Cecilia Manzoni (Traductor)
Editorial: Editorial Espinas (19/11/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Tontoelquenolea
 29 December 2021
No conocía mucho de F. M. Dostoievski, y me ha encantado descubrirlo a través de su mujer en «Dostoievski, mi marido», el libro con el que se estrena esta editorial.

Ana fue la segunda esposa de Fiódor Dostoievski y convivió con él durante los catorce últimos años de vida del genial novelista, etapa que narra de una forma muy asequible, sencilla, clara y honesta en este manuscrito. Gracias a esta crónica he podido conocer a una mujer segura de sí misma, fuerte y decidida, que me ha parecido que en ocasiones se veía flaquear por la intensa devoción a una relación en la que, a pesar del amor, la quizá excesiva (a mi parecer) idealización del esposo hacía que no analizara con claridad las causas de los continuos padecimientos económicos que les afectaban, los celos desmedidos, las adicciones demasiado normalizadas y los frecuentes miedos de su pareja.

Ana no se deja nada en el tintero y nos habla sin tapujos de la enfermedad de su marido, de sus viajes, de sus sentimientos como madre, mujer y esposa.

Aunque he empatizado con ella en parte de su narración, debo reconocer que he sentido en ocasiones una excesiva subordinación a la figura de su marido, sintiendo que no era consciente de los problemas y los fantasmas que poblaban su vida en común.

A pesar de esto me ha parecido un relato de lo más interesante, como digo, muy asequible y fácil de leer, y muy esclarecedor. Para los amantes de las biografías, como yo, siempre es un gusto leer este tipo de libros y, si algo he sacado en claro de todo esto, es que muchas veces parte del triunfo, el éxito y el reconocimiento de una gran figura, de la literatura en este caso, es posible gracias a la devoción, la entrega y la generosidad de la persona que tiene al lado. Dostoievski ya era un escritor de renombre cuando conoció a Ana pero, ¿quién sabe qué hubiera sido de él sin ella?
Enlace: https://www.instagram.com/to..
elymafer
 19 March 2023
Cuando Dostoieski contrata a Ana Snítkina, como taquígrafa, para poder cumplir los plazos del editor para publicar "El jugador" era un hombre viudo, enfermo, ahogado por las deudas heredadas de su hermano y las peticiones de dinero de su hijastro y su cuñada.
Ana pronto se convierte en imprescindible para el novelista y a pesar de la diferencia de edad, se casaron. Vivieron catorce años juntos, hasta la muerte de Dostoieski. A partir de entonces, ella se dedicó a difundir la obra de su marido.
Ana Dostoieskaia, además de esposa, madre de familia y enfermera, fue taquígrafa, editora, economista, filatelista y escritora. Este libro nos da una visión más humana del escritor ruso, nos cuenta cómo era la convivencia con el escritor, cómo eran sus ataques de epilepsia, cómo tenía que luchar con su ludopatía, cómo se enfrentaba a sus celos o cómo vivieron la pérdida de sus hijos. También nos cuenta datos fundamentales sobre la obra del escritor, cuáles eran sus rutinas e inquietudes literarias; también cómo funcionaba el mundillo editorial y literario del momento. curiosidad se adentre en las páginas del libro. Además habla de la familia, las costumbres, de cómo era la forma de vida en una sociedad patriarcal y anclada en el pasado como la rusa; el poder de la iglesia ortodoxa y el peso de la tradición es tan grande que aplasta cualquier esfuerzo de cambio.
Me ha gustado mucho, seguro que habrá otras biografias con más datos pero esta me ha parecido más íntima
otros libros clasificados: biografíaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro