ISBN : B08FVS5J3L
Editorial: Destino (15/10/2020)

El cuento que una niña escribe a sus futuros nietos en 2070.
En marzo de 2020, el coronavirus obligó al mundo a detenerse. Y Nayara Granados, de ocho años, escribió un cuento sobre ello.

Un relato situado en 2070 en el que una abuela, su yo futuro, explica a sus nietos cómo se vivió esa pandemia y qué aprendimos en esos días: lo valiosa que es la vida y la importancia de las cosas simples y del contacto humano.

MarisaCB
 29 November 2020
Nayara, una niña de nueve años, ha tenido que superar muchos obstáculos desde su prematuro nacimiento que, entre otras problemáticas, le provocó una pérdida importante de visión. Actualmente vive en Córdoba, participa activamente en las actividades realizadas por la ONCE y se siente agradecida por toda la ayuda que recibe por parte de las personas de su entorno más cercano.

Durante la pandemia del Covid 19, Nayara se dio cuenta de cuánto echaba de menos el contacto humano, especialmente la interacción con sus abuelos. Es por ello, que decidió dar a conocer su experiencia emocional y sus pensamientos con el resto del mundo. Y así, con la ayuda de Leire Salaberria, ilustradora vasca especializada en la ilustración de narración infantil y ganadora de la Mención de honor en la Feria Internacional del Libro Sharjah 2014 por su trabajo, es que surge la obra de "Los abrazos perdidos".

Con una narración dialogada entre abuelas y nietas muy fácil de seguir, Nayara da testimonio de la realidad que miles de personas en todo el mundo, especialmente en España, tuvieron que vivir durante el confinamiento que se inició en marzo del 2020 y duró hasta finales de mayo. Así mismo, lanza una reflexión al aire sobre el estilo de vida contemporáneo realizando un llamamiento sobre nuestra naturaleza humanitaria y la cercanía con el prójimo.

La abuela, con su relato, plasma la desolación de las calles y la bulliciosa actividad hogareña de aquellos días. La recuperación de la naturaleza a su estado natural, la calma de la frenética actividad humana, así como el reencuentro íntimo con familiares y con uno mismo que supuso la realización de tareas nuevas en el domicilio.

El enfoque es positivo y optimista, se trata de un despertar de la conciencia humanitaria y naturalista, la admiración y valor de las cosas más simples que, de forma regular, pasamos por alto como un abrazo o el florecer de la primavera.

Las ilustraciones que acompañan al texto son de lo más dulce, tierno y amigable. Denotan armonía, sentimiento y paz. Sus tonos cálidos y pasteles, así como la minuciosidad y el detalle con el que están hechos le confiere un aire bucólico y emotivo.

Sin duda alguna, "Los abrazos perdidos" es un trabajo que, aunque no es muy original, plasma a la perfección los sentimientos de toda una generación y la da a conocer a las futuras que, esperemos, no tendrán que pasar por otro acontecimiento similar. Un libro que cumple con dos funciones principales, recordarnos la importancia de la transmisión oral de mayores a niños y la necesidad que tenemos de sentirnos arropados por nuestros seres más queridos valorando la importancia de los encuentros y esos gestos que parecen nimios como puede ser ese abrazo perdido.
SheilaMyhappyplaceforbooks
 12 January 2021
El mundo se detuvo. ⁣
Nos confinaron en nuestras casas. ⁣
Y vivimos un momento de incertidumbre que nos afectó en muchos niveles. ⁣
Aprendimos que la vida es lo más importante. Y, sobre todo, aprendimos que los abrazos eran el bálsamo que necesitábamos cada día. ¡Y cuánto los echabamos de menos! ⁣

Los abrazos perdidos es un pequeño cuento escrito por Nayara Granados, una niña de 9 años que vivió el confinamiento aislada de sus abuelos y quiso dedicarles este cuento en homenaje a ese tiempo en el que no pudieron verse. ⁣

Nayara perdió la visión al nacer prematura y sabe, de sobra, lo que es sentirse aislada del mundo. El confinamiento volvió a aislarla, pero ella es fuerte y superó todos los duros obstáculos a los que se ha tenido que enfrentar a lo largo de su corta vida. ⁣

Los abrazos perdidos es una pequeña historia en la que una abuela les cuenta a sus nietas lo que vivió en el año 2020. Les relata la incertidumbre que sintió cuando estalló la pandemia y cómo la vida cambió. La gente tuvo que adaptarse a una nueva rutina y entender que, aunque sufrieran, había que hacer sacrificios para no contagiarse. Estar alejados de la familia fue un golpe duro, sobre todo para los mayores, pero la salud era más importante. Cuando llegó el virus, se empezó a valorar todo aquello que se daba por sentado: que la gente estaría ahí siempre, que los abrazos podrían regalarse a los seres queridos y que el mundo nos daría todo lo que quisiéramos de él. ⁣

El cuento es precioso. Está escrito de una forma muy natural y su sencillez es lo que más belleza le aporta, además del acompañamiento de unas ilustraciones que me han parecido excepcionales. ⁣
Nos regala un mensaje de esperanza, de amor por la naturaleza y por el mundo que nos rodea y de positividad para seguir en la lucha contra esta pandemia que asola cada rincón del mundo. ⁣

A pesar de ser un cuento dirigido a un público infantil y juvenil, lo he disfrutado muchísimo. Les recomiendo que le echen un vistazo pues no les dejará indiferentes. ⁣
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste