Crítica de Galena

Galena
25 August 2018
Hace mucho que leí El canto del cuco y he tardado en seguir con la serie (el cambio de editorial no me gustó). Me convencí de hacerlo cuando vi los primeros capítulos de la versión de la BBC y no me arrepiento.

Con este libro en concreto, me costó engancharme porque el nuevo caso del que nos hablaban no lograba interesarme, aparecen muchos nombres nuevos (los sospechosos) y me perdía entre ellos. Lo que sin duda hizo que siguiera leyendo fueron los personajes: Cormoran y Robin. Sin duda Rowling ha sabido darles personalidad y una buena caracterización, así como una relación que queremos ver como avanza.

Me ha gustado mucho ver como Robin quiere ser investigadora y como poco a poco da los pasos necesarios, es interesante ver que tiene esa motivación y nos da una imagen muy diferente a la del principio, puesto que lo que más le preocupaba era su boda y su novio. También vemos como hay críticas hacia la relación de ella y su pareja, que no es muy sana y entiendo que más adelante se verá como acaba aceptando que Mattew no la quiere de una forma nada deseable y le echa muchas cosas en cara. En realidad, muchas relaciones son así y me gusta que la autora hable de ello aquí.

El caso es interesante por las motivaciones de Cormoran de ayudar a la mujer del desaparecido y a su hija, que son muy vulnerables. También se nos presenta de forma interesante y un poco cliché el mundo de los escritores y las editoriales, curioso que la autora se atreviera con un gremio al que pertenece. Me ha gustado también conocer todo eso y descubrir lo que había detrás, puedo decir que la persona asesina se encontraba entre mis dos opciones.

Estamos ante una historia policíaca al uso, Rowling o Galbraith no pretende crear algo super original o innovador, pero le da su propia marca y lo que destaca es el gran trabajo que hay detrás de los personajes, eso es lo que hace diferentes a estas historias. Los casos y misterios también están bien, son historias muy disfrutables y me ha gustado reencontrarme con la autora, desde luego merecen la pena.