Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 6 calificaciones)
Andrea Maladanza es un detective cínico y descreído que se gana la vida buscando personas desaparecidas. Vive en Frontera, un planeta terraformado que está sufriendo una inesperada glaciación. Cuando una mujer llamada Lidia Ros llama a su puerta para pedirle que busque a su hermano Max Ros, Maladanza rechaza el trabajo. Pero unos días después la mujer aparece asesinada, y sobre el cadáver alguien ha dejado una tarjeta de visita del detective. Maladanza se toma el cr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LeonardoJimenez
 23 October 2022
Hoy subimos a la palestra la segunda novel del pontevedrés P.A. García. Tras su primera obra, "Porvenir", nos presenta otra historia de ciencia ficción llamada “Un oficio indiscreto” y de la que os daré mis impresiones a continuación.

Definiría la obra como una novela negra futurista (neo-noir) de ciencia ficción con tintes distópicos, ya que el escenario planteado por el autor es un planeta glacial terraformado llamado Frontera, cuya capital es Ancha. Es en esta ciudad donde se desarrollan los hechos que Pablo nos narra con sutileza mostrándonos sus barrios y los personajes que va introduciendo a lo largo de la investigación en la que se embarca el detective Maladanza, su protagonista. La descripción nos ayuda a imaginarnos un escenario glacial en un tono combinado entre blanco y azul eléctrico bajo un cielo plomizo y aderezado con las luces de neón que iluminan la ciudad.

Como decíamos antes, el investigador privado Andrea Maladanza es su protagonista, y está caracterizado como los investigadores clásicos de las novelas negras clásicas de los años 50 del siglo pasado (gabardina, sombrero y guantes) Su especialidad es encontrar personas desaparecidos, y para ese cometido es contratado por una enigmática mujer llamada Lidia Ros, que busca dar con el paradero de su hermano Max.

Si bien el detective protagonista en el comienzo de la obra me recordaba más a Philip Marlowe por su carácter solitario e impertinente, los toques de cinismo y humor ácido de los que lo dota el autor a lo largo de la obra me hicieron recordar por momentos a otro detective de la gran pantalla, John McClane.

El peso de la historia recae sobre él y un elenco pequeño de personajes. El resto son en su mayoría personajes secundarios, que sirven poco más que para poner en apuros al investigador y que este se luzca mientras busca a Max Ros. Los combates en los que desembocan dichas pesquisas están bien descritos y ayudan al lector a imaginarse la tecnología de Frontera y las armas y artilugios usados por Maladanza.

Pablo nos describe los escenarios por donde se mueve el protagonista de su historia de una manera discreta y eficaz, como los pasos que da su protagonista, así que es fácil imaginarse dentro de una ciudad a caballo entre Los Ángeles de Blade Runner y la Night City de Cyberpunk.

Un recurso que el autor ha usado (que no abusado) y al que no estoy acostumbrado es la rotura de la cuarta pared, que perfectamente podría haberme sacado de la lectura, sino hubiese sido por el tono de humor en el que está escrita la obra, y que ayuda a que no resulte chocante que el detective Maladanza se refiera a ti de repente, más cuando está escrita en primera persona. de hecho, ese punto ayuda a empatizar de una manera más eficaz con el protagonista, otro punto a favor de Pablo.

Otro de los detalles que me ha llamado la atención ha sido el uso neologismos para describir objetos, instrumentos y artefactos (algunos usados como armas improvisadas) de los que el protagonista se vale para pelear a lo largo de la obra. Algo que podría ser considerado un Deus ex Machina para algunos, pero que en mi caso, sirvió para sumergirme aún más en la lectura. Y supongo que les pasará lo mismo, a los que como a mí, les encanta la acción y la agradecemos si es usada con coherencia y para darle ritmo a la trama.

Y ya para concluir, pasamos a partes más técnicas. El estilo del P.A. García es directo, sin florituras. Hace uso de un vocabulario amplio y un lenguaje fluido, diálogos correctos y las descripciones justas para situarte dentro de los escenarios que presenta a lo largo de los treinta y siete capítulos que tiene la novela.

La estructura de la obra está bien compuesta, con capítulos cortos que ayudan a su lectura. Una presentación amena que te pide saber más y un nudo sólido y emocionante que desemboca en un desenlace que cumple con las expectativas del lector.

En resumen, una obra recomendable para los amantes de la novela negra y del género de la ciencia ficción con tintes futuristas y distópicos.
YoleoNovela
 15 January 2021
Un oficio indiscreto corresponde a un tipo de novelas que pasaría desapercibida si la viera en una estantería lleno de libros. ¿Por qué? Quizá porque una vez leída la sinopsis no sería la típica lectura que echaría al carro de la compra.

Hace dos años y medio que llevo realizando reseñas y todo este tiempo me ha servido para abrir más la mente de lectora; porque si bien es cierto, todos tenemos géneros literarios que nos llaman más la atención y otros que vamos postergando porque nos atraen menos, ¿verdad? Pues yo suelo funcionar igual que el noventa por ciento de los lectores.

Gracias a algunos autores recibo lecturas poco habituales para mí. Si hago balance de estos libros que se salen de mi zona de confort, la mayoría suelen sorprenderme para bien.

En el caso de Un oficio indiscreto me he dejado llevar por la lectura y me he dedicado a saborear el momento tan especial que me ha regalado P.A García. Y os cuento el porqué.

P. A. García teje con gran habilidad y estilo ágil el relato de Andrea Maladanza, un detective privado especializado en encontrar personas desaparecidas. Recrea la atmósfera de la vida cotidiana de Maladanza, el típico sabueso fisgón de los bajos fondos de Ancha, un poco cínico, muy deslenguado y a la vez bastante avispado e indiscreto, como su oficio.

El relato comienza cuando Maldanza recibe en su modesta oficina, de mobiliario rancio y pasado de moda, la visita de una exuberante mujer llamada Lidia Ros para que encuentre a su hermano Maximiliano con el que hace años perdió el contacto. Su olfato de viejo zorro le alerta de un posible engaño y rechaza el caso con cajas destempladas. Y es que al final la mujer es una impostora con lo que la historia se abre a la búsqueda del asesinato de la verdadera Lidia Ros y su hermano desaparecido.

El autor juega con la mezcla de varios géneros literarios, suspense, novela policíaca, novela negra clásica de los años 50, (Maladanza es como si le hubieran sacado de una película de novela negra, siempre acompañado con su gabardina negra y su desencantado carácter) y ciencia-ficción (vive en el planeta de Frontera, un planeta en el que ha comenzado la glaciación). El autor hace que todo este conjunto funcione a la perfección utilizando el humor de forma exquisita con su protagonista, por lo que no he podido reprimir una sonrisa de vez en cuando y soltar una carcajada.

Andrea Maladanza es todo un personaje. Es un detective insolente y lenguaraz con un humor que le juega malas pasadas. Me ha gustado la ambientación en un mundo apocalíptico donde la nieve y los glaciales están por todas partes cubriendolo todo de una vida estéril de color blanco. Los capítulos son bastante cortos y se leen rápido.

A lo largo de toda la narración hay intriga y suspense bañado por un humor guasón y escenas de diversión protagonizadas por el propio Maladanza.

Los personajes secundarios son, precisamente eso, personajes secundarios.

En las primeras páginas una sensación agradable se posó en mi estómago. Lo primero que observé fue la gran calidad narrativa del autor. Me gusta el estilo de P. A. García, directo y socarrón pero además el autor ha querido darle una vuelta de tuerca a la narración implicando al lector en la propia historia.
Es por tanto, una novela que ha superado todas mis expectativas. Es realmente divertida y me ha dejado deseando leer el siguiente volumen de la saga Maladanza. Para que luego digan que los autores autopublicados tienen peor calidad. ¿Vosotros qué pensáis?
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Suenosentreletras7
 29 April 2021
Hoy os traigo la reseña de Un oficio indiscreto, primer libro de una ¿saga? protagonizada por el detective Maladanza, escrita por P.A García. El autor me ofreció muy amablemente leer y reseñar su libro cediéndome un ejemplar y tras leer la sinopsis no dudé en aceptar. ¿Un thriller ambientado en un mundo futurista? Imposible negarse. A continuación os dejo mis impresiones.

El gran punto fuerte de la novela es su personaje protagonista: Andrea Maladanza. Hacía tiempo que un personaje literario no me gustaba tanto y me parecía tan bien caracterizado. Es un hombre divertido, sarcástico, trágico, cínico...¡me encanta como reacciona a todas las situaciones, sobre todo a las más peligrosas! Me he reído mucho con él y me ha conquistado desde el principio. Ya sólo por él merece la pena leer la novela. Pero no solo por eso. La trama es muy buena y con una ambientación impecable. Esa ambientación futurista en un planeta Terraformado con problemas de calentamiento al borde de una glaciación... el autor consigue zambullir al lector/a en ese contexto y es un viaje totalmente trepidante. La pluma de P.A García es muy sencilla y realiza unas descripciones y diálogos que te atraparán. No me ha resultado nada difícil ni pesado de leer y me he quedado con ganas de más.

En alguna ocasión me ha resultado algo repetitivo. Sentía que se daban vueltas a lo mismo una y otra vez y que la trama no avanzaba. Sobre todo a mitad de la novela, con la investigación de Maladanza a Rox y los lugares donde trabajaba etc. Por suerte , solo ha sido una parte de la novela. Por lo demás, no tengo pegas.

En definitiva, Un oficio indiscreto es un thriller futurista que me ha encantado, sobre todo por su ambientación como por su personaje principal. Estoy deseando leer más aventuras de Maladanza. Me ha recordado mucho a la serie The Expanse, pero con un personaje con mucha más carisma.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..
Marta_Coll
 27 November 2022
Un oficio indiscreto nos presenta al detective llamado Andrea Maladanza cuando recibe la visita de una mujer misteriosa, llamada Lidia Ros para que le ayude a encontrar a su hermano Max, que se encuentra desaparecido.
Las pesquisas le conducirán que la mujer era una impostora y que la verdadera Lidia ha sido asesinada. Sus investigaciones harán que busque al verdadero autor del crimen, convirtiéndose en algo peligroso ya que quieren implicarle en el asunto.
Lo que a simple vista puede parecer una novela negra más, que no es el caso, ya que se desarrolla en un planeta terraformado por el cambio climático sufrido, presentándonos un mundo apocalíptico donde la nieve y los glaciales están muy presentes.
Nos encontraremos con varios personajes en la novela como Julia Asaro, Tristana Sotiles, el teniente Asaro, las hermanas Gloria y Tormento, Mariana Zabal, Max Ros, entre otros, pero, sin duda, el personaje de gran peso es nuestro protagonista Maladanza.
Maladanza es un detective dotado con un gran humor cínico y sarcástico, caracterizado al estilo clásico de los años cincuenta, con gabardina especial y sombrero, pero, armado con armas de alta tecnología – que le permite moverse de forma discreta y eficaz entre los escenarios. A más de uno, le gustaría tener este tipo de gabardina; como que te protege de armas de fuego, te camufla o cambia de vestimenta.
Respecto al estilo del autor, nos vamos a encontrar un estilo sencillo, ágil y adictivo, que a través de un lenguaje fluido y con descripciones justo como nos sitúa dentro de cada escenario que conforme los distintos barrios, reflejo de cada una de las clases sociales con alta tecnología, del ficticio mundo futurista llamado Frontera.
Estructurada en 37 capítulos de capítulos cortos que se leen de forma rápida y narrada en primera persona que nos ayuda a empatizar con el protagonista.
Normalmente, soy algo reacia a leer este tipo de género por miedo a perderme en detalles, pero, ha sido muy fácil sumergirme dentro de esta historia.
La trama es interesante y la acción trepidante, así como las descripciones justas y precisas que hace que el autor te permita adentrarte en este escenario glacial, de la ciudad ficticia de Ancha.
El autor se ha basado en recrear un planeta basado en la serie de televisión Firefly – serie que desconocía- y mi imaginación me ha llevado hasta la película “El Quinto elemento”. Película que, también, os recomiendo si no la habéis visto.
En esta novela tendremos una mezcla de géneros literarios, como la novela negra, la novela policíaca y la ciencia ficción. Y todo regado con el humor del protagonista. Sin olvidar la denuncia social por el cambio climático.
Respecto al final nos vamos a encontrar con un final bien hilado y cerrado, autoconclusivo, aunque no me importaría leer un nuevo caso de este detective carismático.
En definitiva, UN OFICIO INDISCRETO es una novela negra con ciencia ficción, con tintes distópicos, que mantiene la intriga y el suspenso hasta el final, que me ha sorprendido mucho y ha disfrutado a partes iguales.

Enlace: http://namartaielsllibres.bl..
evapikachu
 24 November 2021
Me lo he pasado genial con este libro, tiene misterio, un protagonista que te cae bien desde el principio y toques de humor. Y lo mejor de todo, es que no sabes quién es el culpable hasta el final.

La historia se desarrolla en un planeta terraformado, en el cual, sus habitantes han acabado viviendo todos en la misma ciudad (Ancha) por un cambio climático que se ha producido en el mismo y que está revirtiendo la terraformación. Pero lo más llamativo en esto, es los avances tecnológicos que tiene la humanidad, con inventos de todo tipo para facilitar la vida de las personas y aprovechamiento del espacio.

Las casas en Ancha son muy diferentes entre sí y varían por barrios, ya que puedes encontrarte desde rascacielos que se juntan en la azotea como casas hongo, globo, que giran... Y lo mejor es que puedes tener diferentes gravedades dentro de las casas, de forma que el techo es otro suelo por ejemplo.

Entrado ya más en la trama, Maladanza se ve implicado en un asesinato y por ello decide hacer algo personal el encontrar a Max Ros. Por el camino, se puede apreciar que le gusta su trabajo, aunque eso sí, se mete en más de un lío y no siempre sale bien parado.

Hay bastantes escenas de acción, y Maladanza saca partido de todo aquello que pueda serle de utilidad, dejándome con ganas de tener un abrigo como el suyo por los diferentes usos que tiene.

Por otro lado, al seguir las pistas, nuestro detective a entrevistado a personas de todo tipo desde la casera de Max, altos cargos y líderes de la mafia. de estas entrevistas, la mejor es la última que he mencionado. No por la peligrosidad, que también, sino por la prueba que las hermanas Gloria y Tormento le hacen pasar.

En cuanto a los personajes, sabes que pueden ser relevantes para la historia cuando tienen nombre. Cuando no van a ser relevantes, porque sólo van a aparecer en ese capítulo, Maladanza les pone un apodo y hace referencia a estos personajes por él, reduciendo el número de nombres que hay que aprenderse en el libro y agilizando la lectura en las escenas en las que aparece un personaje secundario.

De los personajes que me gustaría hacer mención son: Maladanza, Julia, Asaro, Tristana, Mariana Zabal y las hermanas Gloria y Tormento.

Maladanza es el protagonista y el encargado de narrar la historia desde su punto de vista. Tiene una personalidad bromista, pero entre broma y broma, es muy bueno encontrado pistas que seguir.

Julia, es la amiga de Maladanza y piloto. La describiría como una chica dura a la que es mejor no molestar.

Asaro, es el teniente de la policía de Ancha, antiguo compañero de Maladanza y con el que decide formar equipo para resolver este caso.

Tristana, compañera de Max Ros en la Fábrica y que fue de gran ayuda para el caso.

Mariana Zabal, es la mujer más rica del planeta, y aparece varias veces en el libro por el caso que aparece en el primer capítulo del libro, la desaparición de su hijo.
Enlace: https://loslibrosyeva.blogsp..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
YoleoNovelaYoleoNovela15 January 2021
No había dormido tanto desde el día siguiente a mi despedida de soltero. De hecho, aquella resaca fue más duradera que el propio matrimonio.
evapikachuevapikachu22 November 2021
Realmente, me quedé asombrado. Esperaba algo así tanto como encontrarme una familia de gambas debajo del sofá.
YoleoNovelaYoleoNovela15 January 2021
La labor detectivesca es el arte de sacar conclusiones suficientes a partir de datos insuficientes.
Marta_CollMarta_Coll27 November 2022
Le advierto que no soy un matón a sueldo, ni ningún cazarrecompensas moderno. Mi especialidad es encontrar a personas desparecidas
YoleoNovelaYoleoNovela15 January 2021
En mi profesión, como en la vida, es mejor pedir perdón que pedir permiso.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Otros libros de P. A. García (1)Ver más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro