Crítica de ihortal

ihortal
26 December 2023
La última obra del siempre increíble Tom Gauld, que leo gracias a la plataforma eBiblio.

En el mito de David y Goliat, el gigante es enviado para vencer a los filisteos por su imponente tamaño y presencia. Es más, el propio Goliat es sabedor de sus ventajas y se cree omnipotente, pero no contaba con que su enemigo también fuese consciente de sus desventajas (el tamaño principalmente) y que por ello se hiciera con una onda con la que lanzarle a distancia una piedra que le dejaría K.O.

Tom Gauld nos cuenta esta historia pero desde una perspectiva que no teníamos, la del propio gigante Goliat, un ser sensible que disfruta de la calma chicha del campo de batalla para escribir. Pero su tamaño no pasaría desapercibido para aquellos que toman decisiones, y un capitán que pretende hacerse con una medalla al mérito le habla al rey de la posibilidad de enviarle como anzuelo para que los filisteos picasen y así poder ganar la guerra.

Así empieza la nueva rutina de Goliat, consistente en ir hasta aquella tierra de nadie, poco antes de llegar a donde se encuentran los filisteos, para recitar unas palabras con las que les reta a enfrentarse a él y así terminar la guerra. Para acompañarle cuenta con un escudero de 8 años de edad que se aburre como una ostra a la espera de que pase algo, y a Goliat le han vestido con una armadura que se cae a pedazos.

Pasan semanas antes de que un anciano se acerque a él y le diga unas palabras en un idioma que no entiende. Goliat siente una profunda incomprensión y soledad abandonado como está en el frente de batalla, de hecho su naturaleza es pacífica y prefiere poder resolver los problemas hablando que peleando. Incluso llega al punto de plantearse desertar por no ver el sentido a todo aquello. Lamentablemente su aplazamiento de la marcha supone que un día cualquiera aparezca David y acabe con él. de todo a nada, sin mediar palabra, adiós al gigante Goliat, derrotado de una pedrada y un sablazo posterior.

De nuevo Gauld sorprende por una aparente sencillez que acompaña a un mensaje profundo, el del sinsentido de las guerras y cómo las decisiones que toman los gerifaltes acaban afectando a las personas que les rodean.