Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
29 December 2021
No conocía mucho de F. M. Dostoievski, y me ha encantado descubrirlo a través de su mujer en «Dostoievski, mi marido», el libro con el que se estrena esta editorial.

Ana fue la segunda esposa de Fiódor Dostoievski y convivió con él durante los catorce últimos años de vida del genial novelista, etapa que narra de una forma muy asequible, sencilla, clara y honesta en este manuscrito. Gracias a esta crónica he podido conocer a una mujer segura de sí misma, fuerte y decidida, que me ha parecido que en ocasiones se veía flaquear por la intensa devoción a una relación en la que, a pesar del amor, la quizá excesiva (a mi parecer) idealización del esposo hacía que no analizara con claridad las causas de los continuos padecimientos económicos que les afectaban, los celos desmedidos, las adicciones demasiado normalizadas y los frecuentes miedos de su pareja.

Ana no se deja nada en el tintero y nos habla sin tapujos de la enfermedad de su marido, de sus viajes, de sus sentimientos como madre, mujer y esposa.

Aunque he empatizado con ella en parte de su narración, debo reconocer que he sentido en ocasiones una excesiva subordinación a la figura de su marido, sintiendo que no era consciente de los problemas y los fantasmas que poblaban su vida en común.

A pesar de esto me ha parecido un relato de lo más interesante, como digo, muy asequible y fácil de leer, y muy esclarecedor. Para los amantes de las biografías, como yo, siempre es un gusto leer este tipo de libros y, si algo he sacado en claro de todo esto, es que muchas veces parte del triunfo, el éxito y el reconocimiento de una gran figura, de la literatura en este caso, es posible gracias a la devoción, la entrega y la generosidad de la persona que tiene al lado. Dostoievski ya era un escritor de renombre cuando conoció a Ana pero, ¿quién sabe qué hubiera sido de él sin ella?
Enlace: https://www.instagram.com/to..