Crítica de autrera

autrera
10 May 2023
El propio título me llamó mucho la atención, además de la temática, por lo que no dudé en postular por él en masa crítica. Un acierto.

La guerra en Ucrania, que se ha mantenido más de un año y no tiene perspectivas de acabar pronto, es un tema más que recurrente en las noticias, pero en este libro el autor nos ofrece una imagen diferente, más humana, a la que tenemos en el día a día.

El estilo es sencillo y directo, ágil, pero no por ello menos cargado de significado. Se nota que las fotografías que acompañan a cada capítulo están escogidas con mucho mimo, ya que representan perfectamente lo que el autor nos intenta transmitir. Por ejemplo, el chico con el martillo ensangrentado en mano y sujetando con la otra una bufanda como las de los equipos de fútbol del Sector Derecho.

El autor va dando pequeños detalles que dejan espacio a la reflexión. La primera parte nos recuerda que este no es un conflicto que surgiera de la noche a la mañana, que en el 2014 ya tenían la misma dicotomía: ¿Europa o el gran oso ruso? En esos primeros capítulos nos acercamos a las personas que montaron y defendieron las barricadas en el centro de Kiev. Me sorprendió el capítulo sobre el piano de Maidán y la lección del pintor de almas (una escena que se repite en Járkov más adelante): "No sólo respondían con cócteles molotov sino también con música". Cómo la música, el arte, son otro arma más. En "Reflexiones sobre la nueva Ucrania a los pies del Holocausto", recordando Babi Yar, nos enseña que "ningún bando tiene una historia impoluta" y que hay que tener cuidado con las políticas extremas. En la segunda parte del libro me gustaría destacar tres capítulos absolutamente desgarradores que se desarrollan en una escuela, el área de maternidad de un hospital y unos sótanos. No diré más.

Para finalizar, y por poner alguna sugerencia, creo que vendría muy bien tener un mapa de Ucrania, contextualizar un poco más y actualizar el libro, sabiendo que el conflicto, desgraciadamente, aún persiste.