Crítica de rafaperez

rafaperez
04 March 2022
Cuando no das un duro por una novela y te llevas una grata sorpresa eres feliz.

El baile de las marionetas me sonaba a ensalada, a mezcla de temas sin conexión, a eso que en música llaman fusión y se escucha como 20 niños tocando la flauta por primera vez...

Nada que ver, puede que argumentalmente algunas cosas me hayan escocido un poco, en especial, el absurdo secretismo del protagonista con sus hijos. No le veo razón de ser.

Históricamente el texto es muy bueno, niños hijos de republicanos llevados a Rusia con amor, y con un deseo claro:

Una vida mejor a vista de sus padres, propaganda pura y dura a ojos de Stalin ( otro santo varón que asesino a manos llenas)

Choca el contraste de estos niños llegados de España, educados, vestidos y muy bien alimentados, mientras los pequeños rusos, mueren de hambre o de frío...no hay esperanza para ellos.

Llegada la guerra, todo se iguala, la miseria y la muerte se reparte equitativamente.

De nuestros niños ya adultos , los que retornan lo hacen a una España fascista que recela de ellos, en el mejor de los casos, los que se quedan lo harán en una Rusia sin libertad de expresión ni de movimientos, y en ambos casos, sus líderes, adoctrinan con el miedo y la muerte por bandera.

La narrativa de Mercedes Guerrero es excepcional. como un susurro, parece que sus letras sean sonidos que llegan a tus oídos con total caridad, sin ruidos.
La nitidez hecha tinta.

La mezcla de drama histórico y espionaje le sale bien, y se agradece un punto de vista distinto, fresco, sin perder intensidad.

La cordobesa me convence. Su estilo es ameno y sabe contar las cosas con mucha naturalidad, habrá que seguir buceando en su obra.

Entre Benito, Paquito y Adolfito, a veces nos olvidamos que Losifito (Stalin para los amigos) también fue de armas tomar.

Tampoco son tan distintos los lideres Rusos de 2022.
Larga vida al zar.