Editorial: Librinde (10/05/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En todas estas historas, Juan de Dios Garduño nos vuelve a sumir en su retorcido imaginario para extraer la esencia misma de lo oscuro.Ted y Billy, padre e hijo, buscan venganza pocos días antes del fin del mundo. Una casa negra aparece de la nada en mitad del desierto. Marcela atropella a un niño que circula en bicicleta y su día se convierte en una auténtica pesadilla.Juanjo y Sandra se van a vivir a la casa de sus sueños en el campo, pero esta tiene sus propios p... >Voir plus

mariacriado
 09 junio 2021
El porqué de lo oscuro” es una antología de relatos de terror.
Sigo a Juan de Dios Garduño desde que leí “Y pese a todo”, una historia de terror apocalíptico que años después fue adaptada a la gran pantalla. Entre medias he ido leyendo todo lo que escribía y varios años después de su última novela publicada, “El hijo del Mississippi”, ha vuelto al mundillo literario con esta antología de terror.
Lo primero que llama la atención es su portada, diseño de José Trujillo, que da bastante mal rollo y en la que la oscuridad es la protagonista.
Leer a Juan de Dios Garduño es siempre un gusto. Tiene la cualidad de sacar una historia de cualquier cosa cotidiana, hacer que el lector se sienta cómodo, para que cuando menos se lo espere, darle una vuelta de tuerca al relato y convertirlo en una narración cuanto menos, inquietante.
En “El porqué de lo oscuro” hay cinco relatos: “Casa hambrienta”, “Pause”, “El señor del caos”, “Más pequeña” y “Día de suerte, día de muerte”.
Todos con una temática diferente, pero con algo en común: el terror. Un terror que el lector espera que llegue pero no lo ve venir. de ahí lo bueno de esta antología, que sus relatos son originales, de un terror inesperado y además bien escritos.
Lo tendría difícil si tuviera que elegir mi favorito entre uno de ellos, ya que con todos, Juan de Dios Garduño ha conseguido transmitir esa inquietud de lo inesperado. Pero si insistimos, creo que elegiría como relato favorito “Pause”. Porque es realmente inquietante la situación: de un segundo a otro, el mundo se paraliza, la gente queda inmóvil. Todos menos el protagonista del relato, que vive momentos de verdadera angustia.
Se nota la influencia de Stephen King en la escritura de Juan de Dios Garduño. ¡Ojo! Sólo la influencia, ya que el autor tiene una personalidad propia que lo hace diferente. No necesitamos copias, Juan de Dios Garduño crea relatos inéditos, distintos y muy inquietantes.
También es palpable la influencia cinematográfica a la hora de narrar. “El porqué de lo oscuro” me ha trasladado al cine de terror de los ochenta, incluso el estilo me ha recordado a los capítulos ochenteros de Creepshow, en los que los protagonistas vivían situaciones surrealistas y terroríficas.
En resumen, recomiendo “El porqué de lo oscuro” a quien le guste pasar un rato leyendo buen terror, historias originales y bien escritas.
Vane24
 27 junio 2021
Me hice fan de Juan de Dios Garduño cuando leí su novela "Y pese a todo". Desde entonces he ido devorando todas sus novelas, tanto las anteriores cómo las nuevas. Me alegré mucho cuando supe que volvía a publicar un libro, y no dudé en adentrarme en sus páginas.
"El porqué de lo oscuro" es una antología de relatos. Son un total de cinco relatos de terror. Pero no un terror al que estamos acostumbrados de fantasmas o monstruos. Juan de Dios Garduño ha conseguido ir un paso más allá en el terror, y de circunstancias cotidianas, dar una vuelta de tuerca y convertirlas en situaciones que nos pondrán los pelos de punta. Situaciones raras de concebir, de asimilar y que aún después de acabar el relato, durante días darán vueltas por nuestra cabeza.
Los relatos son: “Casa hambrienta”, “Pause”, “El señor del caos”, “Más pequeña” y “Día de suerte, día de muerte”, y todos ellos tienen en común que, cuando el lector comienza su lectura, no hay un signo claro de terror, si no que poco a poco, se irá adentrando en el.
Como suele ocurrir en los libros de relatos, siempre hay algunos que gustan más que otros, por algo concreto. En esta ocasión todos me han transmitido angustia mientras los leía. Todos están muy a la par de calidad. Aunque me gustaría hacer especial mención a "Día de suerte, día de muerte", sin duda el que más me ha impactado por la descripción un tanto gore del accidente.
"El porqué de lo oscuro" es de esos libros que gusta releer con el tiempo, completo o relatos sueltos y que nos seguirá haciendo disfrutar de ese terror tan especial que contiene.
Por último, mencionar el excelente trabajo que José Trujillo ha realizado con la portada de "El porqué de lo oscuro". Esa mano agarrando la puerta, invita a entrar, a la par que nos hace temer, lo que vamos a encontrar en su interior.
otros libros clasificados: antologíaVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?