ISBN : 846705347X
Editorial: Espasa (26/09/2019)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
El 6 de enero de 1515, una pequeña aldea de indios taínos muy próxima a la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española (Haití, para los nativos), es arrasada por el fuego. Conmovidos por la tragedia,
varios frailes dominicos se dirigen a España para rogar al rey que envíe a alguien a la isla para descubrir a los culpables y hacer justicia.

El encargado de la investigación será Fernando de Rojas, hombre resuelto y de confianza, autor de la c... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 15 February 2021
Una intriga detectivesca en los albores del Nuevo Mundo…
La Española, día de la Epifanía de 1515. Una aldea de indios taínos cercana a la ciudad de Santo Domingo sufre un devastador incendio en el que mueren sus habitantes poco después de ser bautizados. Fray José, el dominico trasladado a la isla para evangelizar a los indios, es el encargado de bautizarlos. La noche de la epifanía y tras la celebración del sacramento, se origina un incendio tan devastador que tanto los habitantes como Fray José son víctimas del fatal desenlace.

Talavera de la Reina, unos meses después. Fernando de Rojas, alcalde mayor de Talavera es requerido por dos frailes que dicen venir en nombre del rey en su búsqueda. Desde la lejana isla de la Española alguien ha pedido a Fernando el Católico que mande a Fernando de Rojas para averiguar quién y porqué ha producido el incendio matando a los setenta taínos y a Fray José.

Un viaje al Nuevo Mundo…
Acompañado por los dos frailes, Fernando se pondrá en marcha para llegar hasta Sanlúcar, de donde partirá hacía el nuevo mundo. La mayoría de los que se embarcaban se iban pensando en un futuro lleno de oro y riquezas y lo que encontraban al llegar dictaba mucho de lo pensado.
Tras una larga y pesada travesía, Fernando llega a La Isla y descubre un lugar paradisiaco pero lleno de intrigas, venganzas y sobre todo un mal trato hacia los taínos que hará que se replantee todas las creencias, tanto de fe como del amor.
Higuemota, una taína de alto poder en su aldea hará que Fernando conozca la pasión de un amor que no entiende de razas, credo ni religión y que sucumba tanto de los encantos de la dulce taína como de la exuberante isla de la Española.
Mi opinión:
El manuscrito de aire nos traslada a los primeros años de colonización de América, un tiempo de luces y sombras, ambiciones y sueños, horrores y contradicciones que marcará un antes y un después en la historia de España.
Fernando de Rojas, nuestro más celebre dramaturgo creador de la Celestina entre otras obras, será el encargado de volverse a sumergir en el papel de pesquisidor real, algo así como un detective de nuestra época, para poder averiguar quien ha llevado a cabo la masacre de la epifanía.
Y con la gran masacre, comienza una trama donde se mezclan la intriga, y la búsqueda de la justicia, una investigación donde Rojas descubrirá un nuevo mundo, repleto de misterios y una gran belleza.
Con una cuidada y elegante pluma, Luis nos muestra como era la vida en los albores de la colonización y el mal trato provocado por parte de los españoles a los pueblos nativos allí residentes, generado por el ansia de poder y el brillo cegador de ese oro que ocultaba las entrañas de la isla.

Una historia llena de documentación que queda integrada a la perfección a lo largo de sus veinticuatro capítulos, con un final con giro inesperado incluido, el libro se cierra con un epilogo que le da ese halo de tristeza, pero tan necesaria para este libro.

En conclusión, un libro donde volvemos a acompañar a Fernando de Rojas a resolver un caso complicado pero que con su inteligencia y perspicacia acaba resolviendo. Un libro que recomiendo a todas aquellas personas que les gusta tanto la novela histórica como un buen thriller ya que este libro aúna ambos géneros.
Salvaje no es quién vive en la naturaleza, salvaje es quién la destruye.

oscarseron
 12 August 2020
Cuarta aventura de Fernando de Rojas como pesquisidor real, cargo que podría entenderse como detective.
En esta ocasión viaja a la isla de la Española, actuales Haití y Rep. Dominicana, para averiguar quién es el causante del incendio que acabó con la vida de casi 80 indios tainos recién bautizados y con él dominico que los incorporó a la fe de Cristo.
En sus indagaciones vamos conociendo la historia de los primeros años en la isla de la Española. Así como del trato esclavista que los españoles (castellanos) daban a los indios tainos dentro de las encomiendas dadas para su conversión al cristianismo, aunque los usaban para sacar oro de las minas explotándolos para tal fin. También nos relatan las costumbres y creencias de estos indios. Entre los personajes que aparecen sobresale Bartolomé de las Casas.
Y además de descubrir quién cometió el crimen que fue a investigar, Rojas se enamora de una cacica taina de nombre Higuemota, Ana de Guevara su nombre cristiano, hija a su vez de otra gran cacica, Anacaona, y quien une las inquietudes de su pueblo. Ella es quien le cuenta la Historia de los taínos.
En su conjunto la obra sirve o intenta servir para que los lectores puedan conocer mejor la historia del primitivo pueblo que habitaba en La Española, e incluso para pedir perdón por la forma en que los castellanos trataron a aquellos indios.
lourdesmateo88
 14 November 2022
Es la cuarta entrega de la serie protagonizada por el pesquisidor real Fernando de Rojas, y es la primera novela que leo de la serie. Aunque me gusta leer las series empezando por el principio en esta ocasión se trata de una novela que me gané en un sorteo. Se puede leer aun sin haber leído las anteriores.
Novela muy bien documentada combina perfectamente la ficción con la realidad y con abundante crítica y denuncia social.
El protagonista es Fernando de Rojas, personaje real y autor de la Celestina. También aparecerán otros personajes reales como por ejemplo Diego Colón hijo de Cristóbal Colón y que era el Gobernador de Santo Domingo.
Después de la muerte de toda una aldea de indios taínos (y el fraile que acababa de bautizarlos) como consecuencia de un incendio provocado, dos de los frailes dominicos que convivían con ellos viajan hasta España para comunicárselo al rey Fernando el Católico. Quieren que mande a alguien a investigar lo ocurrido y castigar a los culpables por asesinato. El encargo es para el pesquisidor real Fernando de Rojas. Tendrá que viajar hasta la isla y conocer la realidad del lugar, con unos "encomenderos" que tratan a los indios como auténticos esclavos. Por supuesto estos serán los principales sospechosos, pero la investigación no será tan fácil. Contará con la ayuda de la princesa taína Higuemota (Ana de Guevara es su nombre cristiano) que le irá contando muchas cosas de su pueblo. Poco a poco irá conociendo la isla y a sus habitantes, tanto a los indios como a los españoles y conociendo las costumbres y creencias de los indios taínos. Vivirá y se enfrentará a una aventura, poniendo incluso en peligro su vida.
Me gustó y me sorprendió bastante la crítica que hace de los abusos de los españoles a los indios. El papel de los encomenderos y su falta de humanidad tratando a los nativos como animales o esclavos.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
AvalleRei
 26 July 2022
En esta ocasión Fernando de Rojas cruza el charco para investigar la muerte total de una aldea que ha sido completamente calcinada en Santo Domingo. Por orden del rey y por petición de su antiguo amigo fray Antonio, Rojas se pone en marcha hacia las Indias Occidentales en donde no se espera que la crueldad no tenga castigo, los poderosos hundan a los pobres y nativos, las desigualdades sean enormes y los amigos de la humanidad estén considerados traidores.

Con este libro se me ha caído el mito del personaje de Fernando de Rojas y me ha decepcionado tanto la historia como el personaje.
En este libro no encontraremos muchas de las cosas que habíamos visto en los anteriores. Se hace lento y pesado, con mucha explicación al principio. Pasar de la primera mitad se hace duro y quizá solo a partir de esa segunda mitad el ritmo mejora, pero la historia es floja.

Y es que toda la historia es un poco despropósito. Por empezar por un ¿Qué se le pierde a Rojas en Santo Domingo? Para qué iban a enviarlo a investigar un incendio allá porque unos dominicos le llorasen al rey.
Es que eso ya es un sin sentido de base. Si la aldea fuese de españoles, igual, pero siendo de Taínos…
Recordad que estamos en 1515, las cosas son completamente distintas a la actualidad.

Después, una vez que se encuentra en la isla con su amigo fray Antonio, que sale en libros anteriores, pasa de él muchísimo. A penas tiene protagonismo y el autor ha tratado mal a ese personaje, a pesar de ser mayor, no le deja ayudar en la investigación ni le cuenta cosas que en otras ocasiones si le hubiese contado. Se olvida completamente de él.

Y si además, nos metemos en lo que pasa con Ana de Guevara… eso si es una verdadera decepción. No me gustó nada que actuase así.

A mayores de estas cosas, el caso en si es bastante inexistente. Y cuando por fin llega a una conclusión no hay sorpresa. Tampoco hay investigación, descubre lo ocurrido porque un implicado quiere que conozca la verdad.

Hay personajes secundarios, pero no hay un camarilla que lo ayude a investigar, ni hay más muertes ni sospechas como en los libros anteriores.

Sinceramente creo que el autor leyó algo interesante sobre la isla, los taínos y caribes, y aprovechando que fray Antonio estaba en esa isla creo un libro bastante insulso para Rojas.

Espero que este haya sido el libro chufa que toda serie tiene y que en el próximo podamos ver al autentico Rojas en acción.

Por todo ello y aunque creo que debería llevarse dos estrellas y media, le daré las tres estrellas, pero no estoy muy convencida de ello tampoco. Y me da pena que una serie tan interesante y entretenida se hunda de esta manera. A ver que nos espera en El manuscrito de barro.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Bady
 05 November 2021
La historia se centra más en describir las barbaridades de la conquista americana que en una trama buena y creíble.
La serie no me llega a llenar y está novela me ha dejado frío, una trama creada para la denuncia de la conquista, unos personajes nada creíbles en la época que se desarrolla la novela.
Es cierto que puede estar bien documentada y que los hechos que denuncia se pueden quedar hasta cortos con la realidad, pero la trama mata el intento de novela.
Al protagonista le encargan que averigüe el incendio que ha matado a unos indios en Santo Domingo y allá va nuestro héroe, como si en el siglo XXI fuera sencillo marchar al otro lado del mundo, allí se encuentra lo previsto, abusos y corrupción, pero, aparecen los buenos y ya hay amor y amistad, todo en poco tiempo y con consentimiento de las fuerzas vivas.
Fallo.

Las críticas de la prensa (1)
BurgosConecta22 October 2019
El escritor lleva a América a su gran personaje, Fernando de Rojas, en 'El manuscrito de aire', la cuarta entrega de la exitosa saga.
Leer la crítica en el sitio web: BurgosConecta