Editorial: Alianza (05/09/2019)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Para Stella Fortuna, la muerte siempre ha formado parte de la vida. La niñez de Stella está llena de extraños incidentes casi mortales, momentos en los que situaciones cotidianas derivan de modo inexplicable en situaciones letales. Incluso su madre cree que está maldita.

En su escarpada aldea italiana, Stella es un bicho raro, y emplea todo su carácter en proteger a su hermana menor (Tina, menos guapa y brillante) de las realidades más duras de la vid... >Voir plus

AliCeL
 29 May 2022
Para ser un libro que me compré de rebote en una estación de tren de Alemania… ha triunfado totalmente. Desde luego puedo asegurar que no me esperaba para nada la angustia, el interés y la emoción que me ha causado este libro. Voy a criticar desde ya lo pequeña que era la letra, porque una es cegata y le cuesta, y no entiendo que no puedan ponerla un poco más grande (Times New Romans 12 de toda la vida por favor). Pero ha valido la pena porque me ha encantado.

Voy a empezar diciendo que Antonio es un mierdas. Ya lo sabía desde el principio porque uff, él tuvo la culpa de todo. Pero es que el señor se va luciendo a cada paso eh. Y mira que había momentos que pensaba «bueno, igual ha cambiado un poco», pero no, ahí sigue el tío con sus gilipolleces, hasta el mismísimo final. Es que lo pienso y me da una rabia las cosas que hace… sobre todo al final del libro, eso ya me mató.

Ahora que nos hemos quitado «eso» de encima, hablemos de Mariastella Fortuna. Que decir tiene que la pobre tiene una suerte horrible en la vida, siete u ocho veces ha estado a punto de morir. Y me da mucha rabia la presión y el bullying que recibe de todos sus conocidos, porque la pobre chica solo quiere ser feliz, tener su independencia, vivir a su manera. Y todo el mundo la estaba presionando (o peor).

Incluso personajes como su madre y su hermana que durante más de la mitad del libro me parecían un gran apoyo, de repente se vuelven en su contra y dejan que otros (ellas incluidas) decidan por Stella. ¿Y a qué lleva eso? Pues a unas situaciones que me han puesto de los nervios y me han dado muchísima pena. Supongo que por la época es una situación que sufrieron muchas mujeres, pero no dejan de impactar la de situaciones que le ocurren a la pobre mujer.

El final es lo que me dejó un poco fría. Más que nada porque yo llevaba teniendo las cosas claras durante todo el libro y de repente ya no sabía si la historia era verdad o no (si lo leéis entenderéis porque). Me pareció que eso le quitaba un poco a una historia que había sido 100% realista durante 400 páginas. Y de repente un pequeño factor te hace dudar de la veracidad de todo el drama.

Pero solo puedo recomendar este libro porque ha sido bestial. He disfrutado, pero sobre todo he sufrido mucho, pero de una forma que me hacía querer terminar el libro a toda costa. Tenía una pequeña duda al principio de si sería todo real, pero casi prefiero que no lo sea. Demasiadas desgracias a una sola persona… Tendría que estar horas analizando parte por parte este libro y como no puedo pues leedlo y ya me entenderéis.

-Ali

Admito que me copié de Ali. Ella se compró el libro y me llamó la atención, así que como no llevábamos muchos libros en la maleta (mentira cochina) y teníamos que pasar por aquella estación alemana, compramos otro ejemplar para mich («yo» en alemán. Hay que amortizar las clases de alemán aunque 0 idea de nada). En fin: culo veo, culo quiero.

Lo que desde luego no me esperaba para nada es lo mucho que este libro te rompe. Porque por mucho que pienses que no puede irle peor a Stella, terminas el capítulo llorando, con angustia en el pecho y ganas de romper platos, parabrisas y pinchar ruedas.

Este libro solo refuerza más mi idea de que nuestra sociedad fue y es un asco para las mujeres (entre otras muchas minorías que también tela). Ver lo mucho que ha tenido que vivir Stella siendo un personaje ficticio solo me recuerda a la historia de las abuelas. Más a mi abuela paterna porque hace apenas un mes que ya no está. Desde la vida en el campo teniendo nada y menos, hasta la impotencia de no poder decidir, de no poder vivir como ellas querían. Hay tantas cosas en este libro que llegan a lo personal… No porque nadie de mi familia haya tenido que vivir una vida tan horrible como Stella, sino porque hay cosas que están ahí y que sabes que podrían haber pasado. No tengo duda alguna de que quienes vivimos en el sur de Europa y tenemos abuelas que hayan vivido siempre en el campo tengamos una conexión personal con este libro.

Es un libro MUY duro. Muchísimo. No me gusta decir los avisos porque a mí personalmente me gusta llevarme la “sorpresa” aunque sea horrible. Pero por favor, si es algo que os importa o que os afecta, buscad información o preguntadnos porque tiene bastantes y gordos.

Los personajes femeninos de este libro son cada cual a su manera mujeres fuertes: una madre que ha criado a sus hijas e hijos como pudo, sin tener nada y con un marido que 🤮; una muchacha que quería vivir independientemente con su madre y sin pareja; una mujer que quería tener una familia y que sufrió mucho con ello… Hay tanto en este libro que SABES que no solo fue sino que además es real. Tantas cosas que las mujeres todavía tenemos que tener en cuenta si queremos vivir. El vivir felices ya es un privilegio que pocas tenemos.

Así que, si os apetece pasarlo más mal todavía, si tenéis abuelas de campo, si sois mujeres o si no (porque da igual quién seas, estos temas son importantes): leedlo. Leedlo porque aunque es ficticio, esto podría haber sido perfectamente real (y probablemente lo fue) y lo peor es que podría haber sido incluso peor. Este tipo de historias aunque duelan son importantes. Si queréis leer algo que os aleje de la realidad, no pasa nada, no tenéis que leer un libro que no os apetece sufrir. Pero si no os importa la angustia, recordad que también es importante leer historias que duelen porque esto pasa en la vida real. No todo son historias de amor bonitas, relaciones positivas, mujeres fuertes… la vida real es compleja, está llena de grises que hay que tener en cuenta.

Esto no es una historia de amor, de empoderamiento femenino, no te va a dar esperanza en la vida. Es un libro realista, duro y cruel. Pero que no hay que censurar porque hable de comportamientos tóxicos —existen y hay que ser conscientes de su existencia.

-Ele
Enlace: https://thebookslayers.home...
crismonteoliva
 10 May 2021
¿Crees en el destino, que la vida de una persona está escrita desde su nacimiento hasta el momento de su muerte, y que por mucho que esta intente cambiarlo, no puede? Yo no; aunque a veces mi parte más supersticiosa sí cree que la vida de una persona pueda estar marcada por ciertos detalles. Como las circunstancias en las que nació o el nombre que le fue dado. Este sería sin duda el caso de la protagonista de Las siete y una vidas de Stella Fortuna, la novela de Juliet Grames de la que a continuación os hablaré.
La segunda Mariastella Fortuna, la protagonista de esta historia, nació en 1920. La primera, su hermana mayor, lo hizo en 1915 y murió a los tres años y medio de edad causa del virus de la gripe que su padre trajo del frente europeo. Desde su nacimiento, la segunda Stella, primero en Ievoli, su pueblo natal de Calabria, en Italia, y luego en Conneticut, Estados Unidos, se enfrentaría directa o indirectamente con la muerte durante ocho veces. Esta es la historia de cómo consiguió sobrevivir y acabar teniendo una gran familia en América.
Todo comienza en Ievoli, un pequeño y pobrísimo pueblo calabrés, a primeros de siglo. Allí, una muchacha de nombre Assunta, apenas todavía una niña, deberá casarse con Antonio Fortuna, un muchacho de un pueblo cercano, al quedarse huérfana de padre. Antonio se irá a combatir a la Primera Guerra Mundial. A su vuelta, su primera hija morirá y, más adelante, tendrán a la segunda Mariastella.
Pronto nace también Concettina, que no es ni tan guapa ni tan lista como Mariastella, pero que, a diferencia de la primera, sabe cocinar. Antonio se va a América y se ocupa poco de su familia. Cada vez que vuelve, deja de nuevo embarazada a la madre. Los otros hermanos nacidos de estos embarazos serán Giuseppe y Luigi.
A pesar de la mísera vida en el pueblo, a Mariastella le gusta vivir allí. Su padre, sin embargo, hace que toda la familia viaje a América justo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En América, las hermanas descubrirán que pueden trabajar, pero no decidir qué hacer con sus vidas, pues su padre es muy machista. Aunque la ahora Stella (en América hay que cambiarse los nombres por otros acordes con el lugar) se niega a casarse, finalmente ha de hacerlo con el hombre que acabará, a su pesar, teniendo diez hijos.
El último percance de Stella obligó a los médicos a practicarle una lobotomía para salvarle la vida, lo que hizo que, en cierta medida, se volviera algo antipática y decidiera odiar hasta la muerta a Tina (Concettina), la que hasta entonces había sido su mejor amiga. Pero, ¿acaso Stella sabía algo de su hermana que los demás desconocían?
La autora de esta biografía novelada es una de las nietas de Stella. Aunque haya mucho de ficción en esta obra, también hay bastante de documentación real, por lo que creo que debemos de entender que, en esencia, la que nos presenta es la vida de su abuela Stella, una mujer obstinada e inteligente que sobrevivió a diversos accidentes a lo largo de su vida, pero que no pudo con el patriarcado y, al final, no consiguió lo que ella quería: ser libre. Ironías de la vida, su nombre podría traducirse como “estela de la suerte”. ¿Dónde estuvo la suya?, me pregunto tras la lectura.
Las siete y una vidas de Stella Fortuna, en definitiva, es una interesante y detallada biografía novelada que nos habla de la pobreza en el sur de Italia durante un largo periodo de tiempo, de la llegada a América de tantísimos italianos en busca de una vida mejor, de los secretos de una familia y de la fortaleza de una mujer que, para suerte o desgracia, sobrevivió a un buen número de percances a lo largo de su vida. Un libro a tener muy en cuenta por cuanto nos habla de lo que se ha quedado atrás en el siglo XX y no queremos que se repita y una historia familiar apasionante, dramática y enriquecedora. Y tú, ¿a qué esperas para conocer a Stella Fortuna?

Enlace: https://laorilladelasletras...
Tontoelquenolea
 19 December 2019
Si os soy sincera, no esperaba encontrarme con una lectura tan buena a estas alturas del año; la autora simplemente ha conseguido atraparme en la historia, a caballo entre la realidad y la ficción, de la vida de esta fascinante mujer.
A pesar de su extensión, creo que a este libro no le sobra ni una página. Un homenaje a tantas mujeres que vieron sometida su voluntad a los deseos de padres y maridos, a las tradiciones, las supersticiones y la religión. Un libro que toca temas muy duros pero que lo hace de una forma natural y sin victimismos, pues al final son cosas que han formado y forman parte de la vida.
Todas las etapas de la vida de Stella me han atrapado sin remedio: tanto su infancia en el sur de Italia, tan poética y bellamente narrada, como su etapa adulta en América, más dura, real, directa y mucho menos evocadora. Hacía tiempo que no encontraba una lectura que me hiciera desconectar y olvidarme de lo que me rodea, creándome la necesidad de saber más y a la vez esperando que no se acabe nunca.
Un libro que me ha hecho pensar en la vida de nuestras abuelas, en lo que sabemos de ellas (lo que han querido que sepamos) y lo que ha sido su vida en realidad, en los secretos que puede que escondan, en lo que han tenido que soportar, en sus deseos, sus luchas y sus sueños rotos.
Una novela muy recomendable, entretenida e interesante que nos narra una historia dramática pero apasionante.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
MJMC
 21 December 2022
Primera novela de esta escritora americana, pero con sabor mediterráneo, ya que proviene de una familia italoamericana. La novela cuenta la historia de Stella, una chica italiana con una belleza extraordinaria (yo me la imagino como una Sophia Loren en la peli “Dos mujeres”). Una novela dura, que cuenta desde cómo se conocen sus padres en una aldea italiana antes de la I Guerra Mundial, pasando por la emigración de toda la familia a América, hasta la vejez de Stella. Ella es una mujer fuerte, orgullosa, independiente que resiste a todos y a todo. La novela abarca casi un siglo por lo que cabe de todo en ella: el hambre, el amor, el abuso, el maltrato, el machismo, el orgullo, incluso la magia, con las siete muertes de Stella. Podría ser una novela más, pero tiene una prosa segura, intensa, pasional, inteligente y que engancha. Me encantaría que se llevará a la ficción, es totalmente cinematográfica pero a ver de dónde sacan a otra Sophia Loren.
el_paraiso_en_letras
 21 February 2020
Hoy quiero enseñaros una historia única, diferente y plagada de realidad. No se parece a nada que haya podido leer.

⁣⁣Este libro es una biografía con toques de ficción de la abuela de la autora. Si os animáis a leerlo descubriréis unos personajes con carácter propio y una fuerza desbordante. Y no solo eso, conoceréis como Stella sobrevivió a
siete extrañas muertes. Pero lo que más me absorbió de la novela fue la vida de Stella, como luchó contra el patriarcado disciplinario de su padre y el machismo de todo el que la rodeaba.

Stella tenía un carisma que no le permitía amoldarse a aquellos tiempos, no quería casarse ni tener hijos y luchó todo lo que pudo por seguir sus ideales.
Estas historias merecen ser recordadas.
Es una historia diferente que te atrapa desde el principio, sientes el miedo con el que vive la protagonista y deseas que pueda ser libre.

Un libro duro pero real. Una narración que te engancha de principio a fin. Y un final en el que se comprenden ciertos comportamientos de la protagonista. ⁣
otros libros clasificados: biografíaVer más

Comida y Literatura

La vida del Buscón, de Francisco de Quevedo
El lazarillo de Tormes, de autor anónimo
La lozana Andaluza, de Francisco Delicado
El Hidalgo Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes