Críticas sobre El gusano de seda (16)

NuriaCC
 06 May 2023
El gusano de seda, 2014
Cormoran Strike 2
Robert Galbraith
@salamandraed 2015
Traducción de Jesús de la Torre

Cuando la esposa del novelista Owen Quine contrata a Strike y Robin para que localizen a su marido, el detective cree que se trata de un caso sin importancia.
Pero la realidad es completamente diferente y tras el hallazgo del cadáver de Quine, brutalmente asesinado, empiezan a salir a la luz secretos escandalosos que involucran a buena parte del mundo editorial que Quine había plasmado en su último libro.
J. K. Rowling ha creado una estupenda pareja de detectives, con una gran química. Y consigue de nuevo, elaborar tramas muy interesantes y absorbentes. He disfrutado muchísimo leyendo ambos libros en #lecturasconjuntasraquellectora

#elgusanodeseda #thesilkworm #eloficiodelmal #careerofevil #cormoranstrike #robinellacott #leeresvivir #leermola #leoautoras #britishnoir #murdermystery #novelanegra #noveladetectives
LiliOtero
 01 March 2023
Queria una lectura sensilla, entretenida y que me mantuviera con el interes de leerla hasta el final; y eso obtuve, considero que la adaptacion televisiva es mejor desarrollada y excluye tal vez escenas o situaciones que hacen del libro por algunos momentos algo extenso; pero al final sus personajes entretienen, el desarrollo de la historia te permite mantener el interes y el desenlace para mi fue sorpresivo aunque bien explicado.
Pichi
 24 September 2022
Me ha gustado esta segunda novela de la serie. Sobre todo por el protagonismo que va cogiendo Robin. Creo que es un personaje con mucho potencial. La historia es interesante y consuigue mantener la intriga hasta el final. Totalmente recomendable. A por el siguiente.
Blanca_S
 13 December 2021
LO TENGO CLARO, SANTA CACHUCHA, TE GUSTA HACERME SUFRIR...

🌸Vamos, si alguna vez tuve alguna duda al respecto, ahora estoy plenamente convencida de que es así.
🌸Es más, lo digo con conocimiento de causa, pues me he enganchado a esta serie, y si fuera un enganche normal, de esos de andar por casa, tiene un pase, pero no, es de los otros, sí, de los que necesitas leer seguidos todos los libros como si no hubiera un mañana. Y por más que el sentido común te diga: "A ver, no desvariemos, lee el tercer libro, y ya si después, te lees el cuarto", una está por salir corriendo para comprarse todos los libros. Porque esta es otra, no te lo pierdas. Una, que es así, empezó a leer en el Kindle y ahora necesita tener los libros en físico....

🌸Si es que ya te lo digo yo, esto no es ni medio normal...
mylittlebookshelf
 27 April 2020
Segunda entrega de la serie de libros del detective Cormoran Strike, tras El canto del cuco. En esta ocasión, Cormoran y su ayudante Robin deben investigar la desaparición del escritor Owen Quine, un ser bastante polémico con numerosos enemigos, por, entre otras cosas, un manuscrito en el cual todo su entorno tanto laboral como familiar aparece ridiculizado.

Escrito por J.K.Rowling bajo pseudónimo, tengo que decir que me encanta esta autora en este tipo de novela (no así en Una vacante imprevista que me pareción infumable). Me encantan las tramas de los personajes de Cormoran y Robin. La trama de misterio engancha que da gusto y seguiré leyendo la serie porque me entretiene muchísimo y me sorprende. Os lo recomiendo.
Kristie
 05 February 2020
El gusano de seda es la segunda novela de J.K. Rowling en la que vemos a su propio detective particular Carmoran Strike, esta vez ya consolidado gracias a su participación en el caso de la modelo Lula Landry ,debido que desea pagar el préstamo que pidió a su famoso padre para pagar a su secretaria Robin Ellacott, Carmoran coge una afluencia de casos impresionante, cansado y con la guardia baja, conoce a Leonora Quine, una pobre mujer que tan solo desea que su marido vuelva a casa, con ella y con su hija Orlando.
Owen Quine, un escritor amante de lo dramático, excéntrico a más no poder, con sus aventuras sexuales, hace una semana que ha desaparecido, así que su mujer, decide contratar a Cormoran, puesto que cree que está en un retiro de escritores y Christian Fisher no le quiere decir dónde es ese sitio...
Un caso que se podría resolver con una llamada de teléfono, intrigado por el mundo editorial, no dudará en meterse de lleno en el caso, al verse que la desaparición lleva a un asesinato, y su clienta es la principal sospechosa.

La trama se mueve en torno a la obra no publicada de Owen Quine, Bombyx Mori (Gusano de seda), un libro truculento, lleno de escenas grotescas y de mal gusto (esta es la razón de que el libro no tenga la máxima puntuación) que puso al mundo editorial patas arriba, un libro polémico, lleno de personas malvadamente caracterizadas, las cuales se planteaban seriamente a demandarle.
El sospechoso un ser cruel y retorcido cree que se ha salvado, pero no cuenta con que Carmoran Strike no parará hasta dar con la verdad.

Gusano de seda, es un libro que me ha gustado bastante, lastima que lo que rodea a Bombyx Mori, esos pasajes llenos de crueldad, que me dio bastante asco, que es lo que la autora pretende, llevarnos a la vida de un autor egocéntrico y sí, un tanto loco.
Quitando el misterio principal, nos encontramos con los propios problemas personales del propio detective y los de la dulce secretaria Robin Ellacott, siguen los problemas con su novio, quizá sea algo secundario pero ayuda a que los personajes sean más cercanos.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
LuisMinski
 29 December 2019
Segundo caso de la dupla Strike-Ellacott.Cuando una mujer acude a Strike para que encuentre a su esposo, un polémico escritor, del que no ha tenido noticias desde varios dias atrás, se inicia una investigación que, naturalmente, desembocará en la aparición de un cadáver. Con la magnífica ambientación londinense, y con muchas referencias al mundillo de los escritores y de las editoriales, nos encontramos con otra novela de misterio al estilo tradicional, en la que, además, va cobrando fuerza como trama paralela, lo que ocurre en la vida de los protagonistas.
Bren
 10 February 2019
Cuando leí el primer libro de esta serie, ya me había parecido que J.K. Rowling había hecho un trabajo fenomenal escribiendo estos libros, pero es que ahora no solo me ratifico si no que me reitero, es absolutamente maravillosa.

Hay que tener mucho talento para crear una serie como Harry Potter, así que no vamos a poner en tela de duda el talento de esta mujer, pero es que hay que tener un par bien puestos, esta mujer exuda talento literario por cada poro, me tiene de verdad ganada desde Harry Potter, pero con estos libros se ha ganado mi más grande admiración y voy a explicar la razón.

Me parece que alguien que tiene la capacidad de reinventarse es ya de por sí extraordinario, tener un éxito tan grande como ella lo tuvo con su serie de fantasía ya es algo y algo muy grande, pudo, como muchos lo han hecho, seguir la línea, seguir explotando sus personajes, que segura estoy que si escribiera más libros sobre Potter los leería hasta Dios, pero no, esta mujer se ha atrevido a no solo cambiar completamente de género y escribir esta serie policiaca, sino que además lo ha hecho fenomenalmente y para inri bajo seudónimo, nada más que decir, me quito el sombrero.

Ahora bien, el primer libro ya me pareció extraordinariamente bueno, la capacidad de Rowling para crear personajes, hacerlos profundos, agradables, fáciles de comprender, entrañables, cercanos, pero tan complicados al mismo tiempo, me pareció lo mejor que tuvo su primera entrega, así pues, ya teníamos personajes buenos, una buena historia bien contada y una primera entrega razonablemente buena.

Pues nada, la señora ha escrito un libro policiaco de una complejidad asombrosa, una historia realmente buena, por un lado tenemos un escenario de una novela policiaca muy típica inglesa, por no decir muy al estilo de Agatha Christie, donde hay muchos personajes y todos son sospechosos, incluyendo al muerto y por otro lado tenemos una historia que se mueve en el mundo literario, Rowling nos presenta el argumento de una novela fatídica, pero no solo se queda en contarnos el argumento, que por cierto hay que tener mucha imaginación para eso, sino que se dedica a desentrañar las alusiones y fondos literarios de ese libro, realmente ha sido magnifico, ha sido un deleite para mí leerme este libro, recorrer sus páginas, conocer sus personajes, ver el lado negro de cada personaje, personajes además tan pero tan bien definidos que pude perfectamente ponerles cara y odiarlos, ir pasando de sospechoso en sospechoso, motivaciones, vidas secretas, problemas personales de antaño, para luego junto con Strike leerme un libro que de verdad te dejaba con la boca abierta de lo que decía y contaba ( Muy elocuente señora Rowling y muy atrevido de su parte también) para luego además adentrarme la vida personal de Strike y de Robin, en fin, no puedo más que decir que me la he pasado genial leyendo este libro.

Una narrativa buenísima, un argumento fenomenal, una historia atrapante e inteligente, este libro ha sido toda una revelación para mí y de verdad ya era fan de esta autora, pero después de estos libros además me declaro admiradora de la persona que ella es, no cualquiera tiene la capacidad de reinventarse como ella lo ha hecho.
lectoraaburrida
 18 December 2018
A estas alturas todos sabréis que quien se esconde bajo el seudónimo del autor es J. K. Rowling y que su maestría narrativa está más que demostrada. Debo deciros que me encanta lo bien escrito que está, la riqueza de ambientación, la fuerza de sus personajes y que fue un acierto el cambio de editorial en esta segunda entrega; recuerdo la pésima traducción de "El canto del cuco".
Me sigue gustando mucho ese ambiente que bebe de los clásicos de detectives (pura investigación y deducción) mezclado con lo mejor de la novela negra (donde la figura de los investigadores tiene tanto o más peso que la propia trama).
A pesar de tanto bueno, esta segunda entrega sigue teniendo un toque demasiado denso, creo que la autora se excede deteniéndose en detalles y explicaciones que hacen que el ritmo (ya lento desde el comienzo) decaiga y sea muy irregular.
Los personajes de Cormoran y Robin siguen siendo fabulosos; mucho carisma y mucha fuerza. Aunque en este libro, el de Robin pueda ser acusado de mujer débil en su relación de pareja, creo que la autora ha querido poner de manifiesto lo que le ocurre a muchas mujeres que quieren optar en su vida a algo que no es lo "socialmente bien visto".
Si en el primer libro la autora no dejaba títere con cabeza ubicando la trama en el mundo de los ricos, famosos y el marketing, en esta novela saca el látigo para mostrarnos ese lado oscuro que hay en el mundo editorial... Probablemente ella haya conocido casi todas las facetas aquí representadas.
Hay algo que me ha causado hartazgo: la manía de muchos autores cuando escriben una saga de explicar con pelos y señales los casos anteriores. Vamos a ver, criaturas escribidoras... 😒... Si yo ya me he leído el primer libro ¿para qué narices me vuelves a contar cada dos por tres en este cómo se resolvió el anterior caso y las peripecias ocurridas? Y si no me leí el anterior, ya me has "jodío" bien la historia contándome quien era el asesino y cómo lo hizo. Hay autores que estas cosas las saben hacer muy bien, pero otros la fastidian al querer hacer lectores con la serie ya avanzada. Y no... ¡No! AUTORES, dejad de decir que vuestros libros se pueden leer de manera independiente, si no os obcecais en eso, nos evitareis a los incondicionales y que seguimos las sagas en orden, leer tanta paja explicativa.
¿Recomendaría este libro? Pues a pesar de lo que pueda parecer, sí. Lo recomiendo. Es una buena obra y Cormoran y Robin son dos personajes que me fascinan, tienen mucha fuerza. Y bueno, que la trama es original y la historia está bastante bien escrita. Seguiré sin duda con el tercero.
Galena
 25 August 2018
Hace mucho que leí El canto del cuco y he tardado en seguir con la serie (el cambio de editorial no me gustó). Me convencí de hacerlo cuando vi los primeros capítulos de la versión de la BBC y no me arrepiento.

Con este libro en concreto, me costó engancharme porque el nuevo caso del que nos hablaban no lograba interesarme, aparecen muchos nombres nuevos (los sospechosos) y me perdía entre ellos. Lo que sin duda hizo que siguiera leyendo fueron los personajes: Cormoran y Robin. Sin duda Rowling ha sabido darles personalidad y una buena caracterización, así como una relación que queremos ver como avanza.

Me ha gustado mucho ver como Robin quiere ser investigadora y como poco a poco da los pasos necesarios, es interesante ver que tiene esa motivación y nos da una imagen muy diferente a la del principio, puesto que lo que más le preocupaba era su boda y su novio. También vemos como hay críticas hacia la relación de ella y su pareja, que no es muy sana y entiendo que más adelante se verá como acaba aceptando que Mattew no la quiere de una forma nada deseable y le echa muchas cosas en cara. En realidad, muchas relaciones son así y me gusta que la autora hable de ello aquí.

El caso es interesante por las motivaciones de Cormoran de ayudar a la mujer del desaparecido y a su hija, que son muy vulnerables. También se nos presenta de forma interesante y un poco cliché el mundo de los escritores y las editoriales, curioso que la autora se atreviera con un gremio al que pertenece. Me ha gustado también conocer todo eso y descubrir lo que había detrás, puedo decir que la persona asesina se encontraba entre mis dos opciones.

Estamos ante una historia policíaca al uso, Rowling o Galbraith no pretende crear algo super original o innovador, pero le da su propia marca y lo que destaca es el gran trabajo que hay detrás de los personajes, eso es lo que hace diferentes a estas historias. Los casos y misterios también están bien, son historias muy disfrutables y me ha gustado reencontrarme con la autora, desde luego merecen la pena.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie