Críticas sobre El baile de las marionetas (16)

Arancha
 29 October 2023
Hay libros que te hacen reconciliarte con la lectura y este es uno de ellos. ¡Qué maravilla!

Es una novela que mezcla realidad y ficción. Y nos cuenta las aventuras y desventuras que vivieron “Los niños de la Guerra”, eso niños de entre 5 y 15 años que en 1937, durante la Guerra Civil española, fueron enviados por sus familias a países de acogida para evitarles los bombardeos, el hambre y la escasez de todo tipo de bienes.

Ese es el inicio de una de las líneas argumentales de esta historia de supervivencia, lealtad, amistad, lucha,…Cuyos entrañables protagonistas son un grupo de esos 4.000 niños que partieron del puerto de Santurce a la URSS. de su mano conoceremos la vida que llevaron como exiliados, en un país que sufría el hambre de una dictadura comunista. La segunda línea argumental comienza en el año 2004 en Afganistán.

Es una interesantísima novela histórica ideal para leer, comprar y regalar.
Es un acierto seguro.

brownchoco
 04 October 2023
Ha sido un grato placer conocer a esta autora con esta magnífica novela. al ver de qué trataba, me decidí a leerla,el drama de los niños que huyeron de nuestra guerra civil hacia Rusia era un tema que me interesaba. Remarcar el buen trabajo bibliográfico realizado por Mercedes,la mezcla de ficción y realidad, además de lo bien escrita y contada que está hace que sea una buena novela,con mucho mimo y fundamento. En algún momento me ha podido parecer lenta,pero ha sido nada con respecto al conjunto. Decir que es una novela que crea adicción con su dinamismo,marca muy bien los hechos históricos que van sucediendo.Ademas la autora logra que participemos en ella como si formáramos parte de la familia que los niños de la guerra cean fuera de su patria. Los personajes muy bien marcados nos irán sorprendiendo conforme se desarrolla la trama. Con una prosa sencilla y amena la autora logra reseñar los valores de la lealtad y el amor en la vida por encima de la maldad y las locuras del ser humano. Sin ninguna duda recomiendo su lectura y seguiré muy de cerca a esta escritora.

Ver
Tammy
 19 September 2023
Es la primera novela que leo de la autora y me ha gustado mucho.
La historia ocurre entre una época pasada y el presente que descubrimos que están totalmente relacionadas a través de los personajes principales del libro, nos cuenta una época de guerra en España y en la antigua URSS con toques de espionaje, amor por la patria, amistad, amor y familia.
Eso sí me habría gustado que en el libro se hubiese reflejado el momento en que el protagonista cuenta la historia real a su familia y la reacción de estos, yo le añadiría eso al final porque te deja como con la miel en los labios ya que estás gran parte del libro deseando que se la cuente para ver como reaccionan y al final...nada.
Por lo demás me ha gustado mucho.
quientelee
 19 June 2023
Me ha sorprendido gratamente esta novela. Está muy bien escrita, muy bien ambientada, y al ir alternando las dos lineas temporales, se lee con agilidad. La historia de los niños españoles en Rusia me ha encantado. Se nota que hay un gran trabajo de documentación.
-Lo que no me ha gustado: Los capítulos ambientados en el 2004 me han parecido vacíos de contenido, sosos. El típico "sé una cosa pero no te la cuento" durante todo el libro. al final se enreda demasiado y perdí un poco el interés en la historia.
- ¿Lo recomiendo? Sí, totalmente. Es una gran novela que además de entretener te descubre un capítulo de la historia muy interesante.
Anelena
 01 June 2023

"El Baile de las Marionetas" es una novela histórica contada en dos épocas de tiempo diferente pero que poco a poco iremos descubriendo cuál es la unión entre ellas.
Muchos niños republicanos (37.500 dice wikipedia) son enviados a diferentes lugares, entre ellos Rusia, con el comienzo de la Guerra Civil española.
En un primer momento los acogieron en residencias y casas de acogida con un buen trato y cálido recibimiento por parte de las autoridades soviéticas pero con el estallido de la Segunda Guerra mundial y la invasión nazi esos niños tuvieron que vivir la dureza de la guerra ya que el gobierno dirigido por el "padrecito" Stalin no les permitió su repatriación.
Así veremos cómo nuestros protagonistas nos van contando poco a poco por la dificultades y alegrías que han tenido sus vidas hasta prácticamente la vejez.
Con esta lectura he disfrutado, he aprendido y además es de esas novelas en las que les coges cariño a los personajes, ¿que más puedo pedir? Totalmente recomendable
JoseMariano24
 28 February 2023
28/febrero/2023
El baile de las marionetas
Mercedes Guerrero

Primera novela que leo de esta escritora, ha sido muy grata lectura, trata sobre  niños españoles acogidos por la Unión Soviética ante la guerra civil que asolaba España. La historia se divide en dos tiempos una que trata sobre una perla que pertenecio a la cámara Ambar de San Petesburgo desaparecida en la segunda guerra mundial. Y la otra habla sobre estos niños. Pareciera que ambas historias no tuvieran nada que ver, pero las piezas iran encajando conforme avanzan los 32 capitulos que conforman la novela.
Una novela histórica entretenida con notas de intriga, bien documentada. La amistad creo juega un papel relevante en esta historia. Hay algunas cosas que sobran, pero al final de cuentas ha sido grata lectura
Yannick
 27 October 2022
La historia de varios niños de la guerra, desde su embarque en el Habana en 1937 rumbo a la URSS hasta el año 2004. Décadas de lucha, sufrimiento, represión, miedo y pérdidas, pero también de amistad, lealtad, bondad, amor, solidaridad y todo lo que la vida pueda deparar en esas circunstancias.
De lectura fácil y contenido duro.
Maestrat72
 19 September 2022
Novela muy entretenida, de fácil y agradable lectura, ideal para estos dias de verano en que hay más tiempo para sentarse en el balcón a leer. El argumento es interesante y hay un buen trabajo de documentación.
Aunque en ocasiones es un poco inocentona y hay ratos en que parece una telenovela costumbrista de esas que echan en la 1 por la tarde, lo importante es que logra mantenerte con el libro en las manos.
Quizá lo que menos me gusta es el uso descriptivo que hace de los diálogos. Eso les resta algo de verosimilitud. Otra cosa que me chirría es que me repitan constantemente la bondad de los personajes. Creo que es innecesario.
Pilasal
 19 April 2022

Novela narrada en dos tiempos, se intercalan los capítulos en el presente con la Doctora Edith como protagonista (Afganistán 2004) con los capítulos que nos cuentan la historia de Los Niños de la Guerra (1937), Rafael Celaya es uno de esos Niños y protagonista junto a Victoria, Iñaki, Teresa, Manuel, Joaquin y Alejandro, viajan a la Unión Soviética desde Bilbao abordo del barco El Habana junto a otros 4000 niños. Vivirán unos años buenos en teoría pero muchos más llenos de penurias: hambre, guerras, ....pero sobre todo el estar separados de sus familias y deseando volver a su patria aunque algunos lo consiguen no llegan a soportar el control de Stalin por medio de la KGB o incluso por los miembros del PCE... serán marionetas del gobierno soviético!!

Es un libro que he disfrutado aunque hubo capítulos más densos por ser más "politiqueo" o historia pero que ayudan para conocer esa época.

Es una novela dura ya que nos cuenta la realidad que vivieron esos Niños que se fueron de España escapando de la Guerra Civil por un tiempo corto, unos meses y estuvieron años pasando allí la II Guerra Mundial.

El nexo de las dos historias: Edith Lombard y Los Niños de la Guerra es una perla ámbar que perteneció a la Cámara de Ámbar de San Petersburgo desaparecida en la II Guerra Mundial.

Recomiendo su lectura ya que a pesar de lo dura que es descubrimos una historia de amistad, supervivencia, lealtad e incluso traiciones.
A medida que lo lees puedes intuir parte del final pero otras partes son inesperadas....pero se cierran todas perfectamente.
rafaperez
 04 March 2022
Cuando no das un duro por una novela y te llevas una grata sorpresa eres feliz.

El baile de las marionetas me sonaba a ensalada, a mezcla de temas sin conexión, a eso que en música llaman fusión y se escucha como 20 niños tocando la flauta por primera vez...

Nada que ver, puede que argumentalmente algunas cosas me hayan escocido un poco, en especial, el absurdo secretismo del protagonista con sus hijos. No le veo razón de ser.

Históricamente el texto es muy bueno, niños hijos de republicanos llevados a Rusia con amor, y con un deseo claro:

Una vida mejor a vista de sus padres, propaganda pura y dura a ojos de Stalin ( otro santo varón que asesino a manos llenas)

Choca el contraste de estos niños llegados de España, educados, vestidos y muy bien alimentados, mientras los pequeños rusos, mueren de hambre o de frío...no hay esperanza para ellos.

Llegada la guerra, todo se iguala, la miseria y la muerte se reparte equitativamente.

De nuestros niños ya adultos , los que retornan lo hacen a una España fascista que recela de ellos, en el mejor de los casos, los que se quedan lo harán en una Rusia sin libertad de expresión ni de movimientos, y en ambos casos, sus líderes, adoctrinan con el miedo y la muerte por bandera.

La narrativa de Mercedes Guerrero es excepcional. como un susurro, parece que sus letras sean sonidos que llegan a tus oídos con total caridad, sin ruidos.
La nitidez hecha tinta.

La mezcla de drama histórico y espionaje le sale bien, y se agradece un punto de vista distinto, fresco, sin perder intensidad.

La cordobesa me convence. Su estilo es ameno y sabe contar las cosas con mucha naturalidad, habrá que seguir buceando en su obra.

Entre Benito, Paquito y Adolfito, a veces nos olvidamos que Losifito (Stalin para los amigos) también fue de armas tomar.

Tampoco son tan distintos los lideres Rusos de 2022.
Larga vida al zar.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro