Editorial: Nowevolution Editorial (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.6/5 (sobre 5 calificaciones)
Novela finalista en los premios Lara 2018

Te presentamos la primera novela de la autora de ciencia ficción Paula Gil García, una distopía que pone en el foco la biotecnología y su mal uso, todo un reto entre la ética y los beneficios de las grandes empresas que dominan nuestros hábitos de consumo

miriamfh_
 09 December 2020
'Cuarenta mil años sin ti' nos presenta un mundo futurista en una representación no tan lejana de nuestra actual Tierra. Nuestro mundo ha seguido evolucionado, sobre todo en base a la tecnología, pero debemos tener claro que estos cambios no siempre conllevan algo mejor.

En las primeras páginas se nos plantea de forma bastante directa dos temas que a día de hoy nos conciernen a todos y a nuestro futuro: las tecnologías y el cambio climático.
La autora aborda sobre todo este primer problema, mostrándonos que el avance de las tecnologías nos va engullendo poco a poco, opacando incluso nuestras vidas, relaciones, trabajos, sociedades, actividades, etc. Pero siempre con el miedo de no vernos superados por ella, por los denominados "robots". Y es este gran problema el que lleva a gente poderosa a querer buscar una solución cueste lo que cueste.

La autora nos presenta una historia que ya desde el inicio es realmente dura y que lo va siendo más según avanza la historia: cómo las personas quieren conseguir el poder sin importar los medios, la poca ética de estas mismas personas, la crueldad del ser humano, las desigualdades sociales, el racismo... Toca tantos temas, unos profundizando más y otros más sutilmente, que me ha gustado muchísimo. Cuando terminaba ciertos capítulos me quedaba a cuadros por muchas teorías e informaciones que captaba y me dolían solo de imaginarlas.

Las protagonistas principales (Laia, Mónica y Tessa) me han parecido un gran acierto para la novela. Ver a tres mujeres tan diferentes pero tan fuertes cada una en ciertos aspectos hacen que disfrutes aún más de las novelas. Los capítulos se alternan entre las voces de las dos primeras y se hacen realmente interesantes. Además, te dan la visión de los diferentes puntos de vista: el de los creadores de los "nuevos esclavos" y el de los "perjudicados" por estas acciones.

El ritmo de la novela es realmente ágil: yo no podía parar de leer y lo terminé en un fin de semana. Tiene apenas 190 páginas pero no por ello tiene peor calidad, aunque podamos caer siempre en ese tópico. Sí podría desarrollarse más al ser una idea tan estupenda, pero siento que la autora ha contado lo necesario, lo que quería contar, y no falta absolutamente nada.

Además, la edición del libro está bastante lograda, aunque he encontrado ciertos fallos gramaticales que ojalá pudiesen ser corregidos pero que para nada entorpecen la lectura. La portada no es mi favorita pero no es relevante porque su interior es asombroso.

En pocas palabras: chapó a la autora por crear una primera novela tan maravillosa como esta.
Hefesto
 28 September 2020
Nuestra mirada se centra en un futuro cercano en el que, ineludiblemente, la tecnología estará presente en todos los ámbitos de la sociedad. Soñamos con un mundo donde las máquinas realicen el trabajo, pero tememos dejar de ser útiles y que terminen sustituyéndonos. También que esos seres con silicio en vez de alma nos superen en inteligencia y lleguen a dominarnos. Está en nuestra mano evitarlo, limitar su evolución; pero si lo hacemos serán imperfectos y poco fiables. Tal vez deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en otras ciencias como la genética y la biología: el esclavo perfecto no puede ser un androide, debe ser alguien parecido a nosotros, pero menos peligroso. Alguien fuerte y obediente, menos inteligente... ¿y si pudiésemos traer de vuelta a seres como los neandertales, los denisovanos, o cualquier otro tipo de homínido que perdiera la carrera contra el Homo Sapiens? Podríamos controlarles y enseñarles lo que deben hacer. No supondrían ningún peligro para nuestra especie y el debate moral desaparecería frente a las ventajas. ¿Por qué no? al fin y al cabo, serían poco más que mascotas, y tampoco poseen alma porque desaparecieron mucho antes de llegar a tenerla.

El universo creado por Paula Gil es estremecedor pues todas las piezas encajan. No cuesta ningún trabajo pensar en un futuro cercano donde el cambio climático haya deshecho el hielo en el Ártico provocando la subida del nivel de las aguas, y donde la robótica y la informática hagan perder sus empleos a profesores, conductores, camareros, o traductores entre otros muchos. En ese mañana que la autora data en 2035, el teléfono será sustituido por un implante en el brazo (Brac), y la mayoría de la población no podrá vivir sin conexión a internet y gafas de realidad virtual (aunque estas no permitan escapar de la publicidad más invasiva).

Pero este fabuloso worldbuilding no es el único mérito de la obra. El perturbador escenario se completa con Mónica (una brillante científica), con Laia (traductora que ha perdido su empleo y se enfrenta a la maternidad sin el apoyo de su pareja), y con la escurridiza Tessa (joven lastrada por un pasado doloroso que encuentra una salida a sus problemas al prestarse como vientre de alquiler). Tres personajes femeninos muy bien perfilados, inteligentes y aparentemente diferentes que, sin embargo, comparten la sensación de soledad derivada de problemas adaptación social de distinto grado. Tres mujeres que verán como los nacimientos de Zoe y Lars, humana y neandertal, cambiarán sus vidas para siempre.

Cuarenta mil años sin ti, novela finalista en los premios Lara 2018 (a pesar de ser tan poco amigos de la ciencia ficción), juega con muchas de las contradicciones que nos caracterizan como especie y busca enfrentar lo mejor y lo peor que hay en nosotros. Y lo hace oponiendo...
Reseña completa en:
Enlace: http://elyunquedehefesto.blo..
Bookisses97
 04 December 2020
Para empezar el libro no solo se centra en Laia sino que tendremos muchísimas voces más que darán mucha agilidad a la hora de leer y además nos facilita comprender el contexto de toda la historia. Pero se puede diferenciar dos partes perfectamente el punto de vista de los laboratorios creadores de nuevos esclavos por un ADN y el punto de vista de los “perjudicados” y todo esta compleja tesitura se verá en vuelta además con los aspectos ambientales que ocurrirá en la tierra por el paso del tiempo y podremos conocer cómo se encontrara la tierra en 2050 y no es un futuro muy bonito.

Me ha gustado mucho este libro de verdad, no iba con grandes expectativas...pero todo lo que he leído me ha maravillado, no suelo leer libros de este género no voy a mentir pero dios espero poder leer mas pronto, ya que es un libro que nos hace recapacitar muchísimo ya que todo lo que envuelve el libro se encuentra una situación hipotética pero recapacitando no estaría muy lejos de la realidad de lo que nos esperaría en unos años, a esto le añadimos la pluma tan ligera de la autora, el gran dilema de los protagonistas.

Simplemente maravillosos os encantará
beatrizlm
 24 November 2020
Cuarenta mil años sin ti.
De Paula Gil.
Sipnosis :
Laia es una española que vive en San Francisco y que ha visto cómo los avances tecnológicos arruinaban su carrera profesional. Es el año 2035 y la inteligencia artificial ya está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana. Los coches autónomos han sustituido finalmente a los conductores, la realidad virtual ha eliminado la necesidad de profesores y robots de aspecto más o menos humano limpian nuestras casas o cuidan de nuestros hijos. Laia, traductora de profesión, no puede competir con un programa de software que traduce mejor que una persona y ahora, a punto de convertirse en madre, busca reorientar su vida sin saber bien hacia dónde. Sin embargo, una serie de inquietantes accidentes provocados por androides desataron el pánico. La sociedad comienza a desconfiar de las máquinas y cariyax, una empresa estadounidense de biotecnología que ha conseguido clonar animales extintos como el dodo, aprovechará esta crisis para hacer negocio. Las siguientes especies que intentaron resucitar no serán animales sino homínidos, concretamente neandertales y denisovanos destinados a ser vendidos como esclavos y hacer el trabajo que ya nadie quiere dejar en manos de robots.🤖
El libro me ha gustado bastante, esta bien escrito y los personajes principales Laia y Tessa están muy bien presentados. de capítulos cortos y lectura ágil. Es interesante el mundo futurista que nos muestra la autora. Y el dilema ético de lo que está bien o no hacer por dinero... Un final muy irónico.
¿Os gustan las novelas futurista? ¿Cómo os imagináis el futuro de la Tierra?
tecnicaso
 29 June 2022
Buen libro y, por mi parte, muy recomendable. La historia engancha, las descripciones del mundo y de los personajes son interesantes y de una extensión perfecta para mi gusto. Ambientarlo en el año 2035 lo hace un poco menos verosímil porque son solo 14 años de diferencia con la fecha actual (2021) y no parece que estemos tan cerca de tanto adelanto tecnológico (aunque nunca se sabe), pero es un detalle menor, no resta interés a la novela para nada. Personalmente, y por eso no pongo 5 estrellas, hubiera agradecido que los sucesos de los últimos capítulos se describieran con más extensión y dejando más claro todo lo que sucede (no entro en spoilers, tranquil@). Mi sensación es que, hacia el final del libro, los desenlaces de las tramas se precipitan.En cualquier caso, reitero que es una lectura muy recomendable y pienso seguir a esta autora de cerca porque creo que tiene mucho potencial.
HefestoHefesto23 September 2020
Menos mal que el tiempo lo cura todo, y que siempre llega el día en el que por fin te decides a hacer aquello de lo que nunca te creíste capaz.
otros libros clasificados: futurismoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro