Editorial: No reconocida (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Con un estilo directo y desgarrador, el veterano corresponsal de guerra Amador Guallar abre una ventana al conflicto siendo testigo directo del éxodo masivo de más de cinco millones de personas, de la resistencia ciudadana y su lucha desinteresada para ayudar al prójimo, de la resiliencia humana en los barrios residenciales arrasados por los misiles rusos en Yitomir, o la destrucción de escuelas e infraestructuras para cercenar el futuro del país. También se adentra... >Voir plus

Anelena
 08 April 2023
"Los girasoles de hierro no son sólo los civiles voluntarios distribuidos por todo el país, o los soldados en el frente aguantando lo indecible y sacrificando sus vidas, sino también la gente que se ha quedado en sus casas y ya piensan en la reconstrucción. Porque esa es la mentalidad que devolverá a la vida a muchos fantasmas vivos"
El corresponsal de guerra Amador Guallar nos cuenta como testigo directo, el horror que están viviendo los ucranianos que no han huido del infierno de la guerra
La primera parte del libro se centra en la revuelta popular y antirusa del Maidan (2013-14) y en el ¿Referéndum? de Crimea.
La segunda parte (2022) de Los girasoles de hierro nos describe como pueblos y ciudades de Ucrania se han vaciado, la gente huye de las balas y la metralla rusa o ucraniana.
A través de las páginas, asistimos a un funeral de un soldado ucraniano y vemos el desconsuelo de su familia; visitamos un hospital de maternidad (niños heridos, lisiados y pequeños moribundos) y recorremos la ciudad casi derruida de Leópolis.
Me gustó saber el significado del piano en la frontera de Polonia. Todos recordaréis las imágenes de como llegaban los refugiados y les daba la bienvenida un piano de cola con su respectivo pianista tocando un repertorio de lo más variado.
Destaco de varios testimonios, la fuerza y arrojo del pueblo ucraniano que lucha día tras día por su territorio, el cual Putin (a saber porqué) pensaba que se lo iban a poner en bandeja.
Recomiendo esta lectura
autrera
 10 May 2023
El propio título me llamó mucho la atención, además de la temática, por lo que no dudé en postular por él en masa crítica. Un acierto.

La guerra en Ucrania, que se ha mantenido más de un año y no tiene perspectivas de acabar pronto, es un tema más que recurrente en las noticias, pero en este libro el autor nos ofrece una imagen diferente, más humana, a la que tenemos en el día a día.

El estilo es sencillo y directo, ágil, pero no por ello menos cargado de significado. Se nota que las fotografías que acompañan a cada capítulo están escogidas con mucho mimo, ya que representan perfectamente lo que el autor nos intenta transmitir. Por ejemplo, el chico con el martillo ensangrentado en mano y sujetando con la otra una bufanda como las de los equipos de fútbol del Sector Derecho.

El autor va dando pequeños detalles que dejan espacio a la reflexión. La primera parte nos recuerda que este no es un conflicto que surgiera de la noche a la mañana, que en el 2014 ya tenían la misma dicotomía: ¿Europa o el gran oso ruso? En esos primeros capítulos nos acercamos a las personas que montaron y defendieron las barricadas en el centro de Kiev. Me sorprendió el capítulo sobre el piano de Maidán y la lección del pintor de almas (una escena que se repite en Járkov más adelante): "No sólo respondían con cócteles molotov sino también con música". Cómo la música, el arte, son otro arma más. En "Reflexiones sobre la nueva Ucrania a los pies del Holocausto", recordando Babi Yar, nos enseña que "ningún bando tiene una historia impoluta" y que hay que tener cuidado con las políticas extremas. En la segunda parte del libro me gustaría destacar tres capítulos absolutamente desgarradores que se desarrollan en una escuela, el área de maternidad de un hospital y unos sótanos. No diré más.

Para finalizar, y por poner alguna sugerencia, creo que vendría muy bien tener un mapa de Ucrania, contextualizar un poco más y actualizar el libro, sabiendo que el conflicto, desgraciadamente, aún persiste.
Emocionaria
 06 May 2023
Bueno...hay varias cuestiones que me gustaría resaltar del libro:

Por un lado, el trabajo del autor como reportero de guerra es impecable. Se acerca al día a día del conflicto ucraniano, relatando su parte más humana y a la vez más estremecedora.

Pero esa virtud, es a la vez su mayor defecto: pues olvida hacer una contextualización histórica de un conflicto que se remonta a casi un siglo.

La guerra es atroz, sea donde sea, y la única verdad absoluta es que los muertos los pone el pueblo.
AnelenaAnelena26 March 2023
Delante del Parlamento hay un árbol donde han pegado varios carteles. El más grande está escrito en inglés y es un mensaje al archienemigo de Rusia. Reza: "¡América, no matéis a la gente!" [...] Es su forma de pedirle al superpoder nuclear rival que no se involucre en lo que está pasando en Crimea: una invasión rusa que se salta el derecho internacional
AnelenaAnelena23 March 2023
El arte es el mayor arma de futuro que existe, le pese a quién le pese
Video de Amador Guallar (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Amador Guallar
Acogemos a los protagonistas y creadores de “La Unidad Kabul”, una serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios, para acercarnos a esta ficción y conocer de primera mano su vinculación con la realidad que se narra.
00:00 Presentación a cargo de Amador Guallar, periodista, fotógrafo y escritor. 06:10 Intervención de Alberto Marini, creador de "La Unidad Kabul". 12:57 Intervención de Marian Álvarez, actriz de "La Unidad Kabul". 24:04 Intervención de Shabnam Rahimi, actriz de "La Unidad Kabul". 43:00 Conversación entre los participantes. 01:04:00 Ronda de preguntas.
#LaUnidadKabul
Mas información en: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/encuentro-la-unidad-kabul/