Crítica de Pilasal

Pilasal
19 April 2022

Novela narrada en dos tiempos, se intercalan los capítulos en el presente con la Doctora Edith como protagonista (Afganistán 2004) con los capítulos que nos cuentan la historia de Los Niños de la Guerra (1937), Rafael Celaya es uno de esos Niños y protagonista junto a Victoria, Iñaki, Teresa, Manuel, Joaquin y Alejandro, viajan a la Unión Soviética desde Bilbao abordo del barco El Habana junto a otros 4000 niños. Vivirán unos años buenos en teoría pero muchos más llenos de penurias: hambre, guerras, ....pero sobre todo el estar separados de sus familias y deseando volver a su patria aunque algunos lo consiguen no llegan a soportar el control de Stalin por medio de la KGB o incluso por los miembros del PCE... serán marionetas del gobierno soviético!!

Es un libro que he disfrutado aunque hubo capítulos más densos por ser más "politiqueo" o historia pero que ayudan para conocer esa época.

Es una novela dura ya que nos cuenta la realidad que vivieron esos Niños que se fueron de España escapando de la Guerra Civil por un tiempo corto, unos meses y estuvieron años pasando allí la II Guerra Mundial.

El nexo de las dos historias: Edith Lombard y Los Niños de la Guerra es una perla ámbar que perteneció a la Cámara de Ámbar de San Petersburgo desaparecida en la II Guerra Mundial.

Recomiendo su lectura ya que a pesar de lo dura que es descubrimos una historia de amistad, supervivencia, lealtad e incluso traiciones.
A medida que lo lees puedes intuir parte del final pero otras partes son inesperadas....pero se cierran todas perfectamente.