Editorial: Plaza&Janés (25/05/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
¿Puede una sola mujer cambiar el curso de la historia?

Costa Rica, diciembre de 1883. Aitana Ugarte, una joven bilbaína, desembarca en Puerto Limón para casarse por matrimonio concertado con un terrateniente de sesenta años, dueño de un cafetal en las prósperas Tierras Altas de Turrialba, a las faldas de un volcán legendario sobre el cual circula una misteriosa leyenda. Pero cuando llega a la hacienda se encuentra una tierra devastada, a su marido rec... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Vane24
 08 December 2023
Bárbara Gil es licenciada en Periodismo, estudió también Filología Hispánica y de Historia, tiene un máster en Narrativa por la Escuela de Escritores de Madrid y en el 2013 abrió su primera escuela de escritura en Málaga. Actualmente es profesora en la Escuela de Escritores y en la Escuela Cursiva y dirige EscribE en Mallorca, en la librería Agapea, en la que dirige también un club de lectura.

"La leyenda del volcán" es su segunda novela. Su anterior novela, "Nenúfares que brillan en aguas tristes", (2021), fue también publicada por Plaza & Janés.

Dada la trayectoria profesional de Bárbara Gil, apostar por su lectura es asegurar respecto a la narración. Y es que tiene una prosa muy amena y de las que se dejan leer cómodamente. Además, para quien haya visitado Costa Rica, encontrará en sus páginas un viaje a recordar Puerto Limón, los rápidos del río o comer su famoso gallo pinto. En ese aspecto, se nota el gran trabajo de documentación que la autora ha realizado.

Lo cierto es que la sinopsis de "La leyenda del volcán" me atrajo desde el primer momento, y nada más comenzar la lectura la historia prometía mucho, y me enganchó. Pero a lo largo de las páginas, para mi gusto, ha ido perdiendo potencia, resultando incluso en algunas partes una lectura muy densa, sobre todo en las descripciones.

Un detalle que me ha gustado es cuando, en los primeros capítulos, Bárbara Gil alterna el presente de Aitana con retazos del diario que una chica llamada Natalia ha ido escribiendo. Ha creado un halo de intriga por ir descubriendo la relación entre ambas protagonistas y de esa manera enlazar su historia pero también conocer parte de su pasado.

Aitana se ha embarcado rumbo a Costa Rica, país que será su nuevo hogar. Su padre, le ha orquestado un matrimonio concertado con un viejo dueño de un cafetal con el que además pretende hacer negocios para vender los granos en Europa y de esa manera reflotar su patrimonio. al llegar, Aitana tendrá que hacer frente a numerosos peligros, que no solo provienen de la naturaleza.

Los personajes son también muy volubles de personalidad. La autora los va encajando en el lado bueno o malo según la situación de la historia, por lo que al final queda un batiburrillo de situaciones que parecen ideadas para salir del paso. No me han parecido personajes bien perfilados y no he llegado a conectar con ninguno de ellos debido a eso. Por ejemplo, Aitana, muy inocente, protagoniza varias escenas, con hielo incluido, muy eróticas, del estilo de Megan Maxwell, situaciones que no me cuadran con su personalidad ni con la época y el resto de la narración e historia.

Otro detalle es que tiene muchas incongruencias o datos fuera de época. Por ejemplo, en un momento de la historia se menciona la frase "Las chicas buenas van al cielo, las malas a todas partes"; dicha frase se le atribuye a Mae West, quien nació en 1893, y recordemos que la historia es anterior. Otro detalle es que Aitana menciona que en España su madre y Gonzalo le hacían regalos en Nochebuena y, aunque no menciona directamente a Papá Noel, en aquella época en España no se hacían regalos en dicha fecha, sino más orientados a los Reyes Magos, y eso las familias que se lo podían permitir, que no era lo habitual entre las clases sociales más bajas, como sería la madre de Aitana. Creo que son pequeños detalles que hay que cuidar a la hora de elaborar una historia en una época pasada, ya que es fácil que puedan chirriar al lector y no le permita disfrutar completamente de la historia, como me ha pasado a mí.

Al margen de todo ello, "La leyenda del volcán" es una historia llena de aventuras en la que el lector descubrirá junto a Aitana el verdadero tesoro de la vida y que, en dónde menos lo esperemos, se encuentra ese lugar al que poder llamar hogar y en el que ser feliz.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Lurra
 18 June 2023
Una mujer muy joven a finales del s. XIX, se rebela ante el destino que la vida le tiene preparado y se embarca en una aventura que solo su juventud y la ilusión verdadera puede hacer posible.

Entra en un mundo que se está transformado a toda velocidad, sin ser consciente de los peligros. Se cruza con diversos personajes y sus personalidades, unos se conforman con subsistir, otros ansían tanto el poder y la riqueza, que por ello son capaces de sacrificar la felicidad. En cambio, la protagonista se mantiene fiel a sí misma, tiene la fortaleza necesaria para decir NO ante el chantaje o las tentaciones como la riqueza y el poder. Busca una vida auténtica, personas auténticas. Y sabe que algún día tendrá que enfrentarse al secreto que lleva consigo y a su propia identidad.

Me ha encantado el personaje de Leonardo, tímido, protector, necesita un empujón para atreverse. Por otro lado está Minor, que antepone el poder y la riqueza a la propia felicidad.

Los nombres elegidos encierran un significado entroncado con la vida: Natalia y Naitali. Narrada con gran sensibilidad, contiene frases contundentes , por ejemplo “la tristeza solo atrae a los zopilotes”, o “mírales a los ojos, como al puma”, que nos serían muy útiles a cada uno de nosotros hoy en día si las tuviéramos presentes
julia21
 18 June 2023
No he podido parar de leer, me he sumergido de lleno en la historia de esta protagonista tan aventurera y soñadora, quería seguirla por todo su periplo desde la Villa de Bilbao hasta la exuberante Costa Rica del siglo XIX, con sus paisajes tan idílicos y paradisíacos. Lo que me gustan de los romances históricos como este, aparte de la historia de amor, que es de esas que no se olvidan, es conectar con la historia, aprender de tiempos pasados, sobre la cultura tica (no sabía que llamaban a Costa Rica, Tiquicia!) y personajes históricos que han cambiado el curso de la historia, como Minor Cooper Keith. Me sorprende leer en una crítica aquí que los términos costarricenses han detenido la lectura; a mí me ha sucedido todo lo contrario, sin esas expresiones se empobrecer la lectura, y no son muchas, las justas para sumergirte de verdad en la vida costarricense. Supongo que las críticas dicen más de nosotros como lectores que del autor. Yo creo que debemos ser exigentes con nuestras lecturas, aplaudir los aciertos literarios, y este para mí lo ha sido, cuando viajas te encuentras con las dificultades del idioma, he sentido literal que estaba allí. Me ha transportado a una época lejana, me he identificado con Aitana y su amor por los libros, por la buena literatura, por los libros de aventuras. Me encanta que viaje con una maleta llena de sus libros preferidos: yo en la mía, sin duda, metería éste.
rachel_en_su_tinta
 13 June 2023
Volvemos a viajar a un lugar exótico de la mano de Bárbara Gil, con Nenúfares que brillan en aguas tristes viajamos a la lejana Bangladés donde la pobreza el amor prohibido y un lugar con magia y belleza se daban la mano. En esta ocasión Bárbara nos lleva a la exuberante Costa Rica con La leyenda del volcán, un romance histórico de finales del XIX.
Si te gustan las novelas donde la protagonista corra mil y una aventuras y donde hay romance, este es tu libro.
Aitana desembarca en puerto Limón para casarse con un señor mucho mayor que ella en un matrimonio concertado, una vez llegada a la exótica Costa Rica no dejan de sucederle cosas que harán de su vida una autentica aventura.
Con capítulos que no son muy extensos una narración sencilla y una excelente documentación iremos avanzando si casi darte cuenta.
Como punto negativo diría que al principio de la novela me costó meterme de lleno en la historia ya que había conversaciones con expresiones de Costa Rica que me costaba entenderlas e hizo que se me hiciera pesadas algunas páginas.
En conclusión, un libro que me ha durado un par de días y que cumple con su función que ha sido de mantenerme entretenida. Muy recomendado si te gusta los romances en lugares paradisíacos con una protagonista muy aventurera.

Ana54
 18 June 2023
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que cada capítulo está meticulosamente estructurado y el suspense se mantiene hasta el clímax final, dejando al lector sin aliento y con ganas de más.
Pero lo que realmente distingue a "La Leyenda del Volcán" es la forma en que está escrita. El estilo de escritura tan pulido y elegante deleita los sentidos. Sus palabras fluyen con una musicalidad que atrapa al lector y lo sumerge por completo en la historia. La prosa de Gil es una combinación de belleza y claridad.

Lo que más me ha gustado es la protagonista, Aitana: ella personifica todas las virtudes de la ficción femenina. Es valiente, inteligente, empática y luchadora. Su carácter trasciende las páginas y se convierte en un modelo a seguir para las lectoras. Aunque ambientada en el siglo XIX es muy actual, una mujer adelantada a su época. Aitana es un recordatorio de que las mujeres pueden ser protagonistas de sus propias historias de aventuras, capaces de enfrentar los desafíos que se les presentan y superar cualquier obstáculo.
Coincido en que las expresiones costarricenses enriquecen la lectura, a mí me han gustado muchísimo y hay un glosaria al final del libro.
Un diez.
julia21julia2118 June 2023
"Ahora veo el pasado igual que miraría el humo de una casa que ha ardido".
LurraLurra18 June 2023
la tristeza solo atrae a los zopilotes