Crítica de mariacriado

mariacriado
09 June 2021
El porqué de lo oscuro” es una antología de relatos de terror.
Sigo a Juan de Dios Garduño desde que leí “Y pese a todo”, una historia de terror apocalíptico que años después fue adaptada a la gran pantalla. Entre medias he ido leyendo todo lo que escribía y varios años después de su última novela publicada, “El hijo del Mississippi”, ha vuelto al mundillo literario con esta antología de terror.
Lo primero que llama la atención es su portada, diseño de José Trujillo, que da bastante mal rollo y en la que la oscuridad es la protagonista.
Leer a Juan de Dios Garduño es siempre un gusto. Tiene la cualidad de sacar una historia de cualquier cosa cotidiana, hacer que el lector se sienta cómodo, para que cuando menos se lo espere, darle una vuelta de tuerca al relato y convertirlo en una narración cuanto menos, inquietante.
En “El porqué de lo oscuro” hay cinco relatos: “Casa hambrienta”, “Pause”, “El señor del caos”, “Más pequeña” y “Día de suerte, día de muerte”.
Todos con una temática diferente, pero con algo en común: el terror. Un terror que el lector espera que llegue pero no lo ve venir. de ahí lo bueno de esta antología, que sus relatos son originales, de un terror inesperado y además bien escritos.
Lo tendría difícil si tuviera que elegir mi favorito entre uno de ellos, ya que con todos, Juan de Dios Garduño ha conseguido transmitir esa inquietud de lo inesperado. Pero si insistimos, creo que elegiría como relato favorito “Pause”. Porque es realmente inquietante la situación: de un segundo a otro, el mundo se paraliza, la gente queda inmóvil. Todos menos el protagonista del relato, que vive momentos de verdadera angustia.
Se nota la influencia de Stephen King en la escritura de Juan de Dios Garduño. ¡Ojo! Sólo la influencia, ya que el autor tiene una personalidad propia que lo hace diferente. No necesitamos copias, Juan de Dios Garduño crea relatos inéditos, distintos y muy inquietantes.
También es palpable la influencia cinematográfica a la hora de narrar. “El porqué de lo oscuro” me ha trasladado al cine de terror de los ochenta, incluso el estilo me ha recordado a los capítulos ochenteros de Creepshow, en los que los protagonistas vivían situaciones surrealistas y terroríficas.
En resumen, recomiendo “El porqué de lo oscuro” a quien le guste pasar un rato leyendo buen terror, historias originales y bien escritas.