CARLOS MAYOR ORTEGA (Traductor)
ISBN : 8419409375
Editorial: Salamandra (05/10/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Goliat de Gat no es un gran guerrero. Siempre que haya alternativa preferirá ocuparse del papeleo a hacer las rondas, por no hablar del disgusto que le causa entrar en combate. Sin embargo, por orden del rey, tendrá que enfrentarse diariamente a los israelitas. «Escoged de entre vosotros un hombre que venga contra mí. Si él puede pelear conmigo y me vence, nosotros seremos vuestros siervos; y si yo puedo más que él y lo venzo, vosotros seréis nuestros siervos y nos ... >Voir plus

ihortal
 26 December 2023
La última obra del siempre increíble Tom Gauld, que leo gracias a la plataforma eBiblio.

En el mito de David y Goliat, el gigante es enviado para vencer a los filisteos por su imponente tamaño y presencia. Es más, el propio Goliat es sabedor de sus ventajas y se cree omnipotente, pero no contaba con que su enemigo también fuese consciente de sus desventajas (el tamaño principalmente) y que por ello se hiciera con una onda con la que lanzarle a distancia una piedra que le dejaría K.O.

Tom Gauld nos cuenta esta historia pero desde una perspectiva que no teníamos, la del propio gigante Goliat, un ser sensible que disfruta de la calma chicha del campo de batalla para escribir. Pero su tamaño no pasaría desapercibido para aquellos que toman decisiones, y un capitán que pretende hacerse con una medalla al mérito le habla al rey de la posibilidad de enviarle como anzuelo para que los filisteos picasen y así poder ganar la guerra.

Así empieza la nueva rutina de Goliat, consistente en ir hasta aquella tierra de nadie, poco antes de llegar a donde se encuentran los filisteos, para recitar unas palabras con las que les reta a enfrentarse a él y así terminar la guerra. Para acompañarle cuenta con un escudero de 8 años de edad que se aburre como una ostra a la espera de que pase algo, y a Goliat le han vestido con una armadura que se cae a pedazos.

Pasan semanas antes de que un anciano se acerque a él y le diga unas palabras en un idioma que no entiende. Goliat siente una profunda incomprensión y soledad abandonado como está en el frente de batalla, de hecho su naturaleza es pacífica y prefiere poder resolver los problemas hablando que peleando. Incluso llega al punto de plantearse desertar por no ver el sentido a todo aquello. Lamentablemente su aplazamiento de la marcha supone que un día cualquiera aparezca David y acabe con él. de todo a nada, sin mediar palabra, adiós al gigante Goliat, derrotado de una pedrada y un sablazo posterior.

De nuevo Gauld sorprende por una aparente sencillez que acompaña a un mensaje profundo, el del sinsentido de las guerras y cómo las decisiones que toman los gerifaltes acaban afectando a las personas que les rodean.
gemysuslecturas
 20 December 2023
Goliat de Gat es el elegido para el combate por mandato del rey, si alguien le vence su pueblo será siervo del vencedor.
Pero, ¿Y si Goliat no fuera un feroz guerrero?¿ Y si sólo quiere dedicarse al papeleo?...

Una novela que reconstruye y replantea de manera original e ingeniosa el mito de David y Goliat.
Esta novela gráfica corta que tenía ganas de leer y disfrutar y así ha sido, me ha gustado mucho.
Una historia con la que el autor ha sido nominado a los premios Eisner y British Comics Awards.
Agradecer a #masacrítica de @babelioenespanol por darme la oportunidad de conocerla.

El autor consigue que empaticemos con el gigante tranquilo y solitario dispuesto a obedecer mientras emplea la repetitiva y posiblemente peligrosa tarea dictada por su rey mientras reflexiona observando el paisaje que le rodea.

Una historia original,irónica y emotiva que vale la pena conocer y que se lee en nada disfrutándolo desde su inicio.

Me han encantado la encuadernación, los colores y la historia en sus viñetas que sin palabras expresan tanto, el sentimiento que se genera conociendo otra versión del gigante melancólico y apacible.

Habla de las casualidades,de las obligaciones impuestas en una guerra y lo absurdo de ellas y de las apariencias,que una vez más, no son lo que parecen.

Si os gusta este género,esta propuesta es interesante y os recomiendo echarle un ojo

Conloslibrosenlostalones
 28 January 2024
Creo que la novelas gráficas son vivas y nos hacen disfrutar visualmente de una buena historia. ¿Se nos quedan cortas? A veces sí, pero la experiencia es magnífica.
Dejadme que os cuente. ¡Empecemos!
¿Qué historia nos persigue?
Visión diferente de un mito. Un gigante tranquilo y amable. Una propuesta inesperada. Joven y simpático escudero. Las relaciones humanas.
Estimado lector, el placer de la lectura si es también visual pues, doble placer ¿no? Siempre es un lujo mostraros novelas gráficas y si esta, combina alta cultura con buen ingenio y calidad no hay más remedio que caer rendidos.
Tom Gauld, con esta pequeña obra, consiguió su primera nominación a los Premios Eisner y a los British Cómic Awards, además, se le conoce como “el dibujante de los amantes de la literatura”.
En esta obra estarán presentes temas como la literatura, los mitos, la historia, el humor y las relaciones humanas.
Por supuesto, nos garantiza alguna que otra risa y más de una reflexión.
¿Qué nos cuenta? Imagino que todos conocéis el mito de David y Goliat ¿verdad? Pues olvidaos de todo. Nuestro Goliat no es un gran guerrero, sino un gigante tranquilo que prefiere ocuparse del papeleo antes de tener que pelearse y entrar en conflicto, esto sería para él un disgusto porque es bonachón, amable, simpático y con buen corazón.
El punto cómico de la historia lo llenará un joven escudero, su única compañía, dando a la trama una belleza argumental y artística.
Nunca me planteé cómo sería la vida y la personalidad de Goliat dentro del mito y con este libro, además de sacarme algunas conclusiones, me pareció original, irónico y melancólico.
La simplicidad de sus trazos y estilismo en las figuras contrastan con la soledad del gigante.
¿Me atrapó? Absolutamente. Es un libro lleno de ingenio y sensibilidad.
No dejéis pasar esta delicia y contadme vuestra experiencia.
Ishiara
 09 December 2023
Fariseos contra israelitas, David contra Goliat, pero Goliat no es como nos lo han descrito en muchas ocasiones.

Novela gráfica muy original que tiene como protagonista a un Goliat peculiar al que no le gustan los conflictos.

Dibujo sencillo y muy acorde al estilo de esta irónica historieta.

Gracias a @babelioenespanol por organizar #masacritica , sin ellos no hubiese llegado a mis manos esta obra nominada a los premios Eisner y no hubiese disfrutado del autor y su manera de ver esta famosa historia.
Deirdre
 11 January 2024
Novela gráfica de la que esperaba más, lo tengo que decir.

El argumento gira en torno a Goliat, el gigante del que todos sabemos fue el contrincante que fue vencido por David. Y estaba bien el tratar el asunto desde la perspectiva del gigante, que aquí se presenta como un buen hombre, más bien un soldado, al que se le obliga a presentarse a duelo singular un día sí y otro también.

La historia se me ha quedado corta. Podía haber tenido un desarrollo mucho más amplio, y lo que pasa es que enseguida se acaba y no hay más.

Con respecto a los dibujos, son monocromáticos, muy elegantes, finos. Me ha gustado mucho la sutileza de las sombras y los nocturnos.

En definitiva, me parece un argumento desaprovechado. La historia podría haber sido mucho más.
Enlace: https://instagram.com/los.li..

Las críticas de la prensa (1)
Eslahoradelastortas18 April 2024
En Goliat hay una melancolía flotando omnipresente por encima de toda la obra que no esperábamos de un autor tan vinculado al género cómico.
Leer la crítica en el sitio web: Eslahoradelastortas
ConloslibrosenlostalonesConloslibrosenlostalones28 January 2024
Escudero: Somos soldados. No lo olvide.
Goliat: Vale. La próxima vez mato a alguien.
Escudero: ¿En serio?
Goliat: No.