Crítica de Laivetobooks

Laivetobooks
30 January 2023
Es el sexto libro de una serie que tiene el autor protagonizada por Fernando de Rojas, el tan conocido autor de "La Celestina". Aun así, se puede leer independiente y es totalmente autoconclusivo. Siendo filóloga hispánica os podréis imaginar que he disfrutado muchísimo de esta novela, sobre todo porque el escritor sabe situarte en la época y en el espacio. Me vi a principios del siglo XVI acompañando a de Rojas y Nebrija en sus aventuras.

La novela comienza con la tortura y homicidio del cajista de la imprenta de Juan de Porras, la cual tiene en su poder varios manuscritos del gran gramático Antonio de Nebrija. Todo apunta a que los delincuentes han perpetrado tal crimen para hacerle daño al conocido gramático que no tiene pocos enemigos. Este decide acudir a Fernando de Rojas, que ha sido pesquisidor del rey y exalumno suyo, para que le ayude a dar con los malhechores y hacer justicia. A partir de aquí todo se desmorona: más ataques; anónimos; juicio inquisitorial; traiciones; etc.

Un thriller histórico, realmente entretenido, no exento de acción y sentido del humor. El estilo del autor es depurado sin abuso de florituras literarias; en ningún momento se me hizo pesado o me resultó pedante. Volveré a leer al autor, sin ninguna duda, sobre todo los cinco anteriores de este genial protagonista.