Editorial: Espasa (12/01/2022)

Calificación promedio : 3.58/5 (sobre 6 calificaciones)
«Cada vez que veo arder un libro es como si quemaran una parte de mí».
A comienzos del siglo XVI, un tipógrafo aparece muerto de forma violenta en una imprenta de Salamanca. El lugar está completamente destrozado y ha desaparecido el original de un nuevo libro del célebre humanista Antonio de Nebrija. El catedrático le encarga a su antiguo alumno, el pesquisidor Fernando de Rojas, que averigüe quién mató al cajista y encuentre el manuscrito robado. La tarea n... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 28 January 2022
Mi valoración personal:
En esta sexta entrega nos trasladaremos al 1506 de la mano otra vez de nuestro entrañable pesquisidor Fernando de Rojas y del célebre Antonio de Nebrija recreando uno de los años clave para el humanista y gramático, ya que en 1507 tuvo que declarar ante el tribunal de la inquisición.
Partiendo de este hecho, Luis García Jambrina se aventura en una intrépida novela que nos llevará a conjeturar sobre la muerte de Felipe el Hermoso, y recrea de manera espectacular la vida del siglo XVI descubriéndonos como eran las entrañas de las imprentas.
Partimos pues de un asesinato en una de las imprentas más famosas de Salamanca y la desaparición de los originales de un libro de Antonio de Nebrija. Antonio, le pide a su antiguo alumno Fernando de Rojas que investigue quien puede estar detrás de todo este asunto ya que el sospecha que van detrás de él para matarlo. La tarea para Fernando no va a ser nada fácil ya que el humanista cuenta con innumerables enemigos en todas las esferas. Conforme avanza en la investigación, Fernando irá desentramando un hilo cada vez más liado de personajes que o bien son enemigos de Antonio o del dueño de la imprenta, Juan de Porras. Pero no todo queda aquí, la trama se complica cuando Diego de Deza, el inquisidor real, acusa a Antonio de que sus obras de traducción de las sagradas escrituras rozan la herejía con lo que lo someterá a un juicio en el tribunal de la inquisición en Sevilla. Antonio estará acompañado por Fernando que será el encargado de la defensa del gramático.
Luis Jambrina nos transporta con su excepcional documentación a un marco histórico excepcional debido a las luchas por el poder en la corte tras la muerte de Felipe el Hermoso y la amenaza de la llegada de la peste.
Unos personajes tanto reales como ficticios bien construidos y desarrollados. Nuestro protagonista Fernando de Rojas, el célebre escritor de la celestina está cansado de ser pesquisidor real tras haberse ocupado de la investigación de muerte de Felipe el Hermoso y quiere retirarse a su adorado pueblo, pero se verá involucrado como siempre en un nuevo caso esta vez de la mano de otro célebre personaje como es Elio Antonio de Nebrija humanista, gramático y humanista que reside en Salamanca donde imparte clases. Su trabajo como textos bíblicos, a los que quiere devolver su sentido original llama la atención a otro personaje verdadero como es el inquisidor real Diego de Deza, un fraile que fue obispo de Zamora, Salamanca, Jaén y Palencia y arzobispo de Sevilla.
Una trama que te envuelve en este periodo convulso. Fernando con su gran capacidad de investigación y deducción irá tirando de la madeja para intentar resolver este caso lleno de intrigas, amenazas y conspiraciones.
En conclusión. Un libro que he disfrutado mucho, del que no tengo ningún punto negativo. He leído casi todos los libros de los manuscritos y casi todos han superado con creces mis expectativas, así que este sin duda pasa a ser uno de los mejores libros del mes. Solo me queda felicitar a Luis por tan magnifica novela. Ya sabéis mi adoración por la novela histórica así que solo puedo recomendaros que os sumerjáis en las páginas del Manuscrito de niebla y acompañéis a Fernando a intentar descubrir quien hay detrás de los asesinatos.
Belensanz4
 31 January 2022
" El manuscrito de niebla"
(L.G.Jambrina) @espasaeditorial

📚 Enero 2022

Jambrina, inspirado en la tradición anglosajona, bajó "de los altares" literarios a Francisco de Rojas para convertirlo en un "pesquisidor" y traerlo a nuestras lecturas con esta entretenidísima y formativas saga.👏

En esta ocasión, el tándem será con Nebrija, autor de la primera "Gramática Española" y bestseller en su época.
Con este rey de la anti ignorancia, como me permito llamarle, haremos un recorrido por una época interesantísima en la que pasa mucho, para bien y para mal.🤯
Y es que ¡ Estábamos hasta en la sopa!

Jambrina es un artista del "juego cervantino". Sus novelas son de las que se leen como loc@s; llenas de giros, juegos autor/ lector a los que nos hace cómplices desde un inicio.

Es el rey del género negro/histórico/aventura...
Y todo aliñado con mucha ironía; eso que no falte por favor. 🙏

¡ Y aprendes! Cómo no con un dúo de lujo Nebrija/Rojas.

Con Jambrina, los crímenes, no olvidemos que se trata de una novela negra, siempre tienen que ver con las cuestiones sociopolíticas del momento.
En esta ocasión, la imprenta y los intereses económicos que genera serán el punto de inflexión. 📜📖

Con una línea finisima entre lo que es y lo que no, serán los personajes que complementan la trama los "factotum" del éxito de esta historia.
Y de ellos yo me quedo con Sabina, esta "docta puella" y su particular relación con Rojas.❤

Por cierto, ¿ Sabíais que Nebrija fue pionero en los derechos de autor? ✍

Por éste y mil detalles más os recomiendo leer los 6 manuscritos de #luisgarciajambrina

AvalleRei
 25 November 2022
Seguimos con la historia de Fernando de Rojas. En esta ocasión la aventura se encuentra entre el segundo y el cuarto libro. Así que nos encontramos con un Fernando joven, pero ya no es un estudiante de Salamanca.
Rojas termina de resolver un caso para Fernando el Católico cuando su amigo y mentor Antonio Nebrija lo va a buscar para que solucione el problema, han entrado en la imprenta en la que estaban pasando sus libros y los han robado. Además, han asesinado al cajista y aparecerán otros sabotajes.
A mayores de todos estos problemas, Nebrija recibe una carta para presentarse en Sevilla ante el Santo Oficio para aclarar un asunto sobre uno de sus libros.
Este libro tiene el mismo problema que los libros anteriores, desde el cuarto en adelante. Y es que no hay investigación, y las cosas que le van saliendo en el camino no son demasiado interesante, por lo que terminas perdiendo el interés y aburriéndote.
Además, en este libro al estar por medio la iglesia, hay debates teológicos y filosóficos sobre la palabra y las hipocresías de la Iglesia, por no hablar de las perdidas de las traducciones.
Y no digo que no tenga sus partes interesantes, pero este libro especialmente se hace bastante denso de leer a pesar de tener tan pocas páginas.
Laivetobooks
 30 January 2023
Es el sexto libro de una serie que tiene el autor protagonizada por Fernando de Rojas, el tan conocido autor de "La Celestina". Aun así, se puede leer independiente y es totalmente autoconclusivo. Siendo filóloga hispánica os podréis imaginar que he disfrutado muchísimo de esta novela, sobre todo porque el escritor sabe situarte en la época y en el espacio. Me vi a principios del siglo XVI acompañando a de Rojas y Nebrija en sus aventuras.

La novela comienza con la tortura y homicidio del cajista de la imprenta de Juan de Porras, la cual tiene en su poder varios manuscritos del gran gramático Antonio de Nebrija. Todo apunta a que los delincuentes han perpetrado tal crimen para hacerle daño al conocido gramático que no tiene pocos enemigos. Este decide acudir a Fernando de Rojas, que ha sido pesquisidor del rey y exalumno suyo, para que le ayude a dar con los malhechores y hacer justicia. A partir de aquí todo se desmorona: más ataques; anónimos; juicio inquisitorial; traiciones; etc.

Un thriller histórico, realmente entretenido, no exento de acción y sentido del humor. El estilo del autor es depurado sin abuso de florituras literarias; en ningún momento se me hizo pesado o me resultó pedante. Volveré a leer al autor, sin ninguna duda, sobre todo los cinco anteriores de este genial protagonista.