Crítica de rafaperez

rafaperez
26 April 2023
Ocurre a veces que a pesar de encontrarnos frente a una construcción narrativa deslavazada como es el caso, uno no puede parar de leer.

Lo sé, lo sé. La autora da voz a una niña de 10 años que nos cuenta su historia desde su realidad repleta de fantasía para poder sobrellevar el drama familiar, pero con todo, creo que esta novela corta podría haberse escrito un poquito mejor.

La puerta de las estrellas hace referencia a un bar donde el padre de nuestras protagonistas recae una y otra vez, en sus problemas con el alcohol.

La acción se sitúa en frío invierno nórdica y los deseos de Ronja de que este año puedan puedan tener en su hogar un árbol de Navidad.

Las continuas pérdidas de trabajo de su padre debidas a su adicción, harán que su hermana Melissa tenga que trabajar en lugar de su progenitor.

Inspirada en "La pequeña cerillera" la obra es un relato triste pero no por ello carente de luz.

Sin duda el mejor recurso de la autora es la montaña rusa emocional en la que vive nuestra pequeña protagonista en la que encontramos alegría, determinación, asco, cansancio y esperanza casi de manera simultánea.

Un libro que nos muestra la otra cara de la Navidad. Personas en un frágil estado de vulnerabilidad que aun cuando reciben pequeños gestos de quienes les rodean, estos no son suficientes o llegan a destiempo.

Pese a tratarse de una novela triste, es hermosa incluso en su final, que por cierto he tenido que leer dos veces para comprenderlo mejor, dada la sutil y delicada forma en que la autora lo acomete y, sobre todo, el mensaje que pretende enviar.

Sin duda un grito desesperado a la conciencia de una sociedad y un sistema que no pone las herramientas adecuadas y necesarias para que familias como estas puedan volver a sonreír.

Un bocadillo no acaba con el hambre.
Un gesto no suple a las carencias afectivas.
Un centro tutelar no tendrá jamás el calor de un hogar.
Y, nuestras espaldas, no solucionan nada.