Críticas sobre Los recuerdos del porvenir (33)

4n4p4ul4
 22 July 2019
La novela de Garro galardonada con el premio Xavier Villaurrutia en 1963 se desarrolla en Ixtepec, un pueblo al sur de México durante la guerra cristera (1926-1929). La Revolución hizo que los militares se convirtieran en los líderes del pueblo y los que en verdad reinan, y en épocas de Calles, cuando la religión se prohíbe y los cristeros buscan la forma de expresar su libertad, su poder crece desproporcionadamente. Por eso, Ixtepec es manejado al antojo del Los días pasan sin dejar rastro por Ixtepec hasta que aparece Felipe Hurtado, un extranjero que llega y El realismo mágico adquiere otra perspectiva desde la pluma de la escritora mexicana, pues la sencilla historia está escrita de un modo muy bello con un narrador omnisciente que es el mismo pueblo de Ixtepec y, a la vez, permite entrever el mensaje que subyace toda la narrativa del relato de la escritora mexicana.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
pasiondelalectura
 08 December 2018
Es una obra difícil de leer y bastante difícil de resumir porque los límites narrativos están ambiguamente planteados.
El narrador del libro es el pueblo de Ixtepec, ocupado por los post revolucionarios que reinan en tiranos asesinando e insultando a los importantes del lugar.
Reina en el relato un ámbito de irrealidad porque no se sabe si los hechos narrados sucedieron o no. Hay muchos desmanes y bastante crueldad.
Y es esa aura de irrealidad que acerca la novela de Elena Garro a cierto realismo mágico precursor (como Juan Rulfo) y también sería ésta la primera novela que pone a la luz la riquísima tradición mexicana sincretizada con el legado del pensamiento occidental (cf Patricia López Lopátegui).
Edd62
 14 September 2018
Lo unico malo de Elena Garro, ... Octavio Paz, quien de alguna manera la eclipso, ella posee una fuerza narrativa, un despliegue imaginativo, muy superiores con gran tino lo guia a uno a traves de este episodio historico, que de otra manera tal vez pasaria inadvertido, Realismo magico donde lo hay..

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro