Editorial: Plaza&Janés (15/11/2018)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La conspiración monárquica que quiso acabar con Franco. Don Juan contra Franco es uno de los mejores libros de Historia del año según El Mundo. Corre el año 1948 y, pese a que Franco parece afianzado en el poder, algunos cambios sutiles, aunque significativos, han tenido lugar en su despacho en el Palacio de El Pardo. Tras la derrota de las potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial han desaparecido los retratos de Hitler y Mussolini. Solo conserva una imagen... >Voir plus

Liones
 04 May 2024
"Don Juan contra Franco" es un relato trabajado y veraz sobre los reiterados intentos de acabar con el régimen franquista y volver a una forma de gobierno capaz de restañar las heridas resultantes de un cruento golpe militar que había dejado al país sumido en la miseria y bajo la atenta y vigilante mirada de los países victoriosos de la II Guerra Mundial.

El conde de Barcelona (Don Juan de Borbón), tercer hijo de Alfonso XIII y heredero de los derechos dinásticos decide que ha llegado el momento de restablecer un sistema político capaz de cerrar heridas y establecer una monarquía moderna con similitudes a la británica, capaz de dar paso a una nueva era y poner fin al régimen franquista.

Amparados en una amplia bibliografía y con el nuevo aporte de unos recuperados archivos de Falange, en los que se informa al dictador de todos los pasos que sus adversarios estaban gestando. Adversarios políticos en ese momento que en otros tiempos fueron quienes apoyaron a Franco para alcanzar el poder, como los generales Kindelan, Varela o Aranda entre otros y algunos nobles distinguidos como el duque de Alba (Jacobo Fitz-James Stuart) o la duquesa de Valencia (Luisa María Narváez) una orgullosa aristócrata que pagó caro su fervorosa e incondicional campaña a favor de la monarquía con importantes cantidades de dinero en multas e incluso con penas de ingreso en prisión con presos comunes.

Revelador repaso a un periodo histórico desde unos años después del final del enfrentamiento militar hasta el año 1948, año en que Don Juan decide sorpresivamente enviar a Don Juanito (Juan Carlos) a estudiar en España a la edad de diez años, después de los infructuosos intentos del padre y con la esperanza de que ese paso permitiera en un futuro lejano propiciar una nueva etapa con la restauración de la monarquía.

Libro de divulgación histórica por parte de Juan Fernández Miranda y Jesús García Calero (periodistas en ABC) que ofrecen una visión poco conocida de un periodo difícil y revuelto, donde se vivió la contienda española y a continuación la guerra mundial.

Es muy revelador observar los detalles que propiciaron que un dictador que se había declarado en varias ocasiones partidario de las naciones del eje (sus aliados en España) consiguiera perpetuarse en el poder a pesar de no contar con las simpatías de los países vencedores en la contienda mundial (los aliados, encabezados por Francia, Inglaterra y Estados Unidos).

Las críticas de la prensa (1)
Abc12 November 2018
El libro, que llega a las librerías esta semana, demuestra con documentos inéditos el alcance y la inspiración democrática de la conjura monárquica de 1948.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
LionesLiones02 May 2024
El jefe del Estado no está dispuesto a conceder ni un centímetro en la batalla de la opinión pública. En ese terreno, él es el salvador de la Patria, y su rival, cuando menos, un antipatriota. En las guerras, la primera víctima es la verdad.
LionesLiones25 April 2024
Nada une tanto como la conciencia de un enemigo común.