ISBN : B07KDVCMHG
Editorial: No reconocida (12/12/2018)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 6 calificaciones)

ElblogdeSeshat
 22 February 2023
Terminando de Lukov, con amor, he pasado por el blog para releer mis impresiones sobre esta novela que me encantó en su momento. Cual ha sido mi sorpresa cuando he visto que no había compartido mi reseña en la comunidad. Si os interesa el tema sobre el que habla la reseña, os recomiendo la lectura de Hielo, encarecidamente:

Esta ha sido mi lectura de esta última semana y os aseguro que no ha podido ser más satisfactoria. No había leído nada de Érika Gael y me ha sorprendido su pluma de manera muy positiva. Su original técnica narrativa (nos va adelantando algunas cosas que sirven como gancho), me ha resultado muy estimulante y es que además Érika escribe más que bien y te consigue emocionar de esa manera contenida y sin dramas gratuitos, que tanto me gusta encontrar en un libro.
En hielo he encontrado muchos elementos, estupendamente combinados que son para mí, sinónimo de buena lectura. Vayamos por partes:

Suzanne Boucher ha vivido por y para patinar desde los seis años, de hecho es una estudiante mediocre y a sus diecinueve años esta ha sido la única constante en su vida.
Residente en Quebec, patina en pareja con Tom, lo más parecido a un hermano que tiene.
Por eso su sorpresa va a ser mayúscula, cuando en el momento de pasar a la máxima categoría profesional, se encuentre sin pareja y sin opciones. Eso hará que termine en San Petersburgo y se separe de todo lo que quiere y conoce para no renunciar a su sueño de patinar.

Suzette (la promesa dorada de Montreal), no sabe entonces que sus problemas sólo acaban de empezar.
Una tormenta de hielo, un compañero con sus propios problemas y su adaptación, no se lo van a poner nadaácil.

Ella es la gran protagonista de esta historia (por eso nos la cuenta en primera persona), una luchadora con muchos recovecos, y aunque goza de un gran tesón y madurez, descubrirá muchas cosa de ella misma que desconoce

Kolya y Zenya a los que pongo en el mismo pack son la pareja de Suzanne y la entrenadora de ambos respectivamente, pero Zenya es mucho más que eso, es un personaje secundario absolutamente maravilloso, madre postiza, amiga, entrenadora tirana, y muchas cosas más.
De Kolya sólo os diré que se descubre poco a poco, esconde mucho, habla poco, al principio se antoja aborrecible, pero termina siendo sólido como una roca.

Suzanne va a vivir un año en la fría Rusia y ese año la va a transformar en otra persona para siempre.

Hielo no es una novela romántica como tal, está bastante centrada en la parte deportiva pero eso no la desmerece, todo lo contrario.

Hielo es sufrimiento, sacrificios personales, momentos duros, una ambientación maravillosa en la llamada "Venecia del norte",(idioma, cultura, gastronomía, costumbres).

Hielo es pasión en estado puro, los sacrificios de los padres de los deportistas de élite, nuevos comienzos, nuevos amigos,
(Ex,Asia y Pasha son otros secundarios que traspasan las páginas) precariedad económica, cansancio y viajes interminables.

Hielo es emoción hasta las lágrimas,noches blancas en San Petersburgo, la añoranza del emigrante y aprendizaje vital.

Hielo es esa historia que querréis saber como termina y no desearéis que finalice jamás.
Sólo os deseo que si le dais una oportunidad, la disfrutéis tanto como yo.
Estoy segura que estará entre mis diez mejores lecturas de este año.

martaljnb
 19 November 2019
Esta es la historia de un sueño y de la lucha por conseguirlo, aunque para ello haya que caer y levantarse mil veces; es la historia de una maduración y de un crecimiento personal; y es la historia de un amor, no una historia romántica. En definitiva, una historia maravillosa que rebosa sentimiento.

Nos encontramos en Rusia, donde nuestra protagonista se desplaza desde Canadá en busca de una pareja con la que cumplir su sueño de ganar el oro en patinaje sobre hielo por parejas. La ambientación es maravillosa y extraordinariamente bien cuidada, desde palabras en ruso, nombres de las calles, descripción de lugares... pero no es solo eso, también sientes la mordedura del frío crudo del invierno, hueles los vapores fritos de los "vareniki", oyes el ruido chirriante de las cuchillas de los patines al cortar el hielo. La autora nos sumerge en el ambiente de tal manera que estás allí mismo.

La figura protagonista es, sin duda, Suzanne, la joven patinadora canadiense. A través de la narración en primera persona, nos vamos enterando de su historia, tal como la va viviendo, y de los sentimientos que la acompañan. A lo largo del libro vemos su complejo proceso de maduración, de crecimiento, entretejido de sueños, ilusiones, miedos e inseguridades. A través de ella conocemos al resto de los personajes: Kolya, un joven patinador ruso que será el eje en torno al cual se mueva su vida desde su llegada a Rusia; Zenya, su entrenadora, una mujer maternal y optimista; sus amigos EX y Asia... Todos los vemos a través de sus ojos y de su corazón.

La relación entre Suzanne y Kolya resulta preciosa por su misma sencillez; porque él me ha parecido un personaje especial, a pesar de su introversión y con esa carga de sufrimiento que lleva a sus espaldas. Es el compañero perfecto para Suzanne.

El estilo de la autora va combinando frases cortas con otras más largas, creando tensión en los momentos adecuados, otorgando profundidad a la expresión de los sentimientos de la protagonista. Este libro te hace sentir. He sufrido con los protagonistas cada una de caídas y derrotas, cada una de sus malas decisiones, cada uno de sus logros y de sus sueños rotos. Quizás podría parecer agobiante si no fuera por el maravilloso acierto de la autora de introducir píldoras de esperanza que miran hacia el futuro. de vez en cuando, Suzanne nos adelanta su propio futuro no como una ilusión, sino como un hecho consumado, ofreciéndonoslo como una droga tranquilizante que nos hace suspirar con la seguridad de que todo va a salir bien.

Sinceramente, me hubiera encantado que la novela siguiera, que contase más de ese segundo reencuentro entre Suzanne y Kolya después del viaje interior de la primera, pero supongo que tendré que conformarme con ese final.

Es una historia que me ha encantado y que la recomiendo enormemente!!
Neftis
 04 September 2022
Una novela de patinaje que habla y se centra en el patinaje. Me ha encantado.
No le doy las 5 estrellas porque ha habido cosillas que no me han convencido y no porque esté mal en la novela sino porque a mi este tipo de cosas no me gustan en general. Me explico: no me gusta que me vayan avanzando cosas de la trama dejadas ahí como el que no quiere la cosa. Y en este caso me estoy refiriendo básicamente a las ‘notas para mi biógrafo' entre otras. Para mi son como spoilers y no me gustan nada.
Y otra razón para no darle las cinco estrellas es que el final me ha dejado con ganas de mucho más. Como que me deja en lo mejor de la historia. Necesito más de estos protagonistas.
La historia en si nos cuenta la vida de Suzanne después de que su compañero de patinaje de toda la vida la deja tirada de un día para otro porque se enamora de otra chica que hace su compañera.
A partir de aquí comienza la trama en la que veremos a Suzanne crecer y buscar sus sueños, tropezar y caer. Y también conoceremos a Kolya, que me ha encantado. Y sobre todo hay patinaje, todo se mueve alrededor de este deporte.
Lo dicho, quiero más de estos personajes.
noventaydoslibros
 18 July 2023
¡Cómo me ha gustado! Es una novela que gira alrededor del patinaje sobre hielo y eso me ha encantado. Si os gusta este deporte, cómo a mí, disfrutaréis un montón de la historia.

Suzanne, de un día para otro, ve cómo su pareja artística -y mejor amigo- le deja en la estacada para irse con otra. Para ella esto supondrá el mayor mazazo personal y profesional de su vida y estará dispuesta a todo por volver a competir, aunque eso suponga tener que irse a vivir a la otra punta del mundo y convivir con un ruso insoportable y déspota que no se lo pondrá nada fácil.

📖👉 Un enemies to lovers adictivo y bien escrito. Leedlo, lo vais a disfrutar mucho ☺
otros libros clasificados: DeportesVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas