Crítica de Laubythesea

Laubythesea
23 December 2022
Las navidades son uno de mis momentos favoritos del año, tengo la suerte de poder asociarlas a felicidad, personas que quiero, comida que me encanta, muchas risas y un sinfín de recuerdos especiales.

Sin embargo, parece que mis lecturas navideñas de este año han venido para explorar a fondo esas emociones a flor de piel que también traen consigo estas fechas (sí, soy esa persona que llora con todos los anuncios de navidad), estrujándome el corazón y llenando de tristeza algunas de mis tardes. También diré, que las historias que me hacen sufrir, son las que luego no olvido.

La autora noruega Ingvild H. Rishoi propone en ‘La puerta de las estrellas' una suerte de retelling de ‘La pequeña cerillera' de Andersen (como si no tuviéramos suficiente disgusto ya con esa historia). Una novela corta de esa que te lees de una sentada porque es imposible soltarla y ¡algo que me encanta!: con narrador infantil.

Ronja, tiene diez años, aunque da la sensación de tener alguno más por el peso que ciertas experiencias le han dejado como la muerte de su madre o vivir en constante tensión ante las consecuencias de que su padre sea alcohólico. Este hombre se nos presenta como alguien sin maldad, que adora a sus hijas, trabajador y luchador, pero bajo el yugo de una adicción que siempre vuelve y que define la existencia de todos. Otro pilar es Melissa, la hermana mayor de Ronja, quien también aún estando en el instituto debe hacerse con una serie de responsabilidades y preocupaciones que no deberían de ser suyas. Alguien a quien sus circunstancias le han quitado las ganas de imaginar. Alguien con la edad suficiente para entender, y quizá por eso, su sufrimiento se siente en tus huesos.

Una historia sencilla pero impactante, que logra una gran profundidad gracias a la presencia de una serie de geniales personajes secundarios (dos de ellos, mis favoritos del relato) y a la transparencia y cercanía con la que plantea los sucesos a través de esos ojos infantiles. Esos mismos que te dan una visión sesgada, que se va ampliando con el paso de las páginas hasta demostrarte que no todo es lo que parece en un principio.

Una novela que tiene todo para sumergirte en esa fría navidad donde por momentos parece que Ronja conseguirá su sueño, tener al fin en casa, un árbol de navidad. Una lectura que pone tu pensamiento en la realidad de muchas personas en situaciones de vulnerabilidad, que nos recuerda que las navidades no son cálidas, felices y con mesas repletas para todos.

Daos prisa, ¡aún llegáis a tiempo para leerla estas navidades!