Crítica de Vane24

Vane24
27 June 2021
Me hice fan de Juan de Dios Garduño cuando leí su novela "Y pese a todo". Desde entonces he ido devorando todas sus novelas, tanto las anteriores cómo las nuevas. Me alegré mucho cuando supe que volvía a publicar un libro, y no dudé en adentrarme en sus páginas.

"El porqué de lo oscuro" es una antología de relatos. Son un total de cinco relatos de terror. Pero no un terror al que estamos acostumbrados de fantasmas o monstruos. Juan de Dios Garduño ha conseguido ir un paso más allá en el terror, y de circunstancias cotidianas, dar una vuelta de tuerca y convertirlas en situaciones que nos pondrán los pelos de punta. Situaciones raras de concebir, de asimilar y que aún después de acabar el relato, durante días darán vueltas por nuestra cabeza.

Los relatos son: “Casa hambrienta”, “Pause”, “El señor del caos”, “Más pequeña” y “Día de suerte, día de muerte”, y todos ellos tienen en común que, cuando el lector comienza su lectura, no hay un signo claro de terror, si no que poco a poco, se irá adentrando en el.

Como suele ocurrir en los libros de relatos, siempre hay algunos que gustan más que otros, por algo concreto. En esta ocasión todos me han transmitido angustia mientras los leía. Todos están muy a la par de calidad. Aunque me gustaría hacer especial mención a "Día de suerte, día de muerte", sin duda el que más me ha impactado por la descripción un tanto gore del accidente.

"El porqué de lo oscuro" es de esos libros que gusta releer con el tiempo, completo o relatos sueltos y que nos seguirá haciendo disfrutar de ese terror tan especial que contiene.

Por último, mencionar el excelente trabajo que José Trujillo ha realizado con la portada de "El porqué de lo oscuro". Esa mano agarrando la puerta, invita a entrar, a la par que nos hace temer, lo que vamos a encontrar en su interior.