Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
18 December 2018
A estas alturas todos sabréis que quien se esconde bajo el seudónimo del autor es J. K. Rowling y que su maestría narrativa está más que demostrada. Debo deciros que me encanta lo bien escrito que está, la riqueza de ambientación, la fuerza de sus personajes y que fue un acierto el cambio de editorial en esta segunda entrega; recuerdo la pésima traducción de "El canto del cuco".
Me sigue gustando mucho ese ambiente que bebe de los clásicos de detectives (pura investigación y deducción) mezclado con lo mejor de la novela negra (donde la figura de los investigadores tiene tanto o más peso que la propia trama).
A pesar de tanto bueno, esta segunda entrega sigue teniendo un toque demasiado denso, creo que la autora se excede deteniéndose en detalles y explicaciones que hacen que el ritmo (ya lento desde el comienzo) decaiga y sea muy irregular.
Los personajes de Cormoran y Robin siguen siendo fabulosos; mucho carisma y mucha fuerza. Aunque en este libro, el de Robin pueda ser acusado de mujer débil en su relación de pareja, creo que la autora ha querido poner de manifiesto lo que le ocurre a muchas mujeres que quieren optar en su vida a algo que no es lo "socialmente bien visto".
Si en el primer libro la autora no dejaba títere con cabeza ubicando la trama en el mundo de los ricos, famosos y el marketing, en esta novela saca el látigo para mostrarnos ese lado oscuro que hay en el mundo editorial... Probablemente ella haya conocido casi todas las facetas aquí representadas.
Hay algo que me ha causado hartazgo: la manía de muchos autores cuando escriben una saga de explicar con pelos y señales los casos anteriores. Vamos a ver, criaturas escribidoras... 😒... Si yo ya me he leído el primer libro ¿para qué narices me vuelves a contar cada dos por tres en este cómo se resolvió el anterior caso y las peripecias ocurridas? Y si no me leí el anterior, ya me has "jodío" bien la historia contándome quien era el asesino y cómo lo hizo. Hay autores que estas cosas las saben hacer muy bien, pero otros la fastidian al querer hacer lectores con la serie ya avanzada. Y no... ¡No! AUTORES, dejad de decir que vuestros libros se pueden leer de manera independiente, si no os obcecais en eso, nos evitareis a los incondicionales y que seguimos las sagas en orden, leer tanta paja explicativa.
¿Recomendaría este libro? Pues a pesar de lo que pueda parecer, sí. Lo recomiendo. Es una buena obra y Cormoran y Robin son dos personajes que me fascinan, tienen mucha fuerza. Y bueno, que la trama es original y la historia está bastante bien escrita. Seguiré sin duda con el tercero.