Crítica de Anelena

Anelena
08 April 2023
"Los girasoles de hierro no son sólo los civiles voluntarios distribuidos por todo el país, o los soldados en el frente aguantando lo indecible y sacrificando sus vidas, sino también la gente que se ha quedado en sus casas y ya piensan en la reconstrucción. Porque esa es la mentalidad que devolverá a la vida a muchos fantasmas vivos"
El corresponsal de guerra Amador Guallar nos cuenta como testigo directo, el horror que están viviendo los ucranianos que no han huido del infierno de la guerra
La primera parte del libro se centra en la revuelta popular y antirusa del Maidan (2013-14) y en el ¿Referéndum? de Crimea.
La segunda parte (2022) de Los girasoles de hierro nos describe como pueblos y ciudades de Ucrania se han vaciado, la gente huye de las balas y la metralla rusa o ucraniana.
A través de las páginas, asistimos a un funeral de un soldado ucraniano y vemos el desconsuelo de su familia; visitamos un hospital de maternidad (niños heridos, lisiados y pequeños moribundos) y recorremos la ciudad casi derruida de Leópolis.
Me gustó saber el significado del piano en la frontera de Polonia. Todos recordaréis las imágenes de como llegaban los refugiados y les daba la bienvenida un piano de cola con su respectivo pianista tocando un repertorio de lo más variado.
Destaco de varios testimonios, la fuerza y arrojo del pueblo ucraniano que lucha día tras día por su territorio, el cual Putin (a saber porqué) pensaba que se lo iban a poner en bandeja.
Recomiendo esta lectura