Críticas sobre La noche de la avalancha (18)

Mart
 28 October 2022
Al comienzo del libro el autor añade un resumen claro y conciso de todo lo que ocurrió en la primera novela. Sin duda esto un acierto total ya que me permitió ordenar todo lo que recordaba y refrescar algunas cosas que mi mente había decidido olvidar. El libro comienza justo en el punto donde se quedó, por lo que el resumen hace las veces de introducción.

Nos encontramos ante una historia que se devora gracias a la constante acción que impregna sus páginas. Desde el primer momento el autor nos va llevando de un lado a otro sin apenas darnos un segundo de descanso, entrelazando tramas de forma que poco a poco todo va hilándose hasta hacer que todas confluyan en un punto común.

Las novelas que se mueven entre distintas tramas, que juegan con los saltos entre ellas, dejándote entrever que todas están conectadas aunque aún no seas capaz de ver dicha conexión, suelen ser mis favoritas. Aunque como digo, es un recurso que me encanta, suele causarme cierto recelo ya que resulta muy sencillo desdibujar las líneas que separan dichas tramas, haciendo que la novela se vuelva incoherente en algún punto. Hubo un momento hacia la mitad de la novela donde sentí que esto podía ocurrir pero por suerte, no fue así, ya que existe una línea argumental clara que va dirigiendo el rumbo de la historia y de sus personajes.

La primera novela se desarrolla casi exclusivamente en la ciudad condal, pero en esta ocasión viajamos a más ciudades e incluso países. También se va dando más información sobre el origen del virus, de su modo de expansión y de cómo afecta a las personas. Y por si fuera poco, se incide más en la parte política que tanto juego da a la historia. Vamos que a lo bueno de la primera parte, se va añadiendo un punto extra que la hace aún más interesante.

El ritmo resulta ágil gracias a la acción constante. Como os digo, la acción no decae en ningún momento y el autor nos va llevando de una trama a otra sin descanso. Eso sí, me habría gustado que se centrase un poco más en la parte política. Es cierto que se habla algo más sobre lo que ocurrió en otros países y se deja entrever un poco de esas intrigas políticas pero creo que el tema da para muchísimo más y es lo que le falta para acabar de cautivarme.

La noche de la avalancha es la prueba de que segundas partes si pueden ser buenas. Ritmo ágil, acción constante, subtramas conectadas, política y secretos, tiene todo lo necesario para enganchar. Si os gustan las novelas apocalípticas con zombies y supervivencia, deberíais darle una oportunidad.

Enlace: http://misalasliterarias.blo..
Saramn96
 24 November 2021
Los sucesos de El único hombre vivo no han sido los únicos en surgir, sino que varias ciudades Europeas están en la misma situación que Barcelona. Por eso, nuestros protagonistas no encuentran descanso, sino que se ven cada vez más sumidos en un apocalipsis del que deberán averiguar la verdad.

Leí El único hombre vivo en mi época blogger, y últimamente estaba viendo mucho por aquí su segunda parte, La noche de la avalancha, así que decidí ponerme con ella por nostalgia.

Algo que me ha encantado es que al principio te hace un resumen de la primera parte; como digo, la leí hace años, y me ha venido bien refrescar acontecimientos.

Los capítulos son relativamente cortos y el estilo es ágil, lo que hace que sea fácil de leer. Además, hay muchísimas cosas de por medio, y no solo zombis, sino también intrigas políticas, etcétera.
Sí es verdad que no soy muy de estas cosas (y, además, ya bastante tengo con un máster en políticas como para leer sobre más reuniones políticas), y tal vez por eso haya habido ocasiones no haya llegado a conectar, pero la trama no para de sorprender.

Todas las novelas de este rollo que leo se centran en el futuro tras el apocalipsis, pero Mario nos habla del inicio del apocalipsis mismo, y eso me parece muy original, además de que me ha gustado mucho.
El autor transmite perfectamente toda la tensión que se vive en estos momentos, los sentimientos de los personajes...

Otra cosa que me ha encantado, y que también destaco del primero, es que se narre desde varios puntos de vista, lo que siempre da una perspectiva mucho más completa de la historia.

Tenía bastantes ganas de leer algo apocalíptico, y La noche de la avalancha me ha venido perfecto. Os recomiendo mucho estos libros.
granbibliodavid
 02 October 2021
Alex Torrent, un miembro de los Mossos d'Esquadra, ha logrado salir vivo de Barcelona junto con su compañero Xavier y Nicole, una extranjera que se alojaba en un hotel. Si pensaba que su pesadilla había acabado está muy equivocado, pues con él también se ha escapado el virus. Los zombis empiezan a propagarse rápidamente por toda Cataluña y por el norte de España, hasta cruza las fronteras. Alex, Xavier y sus seres queridos tendrán que hacer todo lo posible para vivir en la noche de la avalancha.

Por su parte, Eva Llull, periodista del canal TV3, hace unión de su equipo con los periodistas de le Monde, también vetados y perseguidos por el gobierno francés. Ellos tienen a Ariki. Mientras analizan los archivos que han cogido del laboratorio francés gracias al hacker Kube, los periodistas verán sus vidas peligrar por la persecución de los agentes secretos alemanes. Su misión: asesinarlos a todos y quemar las pruebas.

Segunda parte de El único hombre vivo. El protagonismo de la novela sigue siendo compartido entre Alex y Eva, aunque en esta segunda parte será Eva quien tenga más el foco centrado. al mismo tiempo tendremos algunos capítulos dedicados a los agentes alemanes. Alex y su compañero Xavier han pasado por un gran trauma en Barcelona, saliendo vivos de milagro. Esto ha hecho de los dos agentes personas más frías y calculadores. Ahora no son agentes de la ley, sino personas supervivientes que tendrán que hacer muchas cosas por sobrevivir y cuidar de los suyos. Junto con estos conoceremos a Clara, hermana de Alex, Sonia, la novia de esta, y a Francesc, padre de Xavier, entre otros.

Por su lado, Eva se va metiendo cada vez más en una trama llena de secretismos, conspiraciones políticas, creación de armas biológicas, experimentos ilegales, convirtiéndose en un fuerte objetivo para ser eliminado. Va a emprender una carrera a contrarreloj por la supervivencia. Junto a ella seguiremos teniendo a Carles, su compañero, y a los franceses, Ivet, Marion, Kerne (en realidad es alemán) y a Ariki Fautabe, el único hombre vivo. Un anciano senil que poco a poco va recordando episodios de su pasado. Por último, los enemigos son los agentes secretos alemanes: Kahn, el cabecilla, Engin y Bomheuer, tres hombres sin escrúpulos y con la sangre muy fría.

La trama de la novela se divide también en dos partes. Por una parte seremos testigos del irremediable avance del virus (o lo que sea eso) que sale de las fronteras de Barcelona y se va extendiendo a velocidad de vértigo. Veremos las calles plagados de muertos, de violencia y de destrucción. de personas uniendo fuerzas para hacer frente a esta crisis sin precedentes, de nuevas amistades y de pérdidas. Por el otro, seguimos con la trama de conspiraciones entre el gobierno francés y alemán y más cosas sobre ese "virus", conociéndole casi con bastante profundidad aunque seguirán cabos sueltos para la tercera parte. Una trama muy oscura llena de esperanzas y desesperanzas, de maldad, de muertes, de violencia, de huidas, de fuerza de voluntad y fortaleza y de ayuda mutua.

El libro está bien escrito, con unas buenas descripciones casi totalmente gráficas (y bastante sangrientas en muchos casos) y un buen equilibrio entre narración y diálogos, estos últimos muy naturales y reales. El ritmo es un tanto dispar. El primer tercio del libro tiene un ritmo muy lento, quizás demasiado, donde apenas ocurre nada reseñable, centrándose sobre todo en el largo viaje de los periodistas desde Cataluña hasta Alemania. Además hay varios capítulos breves que son un poco de relleno, porque realmente no aporta nada a la historia (pero son pocas páginas). Pero después de esta parte, el ritmo se vuelve frenético y alocado, sin ningún momento de respiro y con muchísimas ocasiones de tensión, además es un libro muy rápido de leer. Esto, sobre todo en la parte de Alex, es muy buena porque el lector va a sentir en sus propias carnes lo que se siente en esa llamada noche de la avalancha.

En conclusión, un libro con dos focos: un apocalipsis zombi y una trama de conspiraciones políticas, pero con una clave común: la supervivencia. Un libro con buenos personajes, muy profundos y bien logrados, con una narración buena y un ritmo, aunque al principio lento, frenético y en constante tensión. Recomendado si os gusta la literatura Z y queréis vivir la noche de la avalancha en primera persona.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
Loslibrosdechaski
 23 May 2021
En esta segunda parte la historia sigue en el punto en que se quedó la anterior, empezamos con unos túneles, muchos zombies y un equipo de reporteros dispuestos a descubrir la verdad de lo que está pasando en Barcelona.

La historia, al igual que au primera parte, está llena de acción aunque he de confesar que el segundo libro se me ha hecho un poco más denso. Aunque es cierto que el libro tiene buen ritmo, las descripciones (para mí muchas veces excesivas) así como la nueva trama del libro, han hecho que la lectura me resulte en algunos pasajes densa.

Con respecto a la trama, creo que en general está bien hilada y ne gusta cómo el autor nos va descubriendo lo que pasa desde varios puntos de vista. Sin embargo, también hay algunos eventos que a mí no me acabaron de convencer.

Del libro destaco su final. A lo largo del libro la trama de los periodistas ha sido la que más me estaba gustando...hasta que llegamos a la noche de la avalancha. No os quiero contar más por no destriparos el libro, pero me gusta el cambio (y los acontecimientos que se suceden después) con uno de los personajes.

En resumen: Lo recomiendo si te gustan los zombies, no importan las descripciones excesivas y te gusta la acción.
booksandsunflowers_
 02 February 2021
▪️RESUMEN (Spoilers de “El único hombre vivo”)
Tras haber conseguido escapar del hotel Arts, Alex lucha por su vida intentando salir de Barcelona antes de que la incineren. Por otro lado, Eva y su equipo siguen investigando, recabando información y conociendo informantes y posibles aliados mientras son perseguidos por los agentes del gobierno alemán.

▪️VALORACIÓN PERSONAL
El único hombre vivo ya me sorprendió gratamente, y La noche de la avalancha ha mejorado muchos aspectos con respecto a su primera parte. El autor ha conseguido dotar de más profundidad y complejidad a los personajes, cosa que se echaba de menos en el primer libro. Los escenarios son mucho más diversos y la trama sigue siendo compleja y dinámica, aunque ha habido un gran desarrollo en el argumento ya que se nos proporciona más información útil que la va entretejiendo. Hay más diversidad de personajes, todos ellos caracterizados de una manera especial y con una función en la historia. Otros aspectos que caben destacar son la profundización en la labor periodística, las conspiraciones por parte de los gobiernos, el comportamiento social ante situaciones extremas y el tratamiento que hacen de la información los medios de comunicación.

▪️PUNTUACIÓN
A continuación os dejo las puntuaciones que le he otorgado a cada aspecto que he tenido en cuenta a la hora de valorarlo:

Personajes: 8

Páginas: 399
Género: Zombie
Marta_Coll
 17 January 2021
En esta segunda novela, la trama continúa dónde terminó la primera parte. Lo que iba a ser un brote controlado, resulta ser un supuesto virus descontrolado que amenaza al mundo.

Los agentes de policía Álex Torrent y Xavier, junto con la joven Nicole, se encuentran intentando salir de la ciudad de Barcelona, a través de los túneles. Su cometido será refugiarse, junto con su familia y amigos, de los infectados llenos de rabia y gruñidos.

Por una parte, nos encontraremos con la periodista catalana Eva Lllul que se une junto con otros periodistas internacionales, para investigar de dónde proviene este virus.

Detrás de estos periodistas, nos encontraremos con un trio formado por agentes, contratados por el gobierno, para buscar a los periodistas y evitar que la noticia salga a la luz.

Respecto a los personajes, seguiremos las pericias del policía Álex Torrent por mantener a su familia y amigos a salvo de los infectados y, a la periodista Eva Lllul en ir en busca de la verdad de este virus que siembra el caos en la ciudad y el deber de contarlo al mundo entero.

Junto a estos personajes, a lo largo de la novela iremos descubriendo nuevos personajes. Todos con su cometido.

No os encariñéis con ningún personaje, porque en cualquier momento el autor nos puede sorprender y nos deja huerfanos.

El estilo del autor es adictivo, sencillo y ágil. Los capítulos no son muy extensos, así que su lectura es amena. Estructura en 64 capítulos, esta narrada en primera persona, por el personaje de Álex y en tercera persona por los periodistas y el gobierno.

Con un ritmo frenético y giros inesperados, la lectura de cada capítulo es un sinvivir, la acción es constante, vas a contrareloj de forma intensa junto con los periodistas en busca de la información necesaria y con el personaje de Álex, en constante tensión para ponerse a salvo.

En esta segunda parte, no sólo nos encontraremos a más zombies, sino que también más acción, conspiraciones y asesinatos. Donde cobra importancia el papel de la información. Por parte del gobierno, como medio para engañar y ocultar dicha información a la sociedad, mientras que los periodistas, solo buscan la verdad.

¡Quiero más! El autor ha cerrado tramas, pero nos ha dejado con la incertidumbre que pasará con ciertos personajes. Espero que no nos haga esperar mucho, para leer la tercera parte.

En definitiva La noche de la avalancha es una lectura adictiva y voraz que combina el género de terror con el thriller. Una lectura que engancha, al igual que la primera novela. Y, si os gustó la primera novela, seguro que os gustará esta continuación. Para los que nos han leído al autor, ¡os lo recomiendo!
Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
avegadesllegeixo
 21 December 2020
CATALÀ:

Ara fa un any va arribar a les meves mans El único hombre vivo, una novel·la del gènere Z que em va tenir enganxada des del començament fins al final, i quan la vaig acabar només tenia ganes de llegir la continuació.

Aquesta segona part no té res a envejar a la primera, és més, he trobat molta més acció. La història es reprèn just al punt on havia quedat l'anterior novel·la i, per si teniu memòria de peix com jo, l'autor fa un breu resum del que havia passat fins ara. Mil gràcies ;)!

Aquí, es centra més en l'explicació de les causes de l'apocalipsi zombi. Dels complots i dels interessos d'alguns països als que viatgen els protagonistes durant la investigació. També ens explica l'expansió del virus fora de les zones controlades i de les accions que es duen a terme per eradicar-lo.

Igual que en l'anterior, el final et deixa amb ganes de més, o sigui que, aquí estic, esperant el tercer lliurament ;P

Si us agrada el gènere Z, o les històries amb molts morts, o amb molta acció, és el vostre llibre. I perdoneu que no us expliqui molt més però no vull fer-vos cap espòiler ni del primer, ni del segon llibre.

Sou seguidors del gènere Z? Heu llegit el llibre? On us amagaríeu si de cop us trobéssiu enmig d'un apocalipsi zombi?

ESPAÑOL:

Hace más o menos un año llegó a mis manos El único hombre vivo, una novela del género Z que me tuvo enganchada de principio a fin, y cuando acabé tenía ganas de más.

Esta segunda parte no tiene nada que envidiar a la primera, de hecho, me ha parecido que tiene mucha más acción. La historia se retoma justo en el punto donde había quedado la anterior novela y, por si tenéis memoria de pez como yo, el autor hace un breve resumen de lo que había pasado hasta ahora. Mil gracias! ;)

Aquí se centra más en la explicación de las causas del apocalipsis zombi. de los complots y de los intereses de algunos países a los que viajan los protagonistas durante la investigación. También nos explica la expansión del virus fuera de las zonas controladas y de las acciones para erradicarlo.

Igual que en el anterior, el final te deja con ganas de más, o sea que, aquí estoy, esperando la tercera entrega desde ya ;p

Si os gusta el género Z, o las historias con muchos muertos, o con mucha acción, es vuestro libro. Y perdonad que no os cuente mucho más pero no quiero hacer ningún espoiler ni del primer libro, ni del segundo.

Sois seguidores del género Z? Habéis leído el libro? Dónde os esconderíais si de repente os encontraseis en medio de un apocalipsis zombi?

Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
Desvelos_de_un_ave_nocturna
 04 December 2020
Nos os hablaré mucho de la trama para no hacer spoilers de la primera parte, solo os contaré que la historia continúa con los hechos que nos narraba el final del primer libro, así que nos reencontramos con una Barcelona en caos, donde los zombis lo invaden todo.

Con unos capítulos que tienen como inicio entradas de blog, noticias de periódicos o informes de situación, nos adentramos en una segunda parte frenética, llena de acción, donde los personajes corren una carrera a contrarreloj por sobrevivir y descubrir qué está ocurriendo realmente, de donde sale esta plaga que asola las calles catalanas.

Nos reencontramos con personajes que ya conocíamos, ya que los capítulos siguen alternando entre los puntos de vista de Alex y de Eva; pero también encontraremos nuevos personajes y formas de ver la historia, lo que le aporta una mayor profundidad e intriga.

Este libro me ha gustado mucho, me atrevería a decir que me ha gustado más que el primero, ya que es acción pura y me ha mantenido alerta durante toda la lectura. He sufrido por los personajes y me he encontrado deseando que corrieran y se salvaran.

Debo decir que el final me dejó boquiabierta, no esperaba que pasara una cosa que me impactó bastante y, como en el primer libro, el autor nos deja un final intrigante, que deja con ganas de la tercera parte.

En general, una historia de zombis frenética, que engancha y que aporta nuevos datos a la investigación que realizan los personajes, esclareciendo muchos puntos y estableciendo nuevas incógnitas, lo cual deja con ganas de seguir leyendo y llegar al fondo del asunto. Si os gustan los zombis, recomiendo mucho estos libros.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro