Crítica de rachel_en_su_tinta

rachel_en_su_tinta
28 January 2022
Mi valoración personal:
En esta sexta entrega nos trasladaremos al 1506 de la mano otra vez de nuestro entrañable pesquisidor Fernando de Rojas y del célebre Antonio de Nebrija recreando uno de los años clave para el humanista y gramático, ya que en 1507 tuvo que declarar ante el tribunal de la inquisición.
Partiendo de este hecho, Luis García Jambrina se aventura en una intrépida novela que nos llevará a conjeturar sobre la muerte de Felipe el Hermoso, y recrea de manera espectacular la vida del siglo XVI descubriéndonos como eran las entrañas de las imprentas.
Partimos pues de un asesinato en una de las imprentas más famosas de Salamanca y la desaparición de los originales de un libro de Antonio de Nebrija. Antonio, le pide a su antiguo alumno Fernando de Rojas que investigue quien puede estar detrás de todo este asunto ya que el sospecha que van detrás de él para matarlo. La tarea para Fernando no va a ser nada fácil ya que el humanista cuenta con innumerables enemigos en todas las esferas. Conforme avanza en la investigación, Fernando irá desentramando un hilo cada vez más liado de personajes que o bien son enemigos de Antonio o del dueño de la imprenta, Juan de Porras. Pero no todo queda aquí, la trama se complica cuando Diego de Deza, el inquisidor real, acusa a Antonio de que sus obras de traducción de las sagradas escrituras rozan la herejía con lo que lo someterá a un juicio en el tribunal de la inquisición en Sevilla. Antonio estará acompañado por Fernando que será el encargado de la defensa del gramático.
Luis Jambrina nos transporta con su excepcional documentación a un marco histórico excepcional debido a las luchas por el poder en la corte tras la muerte de Felipe el Hermoso y la amenaza de la llegada de la peste.
Unos personajes tanto reales como ficticios bien construidos y desarrollados. Nuestro protagonista Fernando de Rojas, el célebre escritor de la celestina está cansado de ser pesquisidor real tras haberse ocupado de la investigación de muerte de Felipe el Hermoso y quiere retirarse a su adorado pueblo, pero se verá involucrado como siempre en un nuevo caso esta vez de la mano de otro célebre personaje como es Elio Antonio de Nebrija humanista, gramático y humanista que reside en Salamanca donde imparte clases. Su trabajo como textos bíblicos, a los que quiere devolver su sentido original llama la atención a otro personaje verdadero como es el inquisidor real Diego de Deza, un fraile que fue obispo de Zamora, Salamanca, Jaén y Palencia y arzobispo de Sevilla.
Una trama que te envuelve en este periodo convulso. Fernando con su gran capacidad de investigación y deducción irá tirando de la madeja para intentar resolver este caso lleno de intrigas, amenazas y conspiraciones.
En conclusión. Un libro que he disfrutado mucho, del que no tengo ningún punto negativo. He leído casi todos los libros de los manuscritos y casi todos han superado con creces mis expectativas, así que este sin duda pasa a ser uno de los mejores libros del mes. Solo me queda felicitar a Luis por tan magnifica novela. Ya sabéis mi adoración por la novela histórica así que solo puedo recomendaros que os sumerjáis en las páginas del Manuscrito de niebla y acompañéis a Fernando a intentar descubrir quien hay detrás de los asesinatos.