Crítica de Conloslibrosenlostalones

Conloslibrosenlostalones
28 January 2024
Creo que la novelas gráficas son vivas y nos hacen disfrutar visualmente de una buena historia. ¿Se nos quedan cortas? A veces sí, pero la experiencia es magnífica.
Dejadme que os cuente. ¡Empecemos!
¿Qué historia nos persigue?
Visión diferente de un mito. Un gigante tranquilo y amable. Una propuesta inesperada. Joven y simpático escudero. Las relaciones humanas.
Estimado lector, el placer de la lectura si es también visual pues, doble placer ¿no? Siempre es un lujo mostraros novelas gráficas y si esta, combina alta cultura con buen ingenio y calidad no hay más remedio que caer rendidos.
Tom Gauld, con esta pequeña obra, consiguió su primera nominación a los Premios Eisner y a los British Cómic Awards, además, se le conoce como “el dibujante de los amantes de la literatura”.
En esta obra estarán presentes temas como la literatura, los mitos, la historia, el humor y las relaciones humanas.
Por supuesto, nos garantiza alguna que otra risa y más de una reflexión.
¿Qué nos cuenta? Imagino que todos conocéis el mito de David y Goliat ¿verdad? Pues olvidaos de todo. Nuestro Goliat no es un gran guerrero, sino un gigante tranquilo que prefiere ocuparse del papeleo antes de tener que pelearse y entrar en conflicto, esto sería para él un disgusto porque es bonachón, amable, simpático y con buen corazón.
El punto cómico de la historia lo llenará un joven escudero, su única compañía, dando a la trama una belleza argumental y artística.
Nunca me planteé cómo sería la vida y la personalidad de Goliat dentro del mito y con este libro, además de sacarme algunas conclusiones, me pareció original, irónico y melancólico.
La simplicidad de sus trazos y estilismo en las figuras contrastan con la soledad del gigante.
¿Me atrapó? Absolutamente. Es un libro lleno de ingenio y sensibilidad.
No dejéis pasar esta delicia y contadme vuestra experiencia.