Tengo una amiga que siempre me dice que no tengo corazón, porque nunca lloro con los libros con los que los lectores suelen llorar. No sé si este libro será uno de esos, pero yo he estado cerca (por si le vale a mi amiga 😂).

El libro es una joya. Una maravilla de principio a fin. Aunque yo no haya llorado.

Se lee en nada. de una sentada. Es de ritmo muy ágil y engancha desde el principio.

También es duro, y cruel a veces, y triste en mucho. Porque la infancia debería ser bonita y alegre para todos los niños. Y si no, duele. Les duele a ellos y le duele a cualquier adulto que sea medianamente normal.

Pero, claro, esa infancia te la deben procurar los adultos. Y todo irá mal si el alcohol es parte de ese adulto que debe velar por ti, si el alcohol es una unidad familiar más, si el alcohol (como tantas veces pasa) es el que manda en el que debería ser tu hogar.

Y ahí están Ronja y Melissa, dos hermanas muy unidas entre sí, y cada una «sufre» la realidad de modo distinto. Ronja, la voz cantante de esta historia, con solo 10 añitos, tiene siempre sus ojos bien abiertos, se da cuenta de todo pero quiere creer que los milagros existen. En cambio, su hermana mayor ya no cree en nada.

¿Qué encontraréis en este libro? Una historia sobre niños a los que la vida les hace crecer más rápidos.

Erratas encontradas: 8 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

FRASES SUBRAYADAS:
&#xNaN«Para creer están las mezquitas».
&#xNaN«[…] me dan envidia los que creen en dioses […]».
&#xNaN«[…] sabéis cuál es el problema para nosotros los humanos, decía, somos bastante listos como para preguntar, pero demasiado tontos para responder».
&#xNaN«Entonces tuve que volver a mirar. No quería, pero así son mis ojos, es imposible detenerlos».
&#xNaN«Puede producirse un milagro […]. A veces no queda otra, y entonces ocurre un milagro».

Lectura para 6 de los #24retosdelectura:
4.- Libro que tenga una fiesta o celebración
7.- Ay, no esperaba que me gustara tanto
10.- Protagonista con nombre raro
11.- Autora nacida en el S. XX
14.- Donde nadie muere
17.- Mujer protagonista

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #Stargate #StargateEnJulefortelling #LeoAutoras #GalaxiaGutenberg #EditorialGalaxiaGutenberg

#libros / para #blogloqueleo / #LaPuertaDeLasEstrellas @galaxia_gutenberg #IngvildHRishøi / Traducción: #LotteKatrineTollefsen
lavieenwords
 20 December 2022
La puerta de las estrellas es el lugar al que los abandonados van a reunirse. Allí cada uno ocupa su lugar. de vez en cuando alguna de sus extraviadas almas desaparece durante un tiempo. Pero todos saben que, tarde o temprano, regresará. Conocen el camino de vuelta con los ojos cerrados, el sonido de esa madriguera donde habita la amnesia y la destrucción.
Hasta esa puerta llega a veces una adolescente, casi una niña en realidad, en busca de los restos de ese amor que juró protegerla siempre. Pero allí solo queda su carcasa.
Mientras tanto, su hermana pequeña finge dormir. Lo que de verdad está haciendo es soñar despierta. Fantasea con una cabaña en el medio del bosque y con un árbol de Navidad enorme, el más grande de Noruega. Un árbol que las resguarde de la lluvia cuando ese cielo sin estrellas empiece a caer.
Pianobikes
 02 January 2024
“−Si te haces vendedor de árboles −dije−. ¿Podríamos tener un árbol de Navidad?
−Por supuesto −dijo papá volviéndose hacia mí−. Tú, hija de bandolero. ¿No crees que a los empleados les harán descuento?
−Seguro −dije yo.
−¿O tal vez gratis? −dijo papá, y yo asentí, porque creía que sería así” ~
La puerta de las estrellas de Ingvild H. Rishøi.

Llegué a este libro de casualidad, se chocó conmigo en la biblioteca y dije “mira, puede ser una buena lectura de Navidad” y acerté. Me ha encantado y me ha parecido precioso a la vez que triste y doloroso. Está narrado con mucha sensibilidad y cariño, capítulos cortos que te animan a seguir y realmente se puede leer en un día.

Conocemos a una familia desestructurada formada por la protagonista, Ronja, una niña de diez años, su hermana mayor Melissa, y su padre alcohólico que intenta darles lo mejor siempre con su enfermedad como reto y como gran obstáculo.

La historia se sitúa en Navidad en un pueblo nórdico. Ronja consigue un empleo para su padre vendiendo árboles de Navidad y cree que por primera vez en su vida va a poder tener uno. Sin embargo, las cosas se van complicando y las dos hermanas han de crecer demasiado rápido para poder hacer frente a la situación y quizá este es el punto más relevante del libro porque tenemos a Ronja que aun cree en imposibles mientras que su hermana Melissa pone el punto de realidad.

¿En qué momento se pierde la capacidad de creer, de tener esperanza? ¿Hay alguna edad que lo marca o son las constantes vicisitudes que nos pone la vida las que nos hacen perder la fe? Es realmente un cuento de Navidad, –de hecho se basa en uno– en el que también tenemos un personaje “Grinch” y otros más sensibles con la situación de las niñas.

Si aun estáis buscando lectura navideña, no dejéis pasar esta. No os vais a arrepentir.
desdemiterraza_
 28 December 2023
La ilusión, la alegría y la magia que se crean en Navidad hace que cualquier detalle, por mínimo que sea, cobre más relevancia, tener en los hogares un abeto iluminado es sinónimo de Navidad.
Ingvild H. Rishøi hace de un cuento una historia.
Y toda historia comienza en alguna parte, esta lo hace trasladandote a esos cuentos escandinavos tan entrañables.
Nos ponemos en situación.
La nieve tiñe el paisaje de blanco, las tradiciones abren paso y desfiles que iluminan con la luz de las velas las calles, las ventanas se adornan con llamativas estrellas , las julstjärnor, no pude evitar traerme una de allí para decorar mi árbol.
Con toda esta introducción nos ambientamos tras la voz narrativa, la de una niña , clave para contar esta historia. de una manera sencilla y directa, su protagonista nos involucra sin darnos cuenta en su mundo , en una familia con riesgo de exclusión social , padre alcohólico y dos hermanas Ronja la soñadora y Melissa la práctica. Y de golpe te lleva como lector a tu infancia, a esos recuerdos.

Y así transcurre la vida de una niña que solo sueña, que va creando fantasías mientras todo se desvanece a su alrededor“𝙔 𝙮𝙤 𝙩𝙖𝙢𝙗𝙞𝙚́𝙣 𝙢𝙚 𝙫𝙤𝙡𝙫𝙞́ 𝙜𝙧𝙞𝙨 𝙮 𝙫𝙖𝙘𝙞́𝙖” sueña con tener un árbol de navidad, solo quiere construir nuevos recuerdos, transformar sus sueños , tener esperanzas . La navidad es una época que no importa dónde estemos o cómo estemos, nos sentimos cerca de los mayores regalos que podemos tener, la familia, los amigos, las personas a las que queremos, que nos quieren…eso crea la navidad , los recuerdos.

Algunos libros son casa, son hogar, son bombillas de colores que te hace perderte entre sus páginas desde el primer momento y sin duda así ha sido.

“𝙉𝙤 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙤 𝙣𝙤 𝙝𝙖𝙘𝙚𝙧𝙢𝙚 𝙞𝙡𝙪𝙨𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨. 𝙈𝙞 𝙘𝙚𝙧𝙚𝙗𝙧𝙤 𝙚𝙨 𝙖𝙨𝙞́.“

“Puede producirse un milagro -solía decir el conserje-. A veces no queda otra, y entonces ocurre un milagro.”
Miterapiaalternativa
 26 December 2022
Os traigo un libro que se lee del tirón porque es corto pero sobre todo porque no puedes dejar de leerlo por lo emotivo que es.

Es un libro triste ,no os lo voy a negar y he llorado con ganas,me ha dejado el corazón roto pero me parece una historia tan bonita que hay que leerlo aunque duela.

Ronja tiene diez años ,vive con su hermana mayor Melissa y con su padre ,un hombre cariñoso cuando no bebe pero que no consigue que un trabajo le dure y nunca tienen dinero suficiente porque cuando lo tiene lo gasta en alcohol.

Ronja siempre ha soñado con tener un árbol de Navidad. Este año su padre ha encontrado trabajo en el mercado de árboles de Navidad y Ronja cree que este año su sueño se cumplirá.

Una historia en la que nos muestra como unas niñas han tenido que madurar antes de tiempo,porque no les queda más remedio. Están solas y solo se tienen a sí mismas ,es muy emotivo como se ayudan y como se apoyan para superar el día a día . Días de cereales y espaguetis en los que la fantasía y el soñar despierta ayudan a Ronja a sobrellevar la dureza de la vida. Una vida en la que hay personas que intenten ayudar como el conserje del colegio de Ronja o Tommy, el compañero de trabajo de Melissa, que tiene muy buena intención pero ideas malísimas .O Aronsen, el anciano vecino que parece que siempre incordia pero que le plancha la túnica de Santa Lucía a las 6 de la mañana para que Ronja pueda acudir a la función de Navidad del colegio.

A mi estas fechas me entristecen porque hay muchas ausencias pero soy consciente que son días de aparente felicidad, fiestas y derroche. Esta historia nos recuerda que hay niños que no tienen infancia ,que no pueden celebrar y que estos días serán más tristes que los normales.

Para mí este libro es como la Navidad,bonito,triste y melancólico. Y como la Navidad emociona hasta el llanto.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio